Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Nuevas restricciones: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta bajan la guardia y buscan tender puentes

El Presidente incluyó al jefe de Gobierno porteño en una reunión virtual que mantendrá este miércoles con gobernadores. Definen medidas para el comercio, actividades profesionales y la presencialidad en las escuelas.

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires buscan dejar a un lado -al menos por unas jornadas- las diferencias por las clases presenciales y la disputa que aún está pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia para abocarse de lleno en la definición de las nuevas restricciones que comenzarán a regir a partir del sábado con el objetivo de reducir la circulación de personas ante el aumento de los casos de coronavirus.

Es que si bien la relación está dañada aún no se rompió y por eso mismo se espera que esta tarde el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantengan una reunión virtual, por zoom, para discutir los detalles del alcance del DNU que prepara la Casa Rosada.

Del encuentro participarán, además, un grupo de gobernadores que también expondrán la situación sanitaria de sus jurisdicciones. El haber invitado a Larreta es todo un gesto de cercanía para intentar reducir la tensión y llegar a un acuerdo para combatir la pandemia.

El encuentro se producirá en un marco de diferencias entre la Ciudad y la Provincia respecto a la dureza de las futuras restricciones. En la reunión que protagonizaron los jefes de Gabinete Santiago CafieroFelipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Provincia) quedó expuesta esta situación. El funcionario de Axel Kicillof dejó en claro que la Provincia quiere un cierre duro, un shock a la circulación que ayude a bajar la positividad. La administración porteña busca medidas menos profundas.

Así las cosas, Felipe Miguel y Cafiero se mostraron en sintonía respecto a la necesidad de tomar medidas, sin un cierre estricto. Sin embargo, también es cierto que en el encuentro se evitó hablar del tema más sensible: las clases presenciales. Por el contrario, se discutió sobre posibles cierres de comercios, restringir actividades profesionales por un lapso de 15 días.

Sin embargo de manera informal ambas partes buscan un acuerdo de clases administradas, es decir, mantener la presencialidad para los niveles primarios y para los dos años iniciales de la secundaria. “Es muy importante que los chicos menores de 15 años estén en la escuela o mantengan una cierta presencialidad”, resaltan las fuentes consultadas.

Alberto Fernández junto al jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense en Olivos. (Foto: AFP).

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia rechazó citar a la provincia de Buenos Aires como tercero interesado en la demanda por las clases presenciales. Además, el tribunal envió el caso a la Procuración General de la Nación para que opine sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó Horacio Rodríguez Larreta.

La Corte le dio un plazo de 72 horas a la Procuración, a cargo de Eduardo Casal, para que opine si debe suspenderse o declararse inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia, como planteó la Ciudad, al considerarlo violatorio de la autonomía porteña.

En caso de que la Procuración responda este mismo miércoles, la Corte tendrá tres días hábiles para dictar una sentencia antes de que venza el actual decreto, que establece la suspensión de las clases presenciales en el AMBA hasta el 30 de abril.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

POLICIALES

El particular intento de asalto ocurrió en el partido de Moreno y fue registrado por las cámaras de seguridad. Un cómplice del delincuente logró...

InfoMOTOR

El mes pasado se transfirieron 128.481 vehículos en la Argentina.

Sociedad

OPINIÓN. Columnista invitado (*) | La respuesta está en las propias instrucciones de uso: no puede hacerlo una persona en su casa, ni otro...

CORRUPCION

En medio del volcánico escenario en que quedó la relación del Gobierno y la Corte Suprema tras el fallo que avaló la presencialidad en las escuelas en la...