Connect with us

Sociedad

Presentaron el Plan Estratégico Territorial y los avances del Plan Chaco

Publicado

on

En el XVIII Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Co.Fe.Plan), el gobernador Domingo Peppo y el secretario de Planificación Territorial de la Nación Fernando Álvarez de Celis presentaron el Plan Estratégico Territorial Argentina (PET) 2018-2025 y los avances del Plan en el Chaco que será oficializado a principio de 2019. “Se trata de una herramienta pública de planificación que promueve desarrollo e inclusión de los pueblos bajo un principio de transparencia”, señaló el mandatario.

El PET está al alcance de cualquier ciudadano. Es un instrumento de planificación de la inversión pública y privada, y de ordenamiento territorial. Allí se ordenan las acciones sectoriales de un plan de infraestructura que reúne las iniciativas de todas las áreas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en un trabajo en conjunto con las provincias y los municipios.

“El objetivo es que la gente mejore su calidad de vida y para ello se necesitan inversiones y obras que estén consensuadas por la población”, indicó y advirtió que la idea es que cada municipio tenga su propio plan estratégico para planificar el desarrollo a nivel local y determinar las prioridades en materia de inversiones.

Por su parte, el funcionario de la Nación agradeció el recibimiento y subrayó la importancia de seguir construyendo el Co.Fe.Plan. en cada rincón del país con cada provincia y con cada uno de sus municipios. “La planificación como instrumento debe ser una política de Estado que trascienda a cada gestión gubernamental”, indicó e informó que lo que se hizo fue profundizar lo realizado por la gestión anterior, pasando de proyectar a ejecutar las obras.

“Volcar los proyectos de infraestructura online para que todas las provincias puedan acceder y, a la vez, subir sus propios proyectos es trasparentar la gestión”, aseguró Álvarez de Celis e informó que actualmente hay más de 10 mil proyectos cargados en el programa.

“Desde Nación celebramos que todas las provincias tengan su planificación, articulando todas entre sí y con el gobierno nacional”, remarcó. Así aseveró que la planificación es transversal a toda toma de decisiones y sirve, además, para ahorrar dinero, ya que también establece la factibilidad de las obras en una ciudad determinada, haciendo que las ciudades sean, a la vez, sustentables.

Uno de los ejes fundamentales de la planificación es tener información y seguimiento estadístico actualizado, aquí adquiere vital importancia el esfuerzo de coordinación de todas las áreas del Estado y la integración internacional.

El PET contempla obras hídricas para enfrentar las condiciones meteorológicas que tanto afectan al país. En tal sentido solicitó a las gestiones (provincial y municipal) seguir generando políticas públicas para dar respuesta a las demandas de cada chaqueño y chaqueña.

Estuvieron presentes los ministros Cristián Ocampo (de Finanzas), Guillermo Monzón (de Desarrollo Urbano y Territorial) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura);

BASES PARA EL FUTURO DE LA PROVINCIA
El ministro Monzón celebró la presentación de los avances del Plan Estratégico en el Chaco. “Diseñamos un programa para realizar una actualización del plan estratégico que lo finalizamos el 20 de noviembre en la última reunión regional, que se presentará en febrero o marzo de 2019, para que los intendentes y cada área de gobierno puedan tener el plan actualizado, como guía de gestiones públicas”, sostuvo.

Además destacó los beneficios del futuro del plan. “Todos los intendentes de todos los signos políticos han participado, lo que representa madurez política, porque gran parte de esas obras planificadas serán proyectadas y ejecutadas en el futuro, y esto plantará las bases para una ley de ordenamiento territorial”, concluyó.

Advertisement

Sociedad

El Centro Mujer Bettina Vásquez continúa gestionando visitas a la planta potabilizadora de Sameep

Publicado

on

El Centro Mujer Bettina Vásquez organizó, junto con el Área de Relaciones Institucionales de SAMEEP, una visita a la planta potabilizadora de agua de la empresa provincial para 25 estudiantes de 6º grado del turno mañana de la escuela Nº 518 “Comandante Andresito”.

La meta de esta charla informativa es que los chicos conozcan de forma práctica las distintas técnicas que posibilitan que el agua sea potable. De este modo, y mediante un trabajo en equipo, se concientiza a los estudiantes sobre la preservación de un recurso tan inestimable.

El Centro Mujer es una entidad que coordina actividades con varias instituciones y diferentes dependencias del Estado, actuando como nexo y brindando un servicio para el mejor desarrollo de la comunidad. Además, mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimientos que quieran instruir a sus alumnos sobre diversas temáticas.

Seguir leyendo

Sociedad

Presidencia del Concejo inició los festivales de Cultura Ciudadana en el barrio La Liguria

Publicado

on

Programa de la Presidencia del Concejo

CULTURA CIUDADANA INICIÓ SUS FESTIVALES ANUALES CON UNA GRAN CONVOCATORIA DE ARTISTAS Y VECINOS EN LA LIGURIA

La Presidencia del Concejo inició los festivales de Cultura Ciudadana de este año con un encuentro en el barrio La Liguria, donde una gran cantidad de vecinos apoyaron y compartieron los shows de los talentos que tiene la barriada. Un programa cultural y social, pensado por Gustavo Martínez para apoyar los talentos locales y propiciar un espacio donde se comparta en comunidad.

Acompañaron a los artistas locales las parejas de la Academia de Formación Artística “Luz Argentina”, de Barranqueras,  y la Comparsa de “Los Nonos”, que puso color y alegría a tarde.

El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, celebró poder concretar desde La Liguria una nueva edición de Cultura Ciudadana y resaltó: “La verdad que nos llena de emoción ver que la gente participa, está feliz y comparten entre vecinos”.

Recordó que el encuentro es el motivo por el cual se pensó esta iniciativa, para promover la reunión entre los residentes de cada zona. Y sumó que “en casa rincón de la ciudad, siempre cada barriada tiene sus talentos, que no siempre cuentan con un escenario donde mostrar lo que saben hacer. Es por eso que propiciamos Cultura Ciudadana, para que tengan una oportunidad de expresarse y que los vecinos se vuelvan a encontrar”.

Agradeció a las instituciones, como la Academia “Luz Argentina” y la Comparsa “Los Nonos”, por acompañar y llenar de alegría el encuentro. Y sumó: “Pretendemos desde el Municipio, desarrollar actividades que vuelvan a reconstruir el tejido social, que vuelvan a hacer de nuestros barrios esos lugares de encuentro donde los vecinos compartían y se juntaban a disfrutar en la vereda, contentos y sin miedo”.

“ES NECESARIO PARA QUE LA GENTE SE INVOLUCRE Y REALICE ACTIVIDADES RECREATIVAS”

Analia Gallard, de la Academia “Luz Argentina”, destacó el encuentro del cual dijo: “La pasamos hermoso, estamos muy felices porque venimos participando con Cultura Ciudadana y nos dan una gran oportunidad”. La institución tiene más de 20 años, funciona en Barranqueras, y en esta oportunidad participaron siete parejas bailando chacarera, chamamé, y una samba, entre otros números. La artista declaró convencida de lo necesario de estos eventos para que “la gente se involucre y realicen actividades recreativas. Sobre todo los adultos, porque la danza es el reemplazo de los medicamentos”.

APOYAR E IMPULSAR EL EMPRENDEDURISMO COMO EJE DE GESTIÓN

En simultáneo también se concretó en este mismo espacio una feria de emprendedores, de un grupo autoconvocado de vecinos de esta barriada, que tomaron la posta hace unos meses y comenzaron a concretar estas ferias. Emprendedores de las más variados productos, desde gastronomía, herrería, pintura, costura, plantas, entre otros.

“Felicitamos a los integrantes del grupo de vecinos Emprendedores de La Liguria, porque acá, al final de la calle Firpo y por iniciativa de ellos, recuperamos con Equipo Hábitat este espacio verde casi abandonado, para que se concreten sus ferias”, detalló Martínez. E hizo hincapié en lo valioso de esta impronta que tuvieron los residentes de este sector para salir adelante desde el emprendedurismo.

“Desde el Concejo Municipal lo venimos acompañando y lo pretendemos seguir haciendo desde la Intendencia, apoyando a los emprendedores y a los que quieren salir adelante trabajando”, dijo y marcó que “el desafío es recuperar la cultura del trabajo, apoyar al emprendedor”.

Una de las coordinadoras de este Grupo de Emprendedores de La Liguria, Noelia Santini, comentó que el espacio fue pensado para que los vecinos que viven en esta barriada puedan tener la oportunidad de vender sus productos que son creaciones propias. Recordó que se apuesta a lo artesanal, y que hay diversos rubros como herrería, venta de plantas, panificados, entre otros. Empezaron a concretar las ferias hace dos meses, y ya son más de 35 los puestos que la conforman.

Como vecina, celebró poder ser parte de Cultura Ciudadana y ver a sus pares resaltar en lo que hacen, como músicos, pintores o cantantes. Y como emprendedora dijo: “Es un espacio genial para nosotros porque nos brinda un gran apoyo para exhibir nuestros productos y comercializarlos. Presidencia del Concejo desde que supo de nuestra existencia nos brindó todo su apoyo y la oportunidad de que los emprendedores salgamos adelante, y esa es la idea, por lo que estamos muy agradecidos con Gustavo Martínez”.

Benito Matías Martínez es emprendedor y ofrece en las ferias diversos productos relacionados a la herrería artística como porta macetas, percheros, entre otros. “Agradezco este espacio porque nos ayuda a toda la familia, nos sentimos parte y podemos salir adelante económicamente”. Coincidió Graciela González, artista que presentó en esta oportunidad cuadros pintados por ella, al igual que botellas de vidrio y frascos. “Estamos muy contentos porque la gente se suma y hace a poder crecer. Estamos muy agradecidos por el apoyo, porque al concretar Cultura Ciudadana e invitarnos, la gente que acude pasa y visita nuestros puestos”.

Seguir leyendo

Sociedad

Argentina no está logrando alcanzar metas en la reducción del SIDA como epidemia

Publicado

on

El Dr. Miguel Pedrola, director científico para América Latina y El Caribe de la Fundación “AIDS HEALTHCARE” de lucha contra el SIDA, señaló que en el contexto mundial “vamos hacia el fin de la epidemia del SIDA como enfermedad en 2030” pero resalto que Argentina está en camino a no cumplir las metas intermedias fijadas para 2020.

Durante una capacitación en la Facultad de Medicina de la UNNE remarcó que se registra una baja en contagios pero principalmente por más personas en tratamiento que por uso de preservativos. Instó a trabajar con grupos vulnerables como trans y homosexuales, y a realizar testeos masivos.

El referente científico de AIDS Healthcare Foundation tuvo a su cargo la capacitación “VIH: conocimentos actuales” realizada este viernes en la Facultad de Medicina de la UNNE, unidad académica con la cual se firmó un convenio de trabajo con la representación argentina de esa fundación.

Sostuvo que la meta del año 2030 es terminar con el SIDA como enfermedad no tratable y como problemática sanitaria, para pasar a la continuidad del HIV como virus pero sin la incidencia actual. Expresó que las metas internacionales a alcanzar para el 2030 cuentan con metas intermedias trazadas para 2020.

Respecto a esas metas, detalló que para el año 2020 se espera que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan; que de ese 90% que lo sabe el 90% esté en tratamiento y reciba terapia antirretrovírica continuada; y que de ese 90% que está en tratamiento el 90% esté con tratamiento efectivo con supresión viral (cantidad de VIH en la sangre muy baja).

Para el año 2030 la meta es llevar el índice “90%-90%-90% a “95%-95%-95%”.

Sobre la situación en Argentina, comentó que el país no está alcanzando las metas propuestas para 2020. Se estima que hay 129 mil personas con HIV, se diagnosticaron 103 mil personas, están en tratamiento 86 mil personas y están indetectables 58.500 personas (supresión viral).

“En supresión viral estamos en un 50% del total” de quienes están diagnosticados.

En esa línea, señaló que “no estamos alcanzando la meta” en una Argentina, a casi seis meses del 2020.

En Argentina la epidemia es del 0,3-0,4% del total de la población general, 3 a 4 de cada mil personas, pero en grupos vulnerables o “población clave” es mucho mayor, como el caso de la población transgénero con 34%, que significa 340 de cada mil personas transgénero.

En el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres 100 a 120 de cada mil tiene SIDA. En usuarios de drogas endovenosas el 7% y en trabajadores y trabajadores sexuales el 6% y si se toma sólo las trabajadoras sexuales baja al 2%.

Es la realidad de Argentina y no escapa a la de otros países, y no siempre los países desarrollados son los que están mejor. Uganda, de África, ha logrado la meta de “90%-90%-90%”.

“¿Cómo hacer para ir tapando los agujeros que nos quedan entre la realidad y las metas 2020?” se preguntó y señaló que hay tres ejes para revertir la situación.

Lo primero es el “diagnóstico”, hacer testeos de VIH y hacer que las personas sepan que tienen la enfermedad; lo segundo es poder conectar a las personas que se enteran que tienen VIH con el sistema de salud, lograr una vinculación para que puedan acceder al tratamiento. Por último, lograr que quienes accedan a los tratamientos mantengan una adherencia a los tratamientos para que alcancen la supresión viral.

“Aparece así la Prevención Combinada, pues deben aplicar múltiples estrategias de manera sostenida y articulada para llegar a las metas” remarcó.

Se trata de estrategias conocidas como “biomédica”, de “comportamiento” y de “contexto”.

En el aspecto médico fortalecer los métodos de barrera de la enfermedad, como el uso de preservativos, la profilaxis adecuada, y detección temprana.

En cuanto al comportamiento, el Estado y el sistema de salud debe poner énfasis en un trabajo de conserjería de pares, trabajar con los distintos grupos vulnerables, en campañas de prevención, apoyo a la adherencia a los tratamientos, y testeos masivos e VIH, para modelar el comportamiento de la sociedad hacia la prevención.

En el caso del contexto, se refiere a los grupos vulnerables, pues en general el sistema de salud son “expulsivos” para estas personas. “El Estado debe conocer a estos grupos, adecuarse a los mismos para poder diagnosticar, tratar y lograr niveles de adherencia en estas personas”.

DIAGNOSTICO

El Dr. Pedrola comentó que en Argentina el diagnóstico tardío es del 26 o 27 por ciento, que es cuando la persona ya tiene síntoma, y por ende carga viral alta y contagia en mayor medida.

“Eso indica que los médicos no están teniendo en su radar al VIH” consideró.

En tanto, el promedio de consulta es de 6 veces, es decir que la persona realizó seis consultas médicas por afecciones compatibles con la enfermedad antes que le diagnostiquen. “Eso muestra que el diagnóstico no debe ser problema del infectólogo sino del médico de atención primaria”.

Señaló que hacia finales de la década de 1980, era muy importante la labor del médico previo al test, pues un diagnóstico positivo significaba decirle a una persona que tenía una enfermedad grave, sin cura y que le quedaba poco tiempo de vida. “Pero ahora con los tratamientos, el énfasis debe estar en diagnosticar y lograr un seguimiento del tratamiento”

Poner el énfasis en el tratamiento es lo que está generando que hay menos contagios. Según comentó el experto, la baja en la tasa de contagio responde a los mejores niveles de tratamiento que bajan la carga viral de las personas y hacen que no contagien, y no tanto por el uso de preservativos.

En paralelo a la baja en la cantidad de contagios de VIH se observa un crecimiento en los contagios de enfermedades de transmisión sexual, y eso demuestra que el VIH no está bajando tanto por el uso de preservativos sino por otras razones, y la principal sería por las personas en tratamiento que no contagian.

CORRIENTES

El profesional se refirió a la situación de Corrientes y señaló evidencia crecimiento en cantidad de personas con diagnóstico y en tratamiento.

Sostuvo que creció la proporción de diagnosticados de Corrientes respecto al total nacional.

La media de edad de los pacientes diagnosticados, al momento del diagnóstico, bajó de 33 a 31 años, y en mujeres pasó de 31 a 36 años.

El 55% de los mayores de 19 años al momento del diagnóstico tenía un nivel de instrucción mayor a la educación secundaria, pero en mujeres el 51% no llegó a más de la educación primaria completa al momento del diagnóstico.

Respecto a las vías de transmisión en Corrientes, bajaron los índices de relaciones heterosexuales, creció la vía por relaciones sexuales entre hombres, y las mujeres se contagian principalmente por relaciones con los hombres.

“Se está masculinizando el VIH” señaló en sintonía con la tendencia de Argentina y muchos países.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias