Connect with us

InfoMOTOR

¿Qué debemos saber a la hora de comprar un coche de segunda mano?

Publicado

on

Comprar un coche o un vehículo es siempre una decisión difícil y que conviene cierta reflexión previa. Valores como el precio, la calidad, el diseño o el uso que queramos darle entran en juego y terminan inclinando la balanza hacia un lado. A veces, la decisión no es la más acertada y por eso es bueno conocer algunos consejos antes de realizar tal adquisión. Máxime en el caso de los vehículos de segunda mano donde las posibilidadesde de error y el riesgo son mayores por el desconocimiento del vendedor y del vehículo por parte del comprador en la mayoría de los casos. Aquí, una buena guía de consejos es aún más de agradecer. Desde MotoryRacing.com os dejamos alguna recomendaciones.

¿Qué es un coche de segunda mano?

Podemos definir un coche de segunda mano como aquel que ha superado los 6.000 km de recorrido o los 6 meses en circulación y ha sido adquirido en un establecimiento autorizado. En el caso de que la venta se efectue de particular a particular, se considera de segunda mano desde el momento en el que el coche ha salido del concesionario.¿Qué debemos saber a la hora de comprar un coche de segunda mano?

La distintición es importante ya que dependiendo si el coche es comprado en un establecimiento autorizado o a un particular, nuestros derechos y garantías pueden variar sustancialmente. En el primero de los casos la relación compra-venta se regirá por la Ley General de defensa de Consumidores y Usuarios. En el segundo se aplicaría el Derecho Civil Común.

Y ahí van algunas de las recomendaciones.

Debemos tener claro qué buscamos o qué queremos

Quizá esta recomendación es aplicable a cualquier compra que hagamos, pero no por ello hay que dejar de tenerla presente. Debemos hacer un presupuesto previo, saber cuánto queremos gastarnos, en qué y para qué. Teniendo esto claro evitaremos vernos cegados por gangas o chollos en los que la reducción del precio puede conllevar problemas en su posterior rendimiento.

El precio estimado del coche dependerá de la situación del mercado en esos momentos, de la demanda y del propio vendedor. De ahí que, antes de ir a comprar, conviene revisar desde casa sobre qué precios se está moviendo el mercado de la segunda mano. Según la Confederación Española de Automoción (CEA), un coche nuevo se devalúa entre un 15% y un 20% al día siguiente de su compra y a partir de los cinco años de antigüedad se devalúa un 10% más cada año. Pero estos son porcentajes aproximados.

Localizar el mayor número de unidades posibles y probarlas

Es importante no quedarnos sólo con la primera opción que nos satisface. Aún cuando ya sepamos qué marca y modelo de vehículo queremos, siempre es bueno buscar más unidades a la venta y de otros vendedores, lo que nos permitirá comparar.

Muy importante también poder probar el vehículo ya sea de un particular o de un concesionario, así podremos comprobar algunos de los apartados siguientes.

Mecánica del automóvil

Algo que nos debe preocupar es el estado del corazón del vehículo, de su motor y todos los elemantos que componen su mecánica. Cuando probemos el coche debemos estar atentos a ruidos, chirridos y humos pues son también síntomas de una vejez prematura. Si el motor despide humo de color blanco azulado y tiene un olor aceitoso, es que no se encuentra en muy buen estado y quema parte del aceite destinado a la lubricación.

Una holgura excesiva en la dirección al girar a derecha o izquierda nos puede indicar que los neumáticos sufren un desgaste irregular.

¿Qué debemos saber a la hora de comprar un coche de segunda mano?

Comprobar el estado del chasis

Solemos pensar mucho en la mecánica del coche que vamos a adquirir en el mercado de segunda mano. Pero pocas veces reparamos en la importancia del chasis cuya reparación suele ser más complicada, más laboriosa y con frecuencia más cara que cualquier rotura mecánica.

A la hora de pasar revista al chasis de un vehículo que queramos comprar debemos tener en cuenta:

– La capacidad estructural para valorar la rigidez, el comportamiento y la seguridad del vehículo.

– El estado de la protección anticorrosión que evitará una degradación futura de sus valores de diseño y fabricación.

Un chasis sufre si ha sido sometido a ambientes húmedos y salinos, si ha habido una mala atención a la protección que proporciona la capa de pintura, si las reparaciones efectuadas han sido erróneas o deficientes, si ha recibido algún golpe que haya podido afectar a su estructura, si el vehículo ha sufrido alguna inundación…

También tendremos que fijarnos en el estado de la pintura, inspección de cristales y lunas preguntar si el chasis ha sido reparado.. Ésto último lo podemos saben comprobando el correcto ajuste de puertas capo y aletas, ya que es síntoma de la inexistencia de reparaciones o de la buena realización de las mismas. Los paragolpes y sus anclajes nos dan una idea del uso y el celo puesto por el conductor en su cuidado.

Estado de su interior

El interior del vehículo también nos cuenta muchas cosas si miramos con detenimiento. Nos puede decir el trato que ha recibido ese vehículo y su “calidad de vida”. Más allá de ver las alfombrillas y moquetas, que suelen cambiarse, debemos mirar elementos como la tapicería, los pedales o el volante. Un volante suave y con brillo indica que se han superado con facilidad los 100 mil kilómetros más allá de lo que marque el cuentakilómetros, fácil de maquillar.

La tapicería – manchas, rasgones, tela desgastada – nos puede indicar qué tipo de pasajeros acostumbraba a llevar este coche a bordo. Hay muchos propietarios que no tienen problemas en subir mascotas a sus coches. Eso deja siempre un rastro en la tapicería.

Documentación y papeles

En la Jefatura Provincial de Tráfico nos pueden decir la fecha verdadera de la primera matriculación del vehículo, si tiene algún tipo de carga económica sorpresa -como una multa o un embargo- o si el coche ha sido robado. Este fácil trámite nos puede ahorrar algún disgustillo.

Como en cualquier otra operación comercial, para formalizar el trato es necesario realizar por escrito un contrato de compra-venta. Este documento beneficiará tanto al comprador como al vendedor en caso de conflicto.

Si no se cumple el pago o si el vehículo se rompe recién comprado, en el contrato aparecerán los datos necesarios para solucionar el problema. Por la importancia de estos conceptos, conviene que sea redactado por un abogado o una gestoría, lo que nos agilizará mucho los trámites

Respecto a la documentación del vehículo tendremos que exigir que sea completa y en buen estado.

– El vendedor debe presentarnos: una fotocopia de su DNI, los recibos del Impuesto de Circulación de los 5 últimos años, la Ficha de Inspección Técnica con la ITV en vigor si el vehículo tiene más de cuatro años, el Permiso de Circulación.

– El comprador debe presentar su identificación con fotocopia de DNI, carnet de conducir…

– Identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula, número de bastidor, número de kilómetros y estado general.

– Cargas y gravámenes del vehículo. Aparecerá reflejado el pago del impuesto de circulación, las multas, etc. En el caso de haber sido financiado, estos datos informarán acerca de si se ha terminado de pagar o no.

– Precio (si se da una señal debe quedar reflejado).

– Plazo de entrega del coche. El coche estará “vendido” en el mismo momento en que el comprador lo tiene en su poder, no antes.

– Forma de pago escogida.

¿Qué debemos saber a la hora de comprar un coche de segunda mano?

No olvidar nunca nuestro “instinto”

Todas estas recomendaciones conviene tenerlas en cuenta y seguirlas en mayor o menor medida a la hora de comprar un vehículo ya usado, pero lo que nunca debemos olvidar es nuestro “instinto” y las sensaciones que nos produce el vendedor. Ese feeling que nos advierte de que esa no va a ser una buena compra.

El sentido común es el mejor consejos para evitar problemas de última hora. Eso evitará que caigamos en las trampas y argucias dialécticas de los vendedores que siempre aseguran que ese coche “se lo quitan de las manos”. Desde MotoryRacing.com recomendamos comprar en establecimientos autorizados mejor que a un particular desconocido ya que los concesionarios ofrecen mayores garantías y son más fáciles de localizar en caso de problemas. Pero esto último, como todo lo anterior, son sólo consejos.

Advertisement

InfoMOTOR

ABT repotencia al Volkswagen Touareg

Publicado

on

Por

Los trabajos hechos por ABT Sportsline nunca pasan desapercibidos. Este preparador, que por muchos años ha trabajado en los autos del Grupo Volkswagen, no solo nos deslumbra por los agregados estéticos que le ha aplicado en muchos modelos, sino también por el extra de potencia que añade a aquellos coches a que decide meterles el guante. Para esta oportunidad, este preparador se ha enfocado subir un poco las prestaciones a las ya muy buenas que ofrece uno de los mejores SUV del mercado. El mismo ya va por su tercera generación y estamos a la espera de nuevas variantes más potentes que están por salir. No obstante, mientras esas versiones llegan es posible disfrutar de un modelo más potente del actual SUV gracias al trabajo de este sintonizador. Nos referimos al nuevo Volkswagen Touareg de ABT.

Ajuste mayor, extra de potencia
El Volkswagen Touareg de la generación actual posee de serie un propulsor a diésel V6 TDI de 3.0L que entrega 286 CV junto con 600 Nm de par máximo. Nada mal para este SUV cuyo peso se acerca a las dos toneladas. Aun así sus prestaciones le permiten acelerar desde 0 a 100 Km/h en solo 6.1 segundos. No obstante, mientras llega la nueva variante más potente del Touareg el año entrante, ABT Sportsline ha incorporado la centralita ABT Engine Control (AEC) para una mejor gestión del motor que eleva en 44 CV la potencia del propulsor y añade 50 Nm de par adicionales. De este modo, ABT reporta un motor de 330 CV de caballaje junto a los 650 Nm de par gracias al nuevo mapa de inyección y del control de encendido que le otorga el AEC.
Ligera estética
En su apartado estético, ABT ha sido muy conservador con relación al Touareg, manteniendo su carrocería intacta. Solo se ha centrado en ofrecer un nuevo juego de llantas en tres diseños diferentes: DR, ER-C y FR-C, en medidas que van desde las 20 a las 22 pulgadas y en combinaciones de negro mate y brillante. Adicional a esto, el SUB dará la bienvenida al proyectar sobre el suelo el logotipo de ABT al abrir las puertas delanteras. El precio de esta nueva preparación aún no ha sido publicado.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

El Seat Ateca de JE Desing

Publicado

on

Por

El Seat Ateca es un SUV que aunque no ha sido concebido para ser un todoterreno, si posee características que lo acercan a él. Uno de ellos es la tracción total, que viene en los acabados de mayor gama. No obstante, hay una compañía que anteriormente ya ha preparado otro modelo de la marca: el Seat León, y le ha dado un poco más de estética para aumentar su valor. Estamos hablando de la firma JE Desing, quienes para esta oportunidad ha querido probar suerte con el utilitario español dándole un toque offroad que le ha asentado muy bien. De este modo, el sintonizador ha preparado un nuevo kit que no solo refuerza sus dotes estéticos, sino que también ataca la suspensión dándole una mayor altura del suelo y convertirlo en la opción ideal para cualquier aventura fuera del asfalto. Nos referimos al Seat Ateca de JE Desing.

Parte del acabado Xcellence
El nuevo Seat Ateca JE Desing incorpora diversos viniles en su carrocería alusivos a la empresa preparadora. Su color exterior es una combinación Caqui mate con un acabado de forro de cama para las diversas protecciones de plástico y los paneles del techo con el objeto de ser protegido por los daños que causan las rozaduras. Sus pasos de rueda con tornillos de remache rústico ensanchan su carrocería en unos 35 milímetros en cada lado con relación al modelo de serie. Adicional a esto, incorpora una barras en LED en un panel del techo para dar una mejor iluminación nocturna. También posee un alerón trasero justo al finalizar el techo y laterales para las ventanas traseras.
Para mejorar su capacidad offroad los chicos de JE Desing han colocado una nueva suspensión que le separa unos 30 mm extra del suelo. Adicional a esto agrega un juego de llantas de 16 pulgadas en medidas 215/65 R16. Hay otros elementos que incluyen el kit de mejora del sintonizador, los cuales son unos nuevos silenciadores de acero inoxidable y dos colas dobles de escape en cada lado de 80 mm de diámetro, o bien de manera opcional se puede solicitar otra variante con tubos ovalados de 160×90 mm. En cuanto a su motorización, esta no sufre ningún cambio y se mantiene igual que el Seat Ateca de serie. De este modo JE Desing te ofrece un Seat Ateca al extremo.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Jaguar presentó el XF 300 Sport 2019

Publicado

on

Por

Jaguar presentó su modelo XF 300 Sport 2019 con el que planean seducir específicamente al público estadounidense. Los británicos, al igual que muchas marcas, cierran el 2018 con grandes expectativas precisamente para arrancar con todos los hierros el venidero año, de hecho, una de las cosas que distingue a todos los fabricantes de coches del mundo es que ahora cuentan hasta con sus propios laboratorios de tecnología donde constantemente realizan diversos estudios, análisis y pruebas con la finalidad de ir acoplándose a la venidera era que tanto se augura dentro del sector automotriz, a saber, la electrificación de los motores.

Es por ello que en ese sentido los de la firma del felino confirmaron este modelo con la firme intención de ganarse la preferencia de todos aquellos que disfrutan de los deportivos más exclusivos del mundo, ya que en este caso, se trata de una edición limitada. Lo primero que destaca de este vehículo es que vendrá en tres colores atractivos, a saber, el Yulong White, el Indus Silver y Santorini Black. A nivel estético se trata de un modelo deportivo que cuenta con un frontal bastante agresivo, de hecho, la forma de su parrilla es realmente envolvente y tiene un acabado en contraste Dark Satin Grey, con el emblema del Jaguar en el centro, y la inicial de la serie del lado derecho de la misma.

Características estéticas

Otros aspectos relevantes con respecto a su frontal tienen que ver con las entradas de aire dispuestas a los costados del paragolpes, de gran tamaño, con las que el motor mantendrá su temperatura más óptima. El juego de ópticas se compone de luces diurnas y potentes faros con tecnología led. El centro del paragolpes presenta otra entrada de aire y el capó del coche, que muestra una curvatura elegante desde el parabrisas hasta la parrilla, le genera ese extra de calidad y finura.

A los costados del coche observamos unas llamativas llantas o rines de aleación plateadas, unas salidas de aire decorativas en la parte trasera del guardafango delantero, las cerraduras de las puertas del mismo color de la carrocería, las carcasas de los espejos en negro combinadas con la misma tonalidad de su estética, a lo que se suma una luz intermitente o de cruce. Este coche posee discos en las cuatro ruedas y pizas de color rojo con las iniciales “300 Sport” alusivas a la edición especial a la cual pertenece el coche.

Finalizamos en la parte trasera donde se observan las luces de freno o stop en led que abarcan hasta el maletero del coche. La antena es la tradicional con forma de aleta de tiburón. En el centro de la cajuela se muestra el felino que caracteriza al fabricante, acompañado de las iniciales del modelo y la edición especial. El paragolpes posee sensores de acercamiento. En la parte baja se perciben dos salidas de escape cromadas.

El interior del auto

Al ingresar al interior del habitáculo encontraremos ciertos detalles interesantes como las costuras de contraste rojizo en la tapicería de los asientos, el tablero, así como las famosas insignias Sport 300 de la serie a la cual pertenece tanto en los reposacabezas delanteros, el volante y las placas del umbral. Otro extra de interés en la línea 2019 XF es el sistema estándar de entretenimiento e información Touch Pro que cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas con menús mejorados y gráficos actualizados. Desde la pantalla también podrán manejarse los sistemas de compatibilidad de Android Auto y Apple CarPlay gracias a un paquete de smartphone que estrena este coche.

La mecánica del coche

Finalizamos con el apartado mecánico donde obtenemos un motor turboalimentado V4 de 2.0 litros, que genera unos 296 caballos de potencia y 400 Nm de par motor. Hay que destacar que este motor cuenta con una transmisión automática de ocho velocidades que puede acoplarse a un sistema de tracción en las cuatro ruedas opcional por 3.000 dólares adicionales. El costo del coche ronda los 67.000 dólares.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias