Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

2022, el año en el que recuperamos la discusión política de lo que realmente le importa a la sociedad

Por Hugo Sager – diputado provincial del Frente de Todos Chaco El año parlamentario que concluye tuvo múltiples debates, algunos de los cuales terminaron en presentaciones judiciales, y otros que encontraron al oficialismo y la oposición tirando para el mismo lado. Ese es el juego de la democracia y el balance es positivo.

Se debatieron y se votaron leyes importantes, como garantizarle al gobierno provincial el Presupuesto para el año que viene, cuidar la salud de chaqueños y chaqueñas, mejorar el poder adquisitivo del salario, el acceso a la vivienda y la tierra, y adaptar el sistema electoral para que el pueblo pueda seguir siendo representado sin provocar gastos desmedidos al Estado.

Pero también tuvimos un desafío histórico: incorporarnos como provincia, junto al NEA, al Parlamento del Norte Grande, desde donde defendimos la soberanía de la región y el país. Lo hicimos diputados y diputadas de todos los signos políticos, aportando nuestro trabajo para conseguir una tarifa eléctrica diferenciada e instar al Estado Nacional a administrar la Hidrovía Paraná-Paraguay.

LOS EJES DE DESEMPEÑO
Cuando iniciamos el año legislativo, nos trazamos tres líneas a seguir para desarrollar nuestra gestión durante 2022, con firmes convicciones y valor de pertenencia a un proyecto político que sabe interpretar las interpelaciones del pueblo chaqueño, que trabaja desde la diversidad para el bienestar ecuánime de cada chaqueño y chaqueña.

En primer término, consideramos abordar la realidad provincial desde la discusión y consensos en el seno de las comisiones a las que pertenezco. Como establece el reglamento interno del Poder Legislativo, al inicio del año decidimos en qué comisión legislativa vamos a trabajar, por lo cual, con el acompañamiento de mis pares fui designado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y miembro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento, e Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones.

En tal sentido, en mi carácter de presidente de la Comisión de Hacienda, encaminé nuestra tarea a fin de dar ratificación legislativa a todos los aumentos salariales, dispuestos desde la Administración Pública Provincial, como una herramienta clave para sostener la economía provincial y el poder adquisitivo de los empleados estatales, que sabemos, dinamiza la economía de los demás sectores; dimos minuciosidad, dedicación y diálogo en el tratamiento de la ley de Presupuesto para el ejercicio 2023; lo que permitió su sanción en tiempo y forma, y facilitando al Ejecutivo Provincial poder avanzar en las proyecciones propuestas para el presente y futuro de los chaqueños; y abordar todas las iniciativas parlamentarias que conlleven un impacto presupuestario para la provincia, con total responsabilidad y en búsqueda permanente del equilibrio entre una economía sostenida y las necesidades más urgentes.

En calidad de miembro de las otras comisiones, en particular en la de Industria, Comercio y defensa del Consumidor, dimos amplio debate a iniciativas de mi autoría, por ejemplo: el proyecto de ley que modifica el procedimiento para la efectiva implementación de los Derechos del Consumidor; la iniciativa que establece un sistema obligatorio de rotulado frontal alimentario, en letras; y la prohibición de todo tipo de oferta de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, de comercios.

Con el mismo compromiso y responsabilidad, propiciamos y acompañamos las iniciativas parlamentarias radicadas en la Comisión de Asuntos constitucionales vinculadas a peticiones de sendos grupos de chaqueñas y chaqueñas, de todos los puntos de nuestro territorio que buscaban la sanción, prórroga o restauración de leyes de expropiaciones en el convencimiento que el acceso a la vivienda y la tierra es un derecho de todos y todas.

En idéntico sentido, con las iniciativas que contemplaban modificaciones en nuestro sistema electoral vigente, en el entendimiento que el contexto actual de nuestra política y la realidad social demandan nuevas respuestas.

Podríamos extendernos más en cada punto y cada sesión de las comisiones, pero invitamos a quienes nos leen, a seguir el trámite de cada proyecto en la página del Poder Legislativo: https://legislaturachaco.gov.ar

EL IMPULSO DEL PARLAMENTO NORTE GRANDE
El contexto que nos dejó la pandemia, exigió un cambio de estrategias para recuperar nuestra provincia. En ese sentido, la asociación cooperativa en regiones fue la mejor herramienta; permitió descubrir y re-descubrir las fortalezas y oportunidades de nuestra región, la importancia de alzar las voces en conjunto, en redes, superando individuales y hermanando realidades que reclamaban esa mirada colectiva.

En cada participación presencial y a través de la presentación de proyectos de declaraciones en cada encuentro del Norte Grande, realice mi aporte. Entre las propuestas legislativas, insté a los legisladores que integran las provincias del Norte Grande a solicitar al Gobierno nacional la urgente puesta en marcha del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Además, expresamos la preocupación por la introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, lo cual amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio; instamos a legisladores a gestionar ante el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía, para que realice la segmentación de subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad para provincias del Norte Grande; y la activación del Ramal C3 del ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 513,6 km entre las cabeceras Añatuya y Puerto Vilelas, ubicadas en las provincias de Santiago del Estero y del Chaco, y así lograr conectar con el trazado ferroviario y carretero de las provincias de Salta y Jujuy hacia el paso fronterizo a Chile. Es imperiosa la acción conjunta para lograr la determinación, oficialización y puesta en práctica de un plan conjunto para aprovechar las oportunidades que brinda el Corredor Bioceánico.

COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y CONVICCIÓN
Desde mi banca, asistí a todas y cada una de las sesiones convocadas durante el año legislativo, a fin de dar debate a proyectos legislativos, sean proyectos de ley o resoluciones, propios, de mis pares o del Poder Ejecutivo. Debate que implica escuchar al otro y expresar mis ideas, iguales, similares o diferentes, pero con solidez, claridad ideológica, respeto y priorizando intereses de todo un pueblo que nos dignificó con su voto.

En cuanto a iniciativas legislativas propias, durante el año 2022 pudimos dar sanción a proyectos iniciados en años anteriores pero que marcan un rumbo en determinadas materias, tales como el cuidado de la salud y reconocimientos a inmuebles históricos de la provincia declarándolos patrimonio cultural de la provincia.

Para el 2023, reafirmo mi compromiso, convicción y responsabilidad con el pueblo chaqueño, para continuar por el camino trazado.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Music

Aunque embarcaron al avión por separado, cuando aterrizaron en Los Ángeles se los pudo ver muy cómplices.

Sociedad

El abogado de la familia de la víctima dijo en su alegato final que todos los imputados asesinaron a Fernando Báez Sosa, pese a...

Mundo

Además, hay otros tres heridos. El múltiple ataque ocurrió en Algeciras, España. El agresor fue detenido.

Economia

El dólar minorista opera este jueves 26 de enero a $192,25 para la venta, según el promedio diario del Banco Central (BCRA). Así, el dólar solidario o ahorro promedia los $317,21 y el dólar tarjeta cotiza...

Advertisement