Connect with us

Hi, what are you looking for?

Provincia

Provincia completó la transferencia de más de $7 mil millones para los 69 municipios

En conferencia de prensa vía streaming, el gobernador reiteró su agradecimiento a todos los intendentes “por su liderazgo y esfuerzo para ayudar y cuidar a los chaqueños y a las chaqueñas, en cada una de las localidades”. “Los jefes comunales han puesto con esmero y convicción, toda la energía necesaria para combatir este flagelo que nos afecta todavía”, dijo.

El gobernador Jorge Capitanich comunicó este martes que el Estado, a través del decreto 800/20, completó la transferencia total de $7.650.182.317 destinado a todos los municipios de la provincia del Chaco. “Conflictos siempre emergen en una sociedad plural y democrática, pero lo vamos a resolver juntos tomados de la mano para afrontar los desafíos que todos tenemos en esta etapa”, afirmó.

En conferencia de prensa vía streaming, el mandatario reiteró su agradecimiento a todos los intendentes municipales “por su liderazgo y esfuerzo para ayudar y cuidar a nuestros chaqueños y chaqueñas, en cada una de las localidades”. En ese sentido, remarcó que los jefes comunales “han puesto con esmero y convicción, toda la energía necesaria para combatir este flagelo que nos afecta todavía”.

La transferencia total, que comenzó a ejecutarse en diciembre del 2019, deviene de distintos conceptos, siendo mayoritario el Fondo de Participación Municipal que equivale a un 87,47%. Otras participaciones porcentuales son los Anticipos de Coparticipación (7,07%), los Aportes No Reintegrables (4,72%), y la Suspensión de descuentos por deudas de la gestión anterior (0,74%).

“Esto es una transferencia nacional para atender una estrategia de cancelación de deuda que tenía el Estado nacional en concepto de aportes del Tesoro Nacional para con las provincias argentinas, y que en virtud de la pandemia por Covid-19 se ha hecho en diferentes cuotas”, explicó Capitanich.

En este marco, el gobernador declaró que la provincia está “felizmente, mejorando en indicadores” y aseguró: “Vamos a trabajar juntos, no solamente transfiriendo recursos sino también trabajando con el programa Argentina Hace 1 y 2, ejecutando obras que generen empleos en cada uno de los municipios, que vamos a apoyar los emprendimientos productivos”.

Por último, Capitanich ratificó que será “un aliado principalísimo” para ir resolviendo los problemas de la comunidad, e insistió que este trabajo conjunto tendrá continuidad a través del plan de escalada que anunciará el próximo viernes 17 de julio.

ESTRATEGIA DE UN GOBIERNO FEDERAL

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, resaltó que estas gestiones, beneficiarán y fortalecerán a los municipios para que puedan cubrir sus desequilibrios fiscales a causa de la pandemia: “Hoy tenemos municipios que pagan salarios, que han podido cubrir el aguinaldo y continúan sus políticas de servicios y de acciones”.

Además, señaló que a partir de esta transferencia varios municipios podrán avanzar en planes de viviendas, pavimento y otros tipos de obras para la comunidad. “Son acciones entre provincia y municipio que van de la mano con la estrategia de un gobierno federal, que entiende que, frente a una situación tan complicada, debemos unirnos dejando de lado banderías políticas para trabajar por la comunidad y cubrir sus necesidades”, expresó.

“TRATAR LA PANDEMIA REQUIERE TRABAJO EN CONJUNTO”

La ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, destacó el anuncio del gobernador y afirmó que la transferencia contempla una herramienta para invertir en el aparato de salud, contrarrestar la caída de los ingresos municipales y lograr el normal desenvolvimiento económico de las localidades.

“Si bien desde Nación no lo exigen, la distribución responde en gran medida a reforzar el sistema sanitario. Y a pesar de que en nuestro caso depende de la provincia, decidimos distribuirlo a los municipios porque entendemos que tratar la pandemia requiere de un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”, explicó Woelflin.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

La Ciudad de Resistencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad, acompañó el inicio del ciclo lectivo 2021 del taller de...

Sociedad

Luis Flavio Pereira, alumno de intercambio de Brasil, estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE sobre los malezales del este de...

CORRUPCION

Se realizará sobre la totalidad de los bienes cautelados, por lo que se mantienen los embargos. Además de Lázaro Báez, el fallo impuso penas...

CORRUPCION

La máxima pena recayó en Lázaro Báez, a 12 años de prisión. También fueron sentenciados varios familiares. Solo hubo cuatro absueltos.