Connect with us

Provincia

“aporte para el debate ante un nuevo aumento del boleto de colectivo”, por Sergio Almirón

Publicado

on

En estos días asistimos nuevamente al clásico debate sobre el aumento en el costo del boleto del colectivo, una necesidad imperiosa para poder mantener la estructura de un servicio público que es utilizado a diario por miles de chaqueños, pero que se da en un contexto complejo: estamos en la ciudad más pobre de la Argentina, con una real prestación del servicio seriamente afectada desde el año pasado por la pandemia más las restricciones a la circulación y con el valiente esfuerzo de los choferes que arriesgan su vida en cada “vuelta” en pos de brindarse al usuario.

En mi paso en la gestión pública municipal he tenido la “grata” experiencia de llevar adelante un proceso de “Audiencia Pública”. Estudios de Costos, Edictos, Libro de Registro de Asistentes, Exposiciones, Publicación de Conclusiones y la Propuesta para el Concejo Deliberante… son algunos de los pasos que conlleva ese procedimiento de consulta y formación de la voluntad estatal, pero que en definitiva, solo pone en evidencia el dilema: nos ajustamos a una “tarifa técnica” determinada por el estudio de costos o fijamos una “tarifa política” más acorde con la realidad y que no afecte en demasía el bolsillo de los usuarios. A las conclusiones del último estudio de costos del sistema interurbano esa “tarifa técnica” estaba superando los $60; aplicarla sin sentido “político” sería un golpe devastador para el bolsillo del usuario.

Y sumemos que en la soledad de la decisión política uno no puede perder de vista que se trata de un sistema que hace mover diariamente (en el Gran Resistencia) a mas de 300 unidades, transporta cientos de miles de pasajeros mes a mes, que por fin tiene un marco legislativo dado por la LEY 3105 – T donde se crea el “ENTE REGULADOR PARA EL TRANSPORTE”, donde si bien plasma un sistema ideal con una autoridad metropolitana que decida y controle el servicio, hoy no deja de ser una norma de avanzada pero sin aplicación concreta en la realidad. Sin dudas estamos lejos de satisfacer las demandas del usuario que viaja muchas veces mal y no es realmente el centro del sistema como debería serlo.

Pero la lucha a darse, sin distinción de banderas y posiciones políticas, es lograr romper con la actual distribución de los subsidios para el transporte público para el  AMBA y el INTERIOR, en donde las jurisdicciones de las provincias pierden por goleada con el Área Metropolitana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios del conurbano bonaerense; esos dos sistemas de transporte público se llevan más del 80% de los subsidios estatales, quedando las provincias solo con sumas que sirven de parche y migajas para sostener el servicio y eso impide achicar la brecha de las tarifas, que resultan altas en las ciudades capitales de las provincias del interior en comparación con las más lógicas y bajas del AMBA.

Es deber de quienes conducen las gestiones públicas, para de verdad poner al usuario como objetivo principal del servicio, asegurar a las empresas titulares de la concesión que puedan cubrir los costos de la prestación del servicio, que además sea puntual y eficiente y obtengan la ganancia legitima por ese obrar; que los choferes puedan enfocarse en la conducción segura, en unidades en buenas condiciones, con seguridad en los recorridos y no que deban estar velando cada mes para saber si sus haberes se depositan en tiempo y forma, pero no solo los choferes, sino todo el plantel que implica una empresa de colectivos: mecánicos, pañoleros, inspectores, administrativos, gomeros, lavanderos, personal de seguridad y limpieza.

Aquí la intervención estatal debe exigirse de inmediato; ya es positivo y digno de imitar que nuestros cuatro Concejales radicales en la Ciudad de Resistencia hayan puesto en evidencia  que un nuevo aumento, además de que va golpear duramente al bolsillo de los usuarios, no va hacer que el servicio cambie de la noche a la mañana, ya que sin que se mejore la ecuación económica que haga viable la concesión otorgada es difícil que se invierta y se sostenga el sistema, y allí el tema de la compensación estatal a través del subsidio es de vital importancia para cubrir las diferencias entre la “tarifa técnica” y la “tarifa política”.

También todos los concejales, tanto de las ciudades del área metropolitana y del interior provincial donde los servicios de colectivos de corta, media y larga distancia son fundamentales para conexión entre pueblos, parajes y ciudades, deben impulsar esa discusión en pos de que nuestra provincia reciba más fondos en concepto de subsidios destinados al servicio de transporte público de pasajeros.
Y sin dudas y, es casi una obligación, que nuestros Legisladores Nacionales que han conformado juntos, con la participación del Sr. Gobernador, el BLOQUE CHACO, le exijan como tema prioritario a trabajar en conjunto a esta cuestión; y que también nuestro mandatario provincial convoque al bloque a una reunión donde se plasme en acciones concretas e inmediatas la posibilidad de reclamar a Nación una redistribución más justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros.
Dr. Sergio Almirón – UCR Nea

Seguir leyendo

Politica

Cuesta destacó el “apoyo” que recibe por el “sueño de construir una Resistencia mejor”

Publicado

on

Por

La candidata a intendenta de Resistencia por la lista 665 del Frente CER (Corriente de Expresión Renovada), Elida Cuesta, “continúa sumando el apoyo de distintos sectores de la sociedad capitalina en la presentación de la lista 665 N Acción Popular”, indicaron desde la prensa de la funcionaria.

“Dirigentes sociales de diferentes barrios, emprendedores y jóvenes destacaron su compromiso social y ratificaron el acompañamiento del espacio a su candidatura a jefa comunal”, ampliaron.

Cuesta marcó la necesidad de que el municipio se vincule con los vecinos con políticas activas. “Si la gente de Resistencia nos acompaña con el voto vamos a poner en funcionamiento el programa de caminantes barriales, personas que se van a encargar de transmitir todas las necesidades de las y los vecinos de los distintos barrios para recuperar ese contacto que nunca debimos perder”, aseveró. También afirmó que “el cariño y apoyo nos dan fuerza necesaria para construir el sueño de una ciudad mejor para todas y todos los resistencianos”.

Asimismo, manifestó la necesidad de reforzar la seguridad en las escuelas y en los barrios con iluminación y cámaras de seguridad. “Debemos reforzar la iluminación en las escuelas porque esta hace a la seguridad de las y los chicos, también las cámaras de seguridad son importantes para prevenir el delito, no sólo en el centro, tenemos que tener la capacidad de llevarlo a los barrios”, aseguró la candidata del CER.

La precandidata a presidenta del Concejo de la lista 665-N, Vanesa Vargas, explicó las actividades desarrolladas con Acción Popular desde hace unos años en los barrios de Resistencia. “Venimos haciendo gestiones con la gente en el tema barrial principalmente y una de nuestras propuestas es el ordenamiento territorial en Resistencia, porque al haber tantos asentamientos es evidente la desorganización en ese sentido por parte del gobierno, porque esa es la realidad”, marcó la referente.

A su vez, agregó que “algunos asentamientos no tienen calles, no tienen apertura de zanjas, no tienen lo mínimo para una buena calidad de vida”.

“Hay gente que realmente necesita, por eso nosotros apuntamos con Acción Popular, por ejemplo, al ordenamiento territorial y, en este sentido, Eli Cuesta es una dirigente que viene caminando hace mucho tiempo a los barrios de Resistencia”, destacó sobre la candidata del CER.

“Muchas leyes de su autoría se concretaron en beneficio de la gente necesitada, por lo cual se merece una oportunidad como intendenta, porque es darle una oportunidad a una mujer que no tiene una mala fama ni nada, es una persona con la que se puede estar, con la que se puede conversar, con la que se puede charlar de cosas realmente de la ciudad”, afirmó.

 

Seguir leyendo

Politica

Polini y Veiravé escucharon la problemática de farmacéuticos chaqueños

Publicado

on

Por

En la mañana de este jueves la fórmula de precandidatos para la gobernación del Chaco, Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé, mantuvo una reunión con María Inés Arévalo, titular del Colegio de Farmacéuticos del Chaco. El marco fue propicio para que desde la entidad se plantearan las necesidades del sector y la importancia de avanzar en proyectos que permitan resolverlas.

Luego de la reunión, Polini explicó que “fue un encuentro para tomar conocimiento de primera mano de algunas situaciones especiales que vive este colegio, a las cuales seguramente, a partir del 10 de diciembre cuando asumamos la gobernación, vamos a poder resolver en el ámbito del diálogo y de las acciones concretas”.

Por su parte, María Inés Arévalo señaló que “Juan Carlos como farmacéutico conoce la mayoría de nuestras problemáticas, así que pudimos plantearle algunas situaciones puntuales que vienen de hace tiempo. Ojalá que podamos seguir con este tipo de reuniones y ver si podemos avanzar con algún tipo de proyecto para dar respuesta a temas pendientes”, dijo.

En tanto, Delfina Veiravé sostuvo que “nos comprometimos a trabajar sobre una agenda de temas y propuestas que puedan ser incluidas específicamente en la plataforma de gobierno que estamos construyendo”.

De la reunión también formó parte la concejala de Resistencia, María Teresa Celada, quien respaldó las iniciativas de trabajo conjunto planteadas.

 

Seguir leyendo

Politica

Gustavo reconoció a vecinos que se involucran con la realidad social: “la política tiene que ser sin intermediarios”

Publicado

on

Por

Gustavo entregó carnets a secretarios generales de las Casas CER del circuito 5B. Esta dinámica se reiterará en todas las entidades de la agrupación con el objetivo de favorecer la logística electoral, dejando en claro que la gestiones deben modernizar sus modos, dando prioridad al contacto directo con las personas que se involucran y que quieren formar parte de un espacio que alberga a representantes sin distinción de banderas políticas.

Gustavo sostuvo que “la política en Chaco tiene que ser sin intermediarios, por eso es esencial que cada integrante de CER esté identificado con un carnet que tenga un código QR que permita acceder a todos los datos de cada persona para que la gente pueda sentirse parte real del cambio”, y agregó que “para este espacio político la participación es muy importante”.

En una misma sintonía, indicó que “el cambio fundamental que necesita el Chaco tiene que venir desde la política involucrando a los vecinos y vecinas en forma independiente o que profesan diversas ideologías o que tienen un emprendimiento social, cultural o deportivo en un barrio”, y amplió diciendo que “cada integrante de la organización tenga su carnet de Casa CER brinda tranquilidad y posibilita coordinar acciones que permitan trabajar de manera conjunta escuchando a la gente y trabajando junto a ellos para modificar la realidad”.

También remarcó que “la organización de las casas CER es la forma más descentralizada, abierta y participativa”, añadió que “aquellos que tienen la casa CER aprobada, es decir, que tienen 18 integrantes como mínimo, recibirán su carnet, mientras que los que no posean la casa CER validada tendrán a su disposición una planilla con el listado para que completen con sus datos, y en el mismo instante les será entregado su carnet”.

En igual sentido, afirmó que “es importante que los que son parte de la organización puedan tener participación en el esquema electoral como secretarios de las Casas CER”, y finalizó aseverando que “cada uno de los secretarios generales de las Casas CER con su carnet tendrá acceso los elementos y al kit de materiales de campaña y todo lo que esté vinculado a logística electoral”.

Seguir leyendo
Advertisement

Trending