Connect with us

Sociedad

Presentaron el Plan Estratégico Territorial y los avances del Plan Chaco

Publicado

on

En el XVIII Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Co.Fe.Plan), el gobernador Domingo Peppo y el secretario de Planificación Territorial de la Nación Fernando Álvarez de Celis presentaron el Plan Estratégico Territorial Argentina (PET) 2018-2025 y los avances del Plan en el Chaco que será oficializado a principio de 2019. “Se trata de una herramienta pública de planificación que promueve desarrollo e inclusión de los pueblos bajo un principio de transparencia”, señaló el mandatario.

El PET está al alcance de cualquier ciudadano. Es un instrumento de planificación de la inversión pública y privada, y de ordenamiento territorial. Allí se ordenan las acciones sectoriales de un plan de infraestructura que reúne las iniciativas de todas las áreas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en un trabajo en conjunto con las provincias y los municipios.

“El objetivo es que la gente mejore su calidad de vida y para ello se necesitan inversiones y obras que estén consensuadas por la población”, indicó y advirtió que la idea es que cada municipio tenga su propio plan estratégico para planificar el desarrollo a nivel local y determinar las prioridades en materia de inversiones.

Por su parte, el funcionario de la Nación agradeció el recibimiento y subrayó la importancia de seguir construyendo el Co.Fe.Plan. en cada rincón del país con cada provincia y con cada uno de sus municipios. “La planificación como instrumento debe ser una política de Estado que trascienda a cada gestión gubernamental”, indicó e informó que lo que se hizo fue profundizar lo realizado por la gestión anterior, pasando de proyectar a ejecutar las obras.

“Volcar los proyectos de infraestructura online para que todas las provincias puedan acceder y, a la vez, subir sus propios proyectos es trasparentar la gestión”, aseguró Álvarez de Celis e informó que actualmente hay más de 10 mil proyectos cargados en el programa.

“Desde Nación celebramos que todas las provincias tengan su planificación, articulando todas entre sí y con el gobierno nacional”, remarcó. Así aseveró que la planificación es transversal a toda toma de decisiones y sirve, además, para ahorrar dinero, ya que también establece la factibilidad de las obras en una ciudad determinada, haciendo que las ciudades sean, a la vez, sustentables.

Uno de los ejes fundamentales de la planificación es tener información y seguimiento estadístico actualizado, aquí adquiere vital importancia el esfuerzo de coordinación de todas las áreas del Estado y la integración internacional.

El PET contempla obras hídricas para enfrentar las condiciones meteorológicas que tanto afectan al país. En tal sentido solicitó a las gestiones (provincial y municipal) seguir generando políticas públicas para dar respuesta a las demandas de cada chaqueño y chaqueña.

Estuvieron presentes los ministros Cristián Ocampo (de Finanzas), Guillermo Monzón (de Desarrollo Urbano y Territorial) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura);

BASES PARA EL FUTURO DE LA PROVINCIA
El ministro Monzón celebró la presentación de los avances del Plan Estratégico en el Chaco. “Diseñamos un programa para realizar una actualización del plan estratégico que lo finalizamos el 20 de noviembre en la última reunión regional, que se presentará en febrero o marzo de 2019, para que los intendentes y cada área de gobierno puedan tener el plan actualizado, como guía de gestiones públicas”, sostuvo.

Además destacó los beneficios del futuro del plan. “Todos los intendentes de todos los signos políticos han participado, lo que representa madurez política, porque gran parte de esas obras planificadas serán proyectadas y ejecutadas en el futuro, y esto plantará las bases para una ley de ordenamiento territorial”, concluyó.

Advertisement

Sociedad

Medina: “Mañana deberían funcionar los colectivos con total normalidad”

Publicado

on

Por

El Gobierno chaqueño, a través del Subsecretario de Transporte Roberto medina confirmó, mediante la cuenta oficial de Facebook, que “el Estado realizó los aportes correspondientes a los pagos del Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) a los empleados de las empresas de transporte público por lo que el servicio tendría que funcionar normalmente durante el día de mañana”.

La aclaración llega luego de que el secretario general de la UTA-Chaco, Raúl Abraham, advirtiera que mañana miércoles el gremio podría iniciar un paro de actividades si en el transcurso de la jornada de hoy las empresas de transporte no pagan la segunda cuota Sueldo Anual Complementario.

El Subsecretario de Transporte de la provincia Roberto Medina explicó a los medios que “El gobierno provincial hizo el depósito correspondiente a las empresas para concretar el pago del aguinaldo, por lo cual el servicio de colectivos funcionarán con total normalidad este miércoles”.

Por su parte Abraham en declaraciones dijo “No tengo conocimiento de las declaraciones del Subsecretario de Transporte. Por el momento y hasta no ver acreditado el pago del S.A.C. nuestra postura es la misma y el paro se iniciará desde las 00 de mañana”.

El Presidente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), Daniel Riquelme, en diálogo con este medio expresó “Estamos a la espera del compromiso que asumió el Estado provincial de hacer el deposito del SAC. En el transcurso de la mañana lo harían pero hasta el momento no impactó el pago a las cuentas de las empresas”.

Seguir leyendo

Sociedad

Capitanich se reunió con vecinos durante su recorrida por los barrios Santa Inés y San José Obrero

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes una nueva recorrida por los barrios Santa Inés y San José Obrero, donde se reunió con vecinos para la elaboración de manera conjunta de una agenda de trabajo para múltiples trabajos de mejoramiento urbano y optimización de los servicios municipales.

En su visita al barrio Santa Inés, el jefe comunal recolectó los diferentes requerimientos planteados por los vecinos quienes solicitaron la realización de un nuevo operativo integral, el ordenamiento del tránsito y la optimización del sistema de iluminación pública. Desde la comuna, se acordó trabajar para sumar más contenedores de residuos en puntos estratégicos del barrio e incorporar nuevas garitas de transporte urbano.

“El objetivo del intendente es llevar respuestas a los pedidos planteados previamente, monitorear el cumplimiento de los trabajos realizados. De esta manera, poder cumplir con las soluciones en tiempo y forma a las demandas de los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad”, aseguraron funcionarios de la comuna durante esta recorrida.

Acompañaron al jefe comunal el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; los subsecretarios Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Jorge Luque (Higiene Urbana).

 

SAN JOSÉ OBRERO
Posteriormente, el jefe comunal se trasladó al Centro Comunitario del barrio San José Obrero donde se reunió con los vecinos para elaborar un plan de acción que contemple mejoras en la iluminación, arreglo de calles y colocación de ripio frente al centro de salud del barrio, además de incrementar las frecuencias para el sistema de recolección de residuos.

“Nos comprometimos a continuar trabajando en conjunto mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”, resaltaron los funcionarios de la comuna.

Durante la reunión, los vecinos pidieron que se incluya para el año que viene al centro comunitario del barrio en el cronograma de talleres y actividades que se realizan de manera constante en los CCM (Centro Comunitarios Municipales) que se encuentran distribuidos por la ciudad. El centro comunitario de este barrio fue ejecutado a través del PROMEBA.

Cabe recordar que en los Centros Comunitarios Municipales de la ciudad se implementan diversos tipos de talleres que abarcan rubros como empleo, apoyo escolar y oficios con el objetivo de fortalecer procesos originados en la dinámica propia de cada barriada de la ciudad, potenciando las capacidades para emprendedores.

Seguir leyendo

Sociedad

“Cabras para Todos” estará este jueves en el barrio Hipólito Yrigoyen y en el Tiro Federal

Publicado

on

Por

El camión frigorífico “Cabras para todos”, programa que impulsa el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Animal de la Subsecretaría de Ganadería, estará el jueves 20 de diciembre en el barrio Hipólito Yrigoyen y en el Parque Urbano Tiro Federal de la ciudad de Resistencia, ofreciendo al público cortes de cabritos y de cordero a 140 pesos el kilo.

En el horario de 9 a 13 y en el marco del “Mercado en tu barrio”, iniciativa que promueve el Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia, el camión de “Cabras para todos” estará apostado en Fortín Piris y calle 18, entre la cancha de fútbol y la plazoleta del barrio Hipólito Yrigoyen, mientras que por la tarde, de 16 a 20, se trasladará hasta la intersección de las avenidas Chaco y Castelli, jurisdicción del Parque Urbano Tiro Federal.

En esta oportunidad se ofrecerán cortes de cabritos y de cordero a 140 pesos el kilo, los que vienen congelados y envasados en bolsas con la correspondiente etiqueta indicativa, donde se destaca la procedencia y el peso, que varía de 3,5 a 8 kilos.

Estos productos son faenados en el Frigorífico Caprinos del Chaco ubicado en Pampa del Infierno, que funciona bajo la órbita de la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada.

El camión frigorífico que dispone el programa “Cabras para todos”, que se encarga del transporte de la mercadería, cuenta con las habilitaciones del SENASA y de Bromatología Municipal, respetando la cadena de frio y garantizando al consumidor un producto de muy buena calidad.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias