Connect with us

Hi, what are you looking for?

Políticos

Obeid asegura que “el sistema de salud no está colapsado”

El diputado valoró la aprobación de la ley para aislar a los casos leves de coronavirus.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, en la que se aprobó la internación obligatoria en centros no hospitalarios de pacientes con coronavirus considerados leves, el diputado del PRO, Luis Obeid, analizó la situación epidemiológica del Chaco, comparándola con los otros dos distritos más afectados del país: el conurbano bonaerense y la Capital Federal. “Esta ley le da un amparo jurídico a los médicos”, remarcó.

“No es cierto que no hay protocolos: hay protocolos, pero lamentablemente hay que ir cambiándolos permanentemente”, sostuvo. Para el legislador, que además es pediatra de profesión, el Chaco está inmerso en una situación de “cuarentena imperfecta”, donde confluyen “una población que incumplió el aislamiento, controles que no fueron efectivos y políticas y estrategias sanitarias de testeo y aislamiento” que llevaron a los números de este momento.

“Pero quiero aferrarme a un dato objetivo, porque la percepción de hoy es que estamos muy mal. Y es válida: se ha muerto un hombre de la fuerza, un médico; se muere gente que no está dentro de los grupos de riesgo”, pero “el tiempo de duplicación de casos en el conurbano bonaerense, que está explotando, es de 11.7 días; el de la Ciudad de Buenos Aires, entre 15 y 17 días; la provincia del Chaco, por su parte, tiene una tasa de 27 días”. Además, mientras la ocupación de camas en aquellos distritos se acerca incluso al 70%, en Chaco nunca pasó del 50%, y ahora está en el 30%.

“Tenemos la obligación de marcar lo que se hizo mal y también lo que se hizo bien: vamos a apoyar la política de testeo. Alguien dijo ‘Si tengo cien pesos, los pongo todos en tratar de testear, porque no me va a alcanzar la plata para subsidiar a los muertos que queden por la cuestión económica’”, ejemplificó y propuso “armar el triage de la pre-terapia: cuidar a los que están hoy en la línea de fuego”.

En tanto, rechazó el análisis de referentes de la salud privada que calificaron de “desesperado” el pedido del gobernador Jorge Capitanich de habilitar nuevas camas: “No se suban a la creta de la ola que no es esa: en este momento, en el Hospital Perrando hay 29 internados (seis en respirador, 14 en el hospital modular) ¿Dónde está el colapso sanitario?”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Los titulares de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE) cuyo DNI termina en 1 cobrarán hoy la tercera ronda del...

Politica

LPO tuvo acceso a la lista de personas que gozaba de teléfonos "impinchables" durante la gestión de Macri. Y no había solo funcionarios.

Economia

"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", indicó el ministro, y remarcó que no se hará...

Sociedad

Hasta la fecha se registraron 4.085 casos de COVID-19, de los cuales 3.138 personas ya recibieron el alta clínica y se produjeron 168 fallecimientos.