Connect with us

Mundo

Quiénes son las autoridades iraníes víctimas del coronavirus: un muerto y al menos cuatro contagiados

Publicado

on

Irán, el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo, únicamente por detrás de China, está viendo cómo la enfermedad llega hasta las altas esferas políticas del régimen, con contagios en el Congreso, el gabinete y el cuerpo diplomático.

Este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

Masumeh Ebtekar

La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad Covid-19.

(Foto: Pawel Supernak)
(Foto: Pawel Supernak)

La prueba del coronavirus dio positiva este jueves y fue realizada después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros, según su asesora de relaciones públicas, Fariba Ebtehaj. La asesora, citada por la agencia oficial IRNA, informó de que a todo el equipo que suele acompañar a la vicepresidenta se le ha efectuado la prueba del coronavirus, aunque los resultados todavía no están disponibles.

Ebtekar es una destacada responsable iraní que anteriormente ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente. En su juventud, fue una de las voceras de los estudiantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y tomaron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

Seyyed Hadi Khosroshahi

El ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió este jueves tras contraer coronavirus en el hospital Masih Daneshvari de Teherán. Los medios iraníes, que dieron a conocer la noticia junto a la agencia estatal IRNA, no especificaron sobre el estado de salud en que se encontraba.

Khosroshahi, de 81 años, ejerció varios cargos diplomáticos desde la década del ’80 y se encontraba ingresado en el centro de salud. Fue el primer representante persa en la Santa Sede desde la revolución de 1979. Previamente había sido ministro de Orientación Islámica.

Iraj Harirchi

El viceministro de Salud de Irán debió admitir que contrajo coronavirus luego de que su imagen transpirando durante una conferencia de prensa de ayer lunes en Teherán recorriera el mundo.

“La prueba de coronavirus para Harirchi, el viceministro de salud que estaba en primera línea combatiendo el coronavirus, fue positiva”, dijo Alireza Vahabzadeh, asesora de Medios del ministro de Salud, en un tuit el martes. PlayViceministro de Irán parece enfermo en conferencia de prensa antes del diagnóstico de coronavirus

Durante la conferencia que se hizo viral, Harirchi se encontraba con el vocero de la República Islámica de Irán, Ali Rabiei. Muchos especulan con que el portavoz también pudo haber sido contagiado así como además los periodistas que se encontraban en la sala de prensa.

Moytaba Zolnur

Otro de los afectados es eñ diputado Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento.

Mahmud Sadeqi

El congresista reformista Mahmud Sadeqi reveló en Twitter que fue diagnosticado con la enfermedad. “Mi prueba para el coronavirus es positiva. Hago este anuncio, cuando no tengo mucha esperanza de continuar la vida en este mundo”, escribió en su cuenta. Además, pidió que las autoridades tomen en serio el asunto, frente a las acusaciones de encubrir la información.

Debido al aumento de los casos, las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Las calles de Teherán están más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, aunque numerosos ciudadanos no usan mascarillas, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Ante la propagación del virus, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

Advertisement

Mundo

Rusia envía el primer cargamento de ayuda médica a Estados Unidos

El Ministerio de Defensa ruso, a cargo de Seguei Shoigú, informó en un comunicado oficial el despegue del avión, que transporta “mascarillas y equipos médicos”.

Publicado

on

Por

Un avión de la Fuerza Aérea de Rusia partió este miércoles hacia Estados Unidos con suministros médicos, en un inédito compromiso acordado a principios de semana por el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump, para enfrentar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Defensa ruso, a cargo de Seguei Shoigú, informó en un comunicado oficial el despegue del avión, que transporta “mascarillas y equipos médicos”.

Un portavoz norteamericano, citado por la agencia rusa TASS, confirmó que está previsto que aterrice en Estados Unidos este mismo miércoles.

Trump agradeció públicamente el lunes a China y Rusia la ayuda ofrecida para enfrentar la pandemia y se declaró “gratamente sorprendido” por la colaboración internacional, informó la agencia de noticias Europa Press.

El gobierno ruso, por su parte, también autorizó el envío de suministros a otros de los países más afectados por la pandemia.

En los últimos días, Estados Unidos quedo´ como el país del mundo con más casos de coronavirus, registrando unos 190.000 contagios.

La cifra de muertos en ese país, superó los 4.000, donde tres de cada cuatro habitantes ya están sometidos a medidas de confinamiento para prevenir la expansión del virus.

Seguir leyendo

Mundo

España registra un nuevo máximo diario de muertos y supera los 100.000 contagios

El incremento diario en términos porcentuales, fue de un 8%, una cifra inferior al 11% de la jornada previa.

Publicado

on

Por

Las muertes por coronavirus siguen aumentando en España, donde hoy se registraron 864 nuevos fallecidos, un nuevo máximo diario que eleva el total de víctimas fatales a 9.053, mientras los contagios aumentaron en 7.719 personas, hasta alcanzar la cifra de 102.136 enfermos.

El incremento diario en términos porcentuales, que es lo que analizan los expertos del gobierno, fue de un 8%, una cifra inferior al 11% de la jornada previa, con lo que la curva de evolución de la epidemia se mantiene en la senda de reducción iniciada la semana pasada.

Aunque la cifra de muertos ascendió a 9.053, con 864 fallecidos más en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia, en términos porcentuales equivale al 10,5%, con lo que también se percibe un descenso de 1 punto respecto al día anterior.

Por otro lado, 5.872 personas se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 22.649 fueron dadas de alta, de acuerdo con el balance de hoy del Ministerio de Sanidad español.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las dos regiones de España con mayor cantidad de infectados por Covid-19, con casi 30.000 y 20.000 contagios, respectivamente, y es donde más sube el número de infectados.

La población de España, con 47 millones de habitantes, se encuentra bajo confinamiento desde que el gobierno declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus el pasado 14 de marzo, aunque en la última semana se endurecieron las medidas al limitarse la movilidad solo a las actividades esenciales.

El gobierno defiende que el aislamiento, que por ahora se extenderá hasta el 12 de abril, es la principal arma con la que se cuenta para controlar la pandemia de coronavirus, que colapsó de golpe el sistema sanitario del país en aquellos lugares donde tiene mayor incidencia.

Seguir leyendo

Mundo

Récord de muertes en España: 849 en un día

Los contagios suben un 10,7%, rompiendo la tendencia a la baja iniciada el 25 de marzo, y que esperanzaba a las autoridades.

Publicado

on

Por

El coronavirus recuperó hoy fuerza en España, tras sumar 849 nuevos muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y que eleva el total de decesos a 8.189, mientras los contagios se dispararon con 9.222 positivos, hasta ascender a 94.417.

Los contagios suben un 10,7%, rompiendo la tendencia a la baja iniciada el 25 de marzo, y que esperanzaba a las autoridades.

Por otro lado, un total de 5.607 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mientras 19.259 ya han recibido el alta médica, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

En ese marco, sigue aumentando la presión sobre los hospitales, con más ingresos graves en Cataluña, la segunda región más afectada después de la Comunidad de Madrid.

España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativa cruciales y mantenimiento de infraestructuras.

Además, el gobierno español tiene previsto aprobar hoy varias medidas sociales de apoyo a los ciudadanos relacionadas con la vivienda, entre ellas la prohibición durante seis meses de desalojos por impago, y la prórroga automática de los contratos que están por vencer.

Sobre la mesa también está la posibilidad de aprobar microcréditos para ayudar a aquellas persona con dificultades para pagar la renta.

Asimismo, el Consejo de Ministros estudia una moratoria en la cuota que pagan los autónomos y pymes, así como ayudas para las personas que trabajan como empleadas del hogar, muchas de ellas inmigrantes en la economía informal.

Seguir leyendo

Tendencia