Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Gastón Vigo: “La pobreza es una cárcel que te mata en cámara lenta”

El fundador de Akamasoa Argentina y activista social Gastón Vigo se refirió a la dramática escalada de la pobreza en la Argentina e instó a rever el modo en que se piensa y se ejecuta el asistencialismo.

Las cifras reveladas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ponen una dimensión insoportable a la pobreza en Argentina: el 42% de los argentinos son pobres.

A fin de repensar el dramático escenario socioeconómico que vive el país, Cristina Pérez convocó a su programa radial a Gastón Vigo, que trabaja junto al padre Pedro Opeka, candidato al premio Nobel de la Paz por su obra humanitaria y su compromiso social.

Vigo es el fundador de Akamasoa Argentina, una organización no gubernamental que busca erradicar la extrema pobreza mediante la educación, el trabajo y la dignidad.

Bajo su perspectiva, el análisis concreto de la distribución de planes sociales en Argentina demuestra que “es un fracaso” en términos de resultados.

“¿No es un fracaso que 11 millones de personas -el total de la población de República Checa- en la Argentina coman en comedores? ¿Es lógico que pasamos de 2.400.000 planes sociales a tener 3 veces la población de Uruguay en planes sociales y no merma el drama?”, se preguntó.

“La única fábrica con funcionamiento pleno en la Argentina es la fábrica de la pobreza”

 

De esta manera, Gastón Vigo planteó que “tenemos que darnos cuenta que hay que volver a lo que hizo grande alguna vez a la Argentina y a lo que muchas veces se nos inculcó en nuestra casa: que solamente el trabajo, la educación y la disciplina son los que nos permiten salir adelante”.

“Puede pasar que un determinado momento uno necesite auxilio. Pero, ¿algo permanente? Y si los resultados están a la vista, ¿por qué no cambiamos esa forma de trabajar con los más pobres?“, insistió en una clara interpelación hacia la clase política.

Desde su punto de vista, la sociedad argentina juzga las intenciones pero no los resultados de las políticas sociales que impulsan los distintos gobiernos.

“Como ciudadanos de a pie, no discutimos este tema. Antes decíamos 1 de cada 3 argentinos son pobres. Hoy es la mitad. ¿Qué vamos a esperar? ¿Qué pase como con los niños menores de 17 años que ya hay 65% de pobres? Si no reflexionamos, no exigimos otra cosa y no evaluamos los resultados que han sido tan malos, no van a cambiar porque muchas veces o no les interesa o tampoco ven esa demanda en la sociedad”, señaló.

A su juicio, es fundamental que las iniciativas para apunten a retomar los estudios, el aprendizaje de nuevos oficios y trabajar “desde el inicio hasta el final de la vida”.

“Pensar maternidades y pensar comentarios. Pensar escuelas y pensar universidades. Pensar caminos y pensar viviendas. Si el Estado no hace lo que debe hacer, la sociedad debe reaccionar y hacerlo”, subrayó.

“Hay una política de casta que ha generado en la sociedad argentina una sociedad que se victimiza”

 

Respecto del desempeño histórico de la dirigencia política, Gastón Vigo sostuvo que “todos los partidos en los últimos 52 años han perpetuado a la gente en la miseria porque el número es claro“.

“Multiplicamos por 15 los pobres. Pasamos de un país 3% de pobreza a tener un número de casi 50%. Es momento que piensen en serio lo que están haciendo, que recuerden a los grandes hombres que tuvo la Argentina. Pienso en un San Martín, en un Belgrano, en un Favaloro, gente tan preocupada por los más débiles y digo cómo no tienen vergüenza”, manifestó.

Vigo consideró que “no hay tiempo para probar y decir ‘bueno, veo lo que hago y si no funciona, no funciona’ porque la gente no da más, vive en un infierno de hambre“.

A la hora de definir la pobreza, el entrevistado determinó que “es una cárcel que te mata a cámara lenta” e implica “sacarle al ser humano lo más importante que tiene: el espíritu y las ganas de pensar en algo más que el presente”.

“Y por eso a mí me genera tanta vehemencia el hecho de que les quiera robar su dignidad. Porque cuando a un ser humano le robás su dignidad, le estás sacando algo más importante incluso que el alimento, el agua y el oxígeno. Ese espíritu y ese coraje que hay que despertar a quien está en la pobreza solo se puede hacer a la par, traspirando a su lado. En la Argentina a veces pensamos que hay que viajar a África para encontrar realidades dramáticas y lamentablemente vivimos en un país de casi 5.000 villas”, concluyó.

 

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

Tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que...

Deportes

La institución del sur bonaerense informó que además se suman tres casos más del equipo de prensa, a horas de la disputa del duelo...

POLICIALES

El propietario fue notificado de su detención por infringir la Ley de Estupefacientes. Anoche, personal de la División Microtráfico de Resistencia, incautaron 7,8 gramos...

Politica

En los controles del viernes se pudo constatar una "considerable merma" en la cantidad de pasajeros respecto de los días anteriores. De 0 a...