Connect with us

Politica

Pronósticos electorales de Cambiemos: provincias “posibles”, “imposibles” y “dudosas” de ganar

Publicado

on

Ayer no se hizo el almuerzo que cada quince días viene realizando la mesa política de ocho patas en la sede del PRO que integran Marcos Peña y Fernando de Andreis, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Federico Salvai. Pero el exigente cronograma electoral en el país, con la mayoría de las provincias con elecciones desdobladas de la nacional, tiene en alerta al oficialismo. Es que en menos de un mes, el 17 de febrero, se realizarán las PASO en la provincia de La Pampa, donde se votará a gobernador el 19 de mayo.

Hay quienes incluyen el todavía vigente plebiscito en La Rioja para habilitar la reelección de Fabián Casas como el verdadero inicio de las disputas electorales. Está convocado para el próximo domingo 27 de enero, pero se está a la espera de un dictamen final de la Corte Suprema de la Nación que tiene que opinar si es o no constitucional ese llamado.

Por eso Infobae consultó a tres fuentes del Gobierno para conocer cuáles son los pronósticos en torno a los resultados provinciales, que irán configurando la plataforma hacia las elecciones donde Mauricio Macri competirá por la reelección, una situación inédita en la Argentina para un candidato que no es peronista.

En líneas generales podría decirse que Cambiemos está convencido de que ganará las cinco provincias que ya gobierna, es decir, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy. Aquí, la discusión es si habrá o no adelantamiento de elecciones en los distritos gobernados por la coalición gobernante. Macri le pidió a Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que lo acompañen en la partida, pero es bastante probable que fijen fechas independientes, como ya sucedió en el pasado. La duda es qué pasará en la provincia de Buenos Aires.

La duda que existe en el mundo político es si Cambiemos está en condiciones de aumentar la cantidad de distritos que gobierna, de modo de evitar una avalancha de derrotas antes de la elección nacional. Cambiemos piensa que sí. En concreto, las fuentes consultados creen que hay condiciones de ganar en “por lo menos, y siendo conservadores” en cinco provincias más. Ese sería el objetivo. Y dividen los distritos en lotes de “imposibles”, “dudosos”, “posibles”.

Entre los últimos incluyen a Santa Cruz, donde consideran que la victoria de Eduardo Costa tiene altas posibilidades, porque el Gobierno nacional hizo un notable esfuerzo de respaldo al gobierno provincial que conduce Alicia Kirchner que, suponen, debería derramar en el candidato propio.

También a Chubut, donde el diputado radical Gustavo Menna tiene altas chances por su buena imagen y una construcción política que cruza toda la provincia, frente a lo que se juzga como una debilidad estructural del actual gobernador, Mario Arcioni.

Un caso similar es el de Salta, donde el candidato de Cambiemos será el intendente de la ciudad capital, el peronista Gustavo Sáenz, con el respaldo del peronismo de Juan Carlos Romero, además del PRO y la UCR locales.

Y los mismos buenos pronósticos tienen en relación a La Rioja, donde la alianza entre el radical Julio Martínez y el peronista e intendente de la ciudad capital, Alberto Paredes Urquiza, puede llevar a la derrota al peronismo gobernante. Lo mismo en el caso de Neuquén, donde el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga está muy bien posicionado frente al oficialismo del MPN que postula de nuevo a Omar Gutiérrez.

En otras provincias también piensan que tienen posibilidades. En Tucumán, porque el peronismo está dividido entre el gobernador Juan Manzur y el ex gobernador José Alperovich. Tienen el problema de que no hay todavía un buen candidato, y están buscando una opción nueva, tal vez la senadora Silvia Elías de Pérez.

En San Luis, donde tienen buenos candidatos, el senador Claudio Poggi y el intendente de San Luis, Enrique Ponce, pero allí el oficialismo de los Rodríguez Saá demostró capacidad de resiliencia a pesar de que están muy divididos los hermanos Alberto y Adolfo. Y en Entre Ríos, donde si Gustavo Bordet no acuerda con Sergio Uribarri, también tiene buenas chances Cambiemos.

Una incógnita son provincias que más de una vez estuvieron a tiro del triunfo como Santa Fe, donde hay ganas de -finalmente- alcanzar la gobernación, y Córdoba, donde hay buenos candidatos pero también una buena gestión del peronista Juan Schiaretti. En cambio, creen que en San Juan, donde competirá el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, podrán tener una oferta competitiva para disputar contra el actual gobernador, Sergio Uñac.

Otros distritos, en cambio, se ven definitivamente muy difíciles, empezando por La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna apuró las elecciones para impedir el posicionamiento de los candidatos de Cambiemos, siguiendo por Misiones, donde el senador Humberto Schiavoni tendrá dificultades para descontar diferencias contra el actual vicegobernador. Tampoco parece posible ganar en Catamarca y Tierra del Fuego, ni en Santiago del Estero.

Por cierto, el peso nacional de la mayoría de las provincias es prácticamente nulo en términos porcentuales, pero el Gobierno pretende evitar una sucesión de derrotas que genere un clima negativo hacia las elecciones nacionales, donde Cambiemos se juega la Presidencia.

Por eso la fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se transformó en una cuestión de Estado. La imagen del Presidente carga por estos tiempos con altos porcentajes negativos y son muchos los dirigentes del PRO que vienen proponiendo desdoblar los comicios locales para apoyarse en los mejores guarismos de María Eugenia Vidal y asegurarse intendencias que hoy están en manos del peronismo.

Sobre todo porque los peronistas carecen de un candidato a gobernador competitivo y, en cambio, tienen en Cristina Fernández de Kirchner una candidata presidencial con gran capacidad de traicionar dirigentes municipales con pocas chances propias.

¿Habrá entonces fumata para que la provincia de Buenos Aires adelante los comicios? En principio, parece que no. Vidal no tiene garantizado que podrá realizar la complicada trama de modificaciones legislativas para legalizar esa posibilidad y, peor, puede quedar complicada queriendo impulsar medidas para mejorar su perfomance electoral.

En especial, un funcionario le dijo a Infobae que “lo que no hizo María Eugenia en tres años por los Sin Tierra (los jóvenes dirigentes de Cambiemos que quieren desplazar al peronismo en distritos claves del conurbano) no lo puede hacer ahora. Lo correcto es acompañarlo a Mauricio a suerte y verdad, mostrar que estamos juntos en el mismo desafío, porque en un equipo nadie se salva solo”.

Advertisement

Politica

Aída Ayala Prórroga emergencia en cadena de producción de peras y manzanas

Publicado

on

La diputada nacional Aída Ayala (UCR Cambiemos – Chaco), durante una reunión con productores frutícolas e integrantes de la comisión de Economías Regionales, destacó que la sanción de la prórroga de la ley de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, respondió a la necesidad de atender “las demandas del sector que atraviesa por un difícil momento” y la decisión se constituyó “en una muestra clara de federalismo”.

Ayala, quien preside de la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, junto a los también miembros de ese grupo de trabajo parlamentario, Lorena Matzen (UCR – Río Negro), Héctor Olivares (UCR-La Rioja) y Alicia Fregonese (PRO – Entre Ríos), recibió a productores frutícolas de distintas localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los legisladores se comprometieron a gestionar un encuentro con autoridades del gobierno nacional

El proyecto de ley en el que se establecía la prórroga tenía media sanción del Senado y fue convertido en ley tras su aprobación por parte de la Cámara baja luego de su convalidación en una reunión conjunta de la comisión de Economías y Desarrollo Regional, que encabeza, Ayala y la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina.

Ayala celebró la “aprobación por unanimidad de esta prórroga” por parte de la Cámara baja y señaló que “ayudará al sector, que si bien ha mejorado un poco, debe recuperar aún más su volumen de producción”, dijo la legisladora radical.

“Los pequeños y medianos productores serán los más beneficiados, sin dejar de lado tampoco a los más grandes, pero apunta a las Pymes porque creemos que son el motor de la producción en la Argentina, construyendo desde la base es como saldremos adelante en este país, siempre de abajo hacia arriba” concluyó Ayala.

Seguir leyendo

Politica

La Justicia declaró inconstitucional la ampliación de presupuesto de Azula en Barranqueras

Publicado

on

En un fallo “salomónico” el Superior Tribunal de Justicia del Chaco declaró inconstitucional una resolución por la cual la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, amplió el presupuesto municipal en más de 132 millones de pesos en 2017. A la par, rechazó otra pretensión del presidente del Concejo, Raúl Vinokurov, de declarar inconstitucionales todos los actos administrativos derivados de esa decisión, ya que eso provocaría un “caos institucional”.

La sentencia, que difunde como adelanto, fue dictada este miércoles 17 de abril por el máximo tribunal y lleva la firma de los ministros María Luisa Lucas, Iride Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle y Alberto Modi.

Vale recordar que desde hace años que existe una fuerte disputa política entre la intendenta Alicia Azula y el presidente del Concejo, Raúl Vinokurov, (que pertenecen a distintas líneas del radicalismo chaqueño) y que esta situación, por diversas circunstancias, se tradujo en la negativa del Concejo Municipal de aprobar el proyecto de ordenanza que Azula remitió al cuerpo deliberante. Por ese motivo, la jefa comunal apeló a una ordenanza del año 2014 que la autorizaba a compensar partidas pero se habría extralimitado al ampliar el presupuesto ya que no contaba con esas facultades delegadas.

En ese contexto, el fallo del Superior Tribunal de Justicia aconsejó al Poder Ejecutivo y al Legislativo Municipal “la búsqueda de mecanismos de consenso para arribar a una salida que mantenga el orden institucional y el normal desenvolvimiento de la actividad de la comuna”.

No existió delegación de competencia

En los fundamentos del fallo, los ministros del STJ señalaron que la resolución cuestionada “infringe el principio de legalidad” instituido en la Constitución Nacional, y también la Constitución Provincial en la regulación de la atribución y el deber del Concejo Deliberante de sancionar y/o ampliar el presupuesto general de gastos. En ese sentido, consideraron que “de manera alguna puede interpretarse que el art. 5 de la Ordenanza Nº 5544/14 haya significado una delegación de la competencia constitucional para ampliar el presupuesto asignada al órgano deliberativo”.

Evitar un “caos institucional”

Por otro lado, desde el Superior Tribunal sostuvieron que “si bien es cierto que todos los actos deberían ser alcanzados por el vicio que corrompe a la Resolución 1474/17, no pueden desconocerse las escandalosas secuelas que produciría esa privación de efectos”. Y agregaron que “se trata de aproximadamente dos años de gestión que se encontrarían de repente sin respaldo jurídico alguno.

En ese contexto, subrayaron que “la prudencia y moderación que deben guiar nuestras decisiones nos convencen de mantener la validez de todos aquellos actos que han nacido a la luz de la Resolución Nº 1474/17”. Agregaron, asimismo, que “es a través de la función jurisdiccional que el Estado da certeza a los conflictos y situaciones de incertidumbre e inseguridad que se producen en la sociedad y privar de efecto a aquellos actos generaría un caos institucional de consecuencias inconmensurables que no pueden escapar al conocimiento de los tribunales de justicia”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo escuchó a docentes autoconvocados en Castelli

Publicado

on

Por

Este jueves por la noche, el gobernador Domingo Peppo visitó Juan José Castelli, en el marco de la emergencia hídrica que vive la provincia.

En dicho contexto, el mandatario fue abordado por docentes autoconvocados de la zona, quienes pidieron dialogar con él.

Peppo accedió y se reunieron en el edificio municipal. Los educadores plantearon que para volver a las aulas debe haber un nuevo ofrecimiento, donde haya un adelanto de cuotas salariales, teniendo en cuenta la situación a nivel nacional.

También solicitaron otras demandas, como el tema de Reconocimiento Médico.

Ante ello, el mandatario mencionó que pedirá el análisis de la situación al ministro de Economía, Cristian Ocampo, y brindarán una respuesta dentro de pocos días.

Desde el lugar manifestaron que si bien la reunión arrancó de manera acalorada, luego se fueron calmando los ánimos y destacaron la escucha del gobernador.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias