Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Declaran de interés provincial el boletín de jurisprudencia y valoración probatoria en casos de ASI

Por medio de la resolución 1080/21 promovida por la diputada Teresa Cubells, el Poder Legislativo del Chaco declaró de interés provincial el “Boletín de jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC). Valoración probatoria en casos de abuso sexual infantil (ASI)”, elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Además dicho Instrumento destaca que este documento aborda las dificultades que se pueden suscitar en el tratamiento de casos de abuso sexual en la infancia y posibles formas de resolverlas poniendo especial énfasis en las características propias de quienes son víctimas de este tipo de delitos, para garantizarles un proceso de justicia adecuado que evite la revictimización y otras repercusiones perjudiciales en niños y niñas.

“El abuso sexual en la infancia es un grave flagelo que afecta a nuestra sociedad y que encuentra muchas dificultades en el acceso a la justicia para las víctimas. Son casos que implican un gran desafío para la justicia debido a las circunstancias de la producción de los hechos y la situación de vulnerabilidad de quienes lo sufren. Atendiendo a ello el Ministerio Público Fiscal de la Nación produjo un boletín de jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional sobre valoración probatoria en casos de abuso sexual infantil, sus dificultades y los distintos modos de abordaje” detalló la autora.

Se trata de “34 fallos seleccionados por la Unidad de Asistencia Fiscal ante esa Cámara fueron dictados entre los años 2015 y 2020, y representan algunas de las variables y criterios que aplica cada una de las salas y jueces que lo integran” informó Cubells.

“El trabajo realizado cuenta con una referencia a los derechos que dicho organismo ha destacado en los casos relativos a la niñez, género, leyes, tratados, recomendaciones y guías que los abarcan. Allí, se adentra específicamente en la temática de la valoración probatoria haciendo especial hincapié en los relatos de los niños y las niñas y el rol central que adquiere dicho tópico en estos casos y las particularidades que representa”.

Comentó también que en el “se abordan también otros temas, entre ellos el de ‘testigo único’ junto con las problemáticas e interrogantes que se suscitan frente al mismo; indeterminación de las circunstancias de tiempo y lugar y las variaciones que pueden llegar a darse en los relatos mencionados con las diferentes posibilidades de encarar ese tipo de situaciones”.

“La confección y difusión de este documento aporta al cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional y el provincial, como por ejemplo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que plantea entre sus ejes centrales el acceso a la justicia (ODS 16) y el empoderamiento de mujeres y niñas (ODS 5)” describió Cubells y manifestó que “al declarar de interés provincial este Boletín estaremos brindando un inequívoco respaldo a las víctimas de estos delitos y reconociendo la urgencia de que a nivel estatal se implementen todas las acciones posibles para acompañarlas en la búsqueda de justicia” concluyó.

También te puede interesar

Politica

Agis fue el elegido por Alberto para negociar con Lacunza las medidas de transición. Que deja aquella experiencia entre las dos principales fuerzas cuando...

POLICIALES

Todas las alertas fueron desoídas. Mientras las autoridades y servicios sociales pecaban de desidia, quienes debían amarlo y protegerlo convertían su vida en un...

Deportes

La Pulga, elegido por séptima vez como el mejor jugador del mundo, había pedido que reconocieran al delantero polaco por el gran 2020 que...

Sociedad

En la Laguna Argüello y en el parterre de la avenida Piacentini se realizó Feria de Emprendedores, en el marco del programa municipal “Mercados...