Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

“Eleccion 2021 – el riesgo del covid ante la necesidad de votar”

En las últimas horas surgió en canales de noticias, redes sociales y discursos de las principales figuras del oficialismo y la oposición el debate de la posibilidad de posponer las PASO fijadas para el 08 de Agosto, y por consecuencia, las elecciones legislativas del 24 de Octubre.

Entiendo que debemos asegurar a la ciudadanía el poder ejercer su derecho a sufragar y que ese acto eleccionario cuente con las previsiones, las reglas, las condiciones necesarias y sus fechas debidamente fijadas (tal como ha sucedido en el calendario electoral del 2021), si bien la celebración de elecciones en el contexto del COVID-19 presenta un desafío para los votantes, también presenta una decisión importante para ellos: quién estará a cargo de ponerse al frente de representar la expresión ciudadana ante esta situación. Y eso es innegociable. Estamos en ese proceso y cualquier modificación deberá pasar por el ámbito parlamentario.

Hemos sido testigos de elecciones en países vecinos como en las grandes potencias mundiales, como partido político desde la U.C.R. se han dado masivas elecciones internas en grandes distritos electores como Buenos Aires o Córdoba y en el ámbito local pudimos ver elecciones en instituciones, clubes u organizaciones civiles, pero todavía no se han dado actos eleccionarios de carácter obligatorio y general como serian las PASO, por eso es bueno conocer como se vienen dando los escenarios en este contexto.

En la Provincia de Misiones esta semana se conoció el protocolo de bioseguridad para las elecciones del 06 de Junio y analizándolo podemos encontrar pautas para seguir en el caso de nuestra jurisdicción. Algunas características son:

1.- MAXIMO DE SIETE MESAS POR LOCAL DE VOTACION; a fin de evitar movimientos y la gran concentración de personas al votar. Ello implica la habilitación de más establecimientos para funcionar como centros de votación. ¿En el Chaco tendremos posibilidad de contar con un mayor número de establecimientos escolares en condiciones de ser habilitados? ¿No será una buena oportunidad de utilizar instalaciones de clubes deportivos, iglesias, templos o instituciones privadas que cuenten con amplios espacios, sanitarios funcionando e instalaciones adecuadas para recibir el acto eleccionario?;

2.- CASILLAS ELECTORALES COMO CUARTO OSCURO; en la necesidad de ventilar constantemente los ambientes cerrados surge la imperiosa necesidad de imponer el uso de casillas o boxes para funcionar como cuarto oscuro. Al no poder mantener la privacidad en las aulas deberá pensarse en adecuar la modalidad de votación a estas nuevas circunstancias;

3.- PROHIBICION DE INGRESO CON EQUIPOS DE MATES O TERERES, BEBIDAS O ALIMENTOS; situación que chocará con nuestras tradiciones y costumbres que ayudan a que pasen las horas y se aliviane el esfuerzo de la larga jornada electoral. Ello obliga a que toda la logística del tema refrigerio, tanto de lo surge desde la Autoridades Electorales y las Fuerzas de Seguridad y también de los distintos partidos políticos o frentes electorales se deba adecuar y someterse a una uniformidad en lo que sea sanitizacion y procesos de elaboración.

4.- SEÑALIZACION DE SECTORES DE VOTACION Y MEDIDAS DE SANITIZACION; en lo que refiera a la preparación del local para recibir a los electores, se indica que en el día previo se debe colocar toda la señaletica adhesiva para ubicar en la distancia prudente las mesas de votación, las casillas o cuartos oscuros, el orden y espacio de las filas (tanto dentro como fuera del local), la ubicación de los puestos sanitizantes en el establecimiento y en cada mesa junto a la urna y la desinfección al fin de la jornada y el cierre en las 48 horas posteriores.

5.- LA NOVEDAD DEL GUIA SANITARIO EN CADA MESA; que sería el ciudadano que es designado vicepresidente de mesa, que tendrá, además de las funciones asignadas por la ley electoral, la misión de capacitarse previamente en los protocolos de bioseguridad y en el día de la votación hacerlos cumplir tanto a los integrantes de la mesa como a los electores, fiscales de los partidos y quienes asistan a los mismos en esa jornada.

6.- TERMOMETROS – SOLUCION SANITIZANTE – SOBRES AUTOADHESIVOS – EXHIBICION DEL D.N.I. ; deberemos en ese largo domingo de elección pasar por un control de temperatura en el ingreso del local, luego desinfectar nuestras manos con la solución sanitizante al momento de hacer la fila, exhibir (como regla general) ambos lados de nuestro D.N.I. al Presidente de mesa quien deberá evitar el contacto directo con el plástico y podrá solicitar que nos quitemos el barbijo por un instante para verificar la identidad y luego de pasar por el cuarto oscuro deberemos emitir el voto colocando el sobre con sistema autoadhesivo que estará firmado SOLAMENTE por el Presidente de Mesa. Toda esta dinámica deberá ser previamente ajustada tanto por la Justicia Electoral y sin dudas por todos los partidos políticos para evitar ese domingo esas eternas discusiones “electoralistas” y poder agilizar la dinámica, de por si novedosa, de una elección distinta.

7.- EL RECUENTO!! Y CIERRE DEL COMICIO; los que alguna vez pasamos por una elección como fiscales generales o de mesa somos testigos de los calientes debates del momento del cierre: quienes entran al cuarto oscuro y como se cuenta en el pizarrón!! Bueno en este año 2021 la solución es simple: se cierra la votación, el Presidente cuenta los sobres y se anota en el telegrama yen los certificados de escrutinio todos los resultados pero sin encierros ni secretos ni discusiones. Se debe hacer el cuarto con sus puertas y ventanas abiertas y con circulación de aire.

En definitiva la idea de posponer las elecciones mientras estemos en las circunstancias de la pandemia del COVID-19 conlleva riesgos a la vida democrática. Las elecciones son la oportunidad para que los ciudadanos confirmen, eliminen y reemplacen a un representante electo o un gobierno. La decisión de posponer una elección (tal como anda circulando en estos días) implica la suspensión de los derechos políticos y, como tal, socava el contrato social entre un gobierno y sus ciudadanos. Debemos estar alertas y, analizando datos sanitarios objetivos, para pensar el mejor camino que no avale menoscabos al sistema democrático que tanto nos ha costado afianzar.
Dr. Sergio Almirón – UCR Nea

 

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

Tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que...

Deportes

La institución del sur bonaerense informó que además se suman tres casos más del equipo de prensa, a horas de la disputa del duelo...

POLICIALES

El propietario fue notificado de su detención por infringir la Ley de Estupefacientes. Anoche, personal de la División Microtráfico de Resistencia, incautaron 7,8 gramos...

Municipio

Continuando con la implementación de políticas de Estado sustentables y a largo plazo, Gustavo, firmó un convenio con la empresa RBA Ambiental para implementar,...