Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Sin acuerdo en el Congreso, Alberto prorrogó por dos meses la promoción de biocombustibles

El presidente estiró hasta el 12 de julio la ley de 2006. Los senadores del Frente de Todos quieren prorrogarla y los diputados insisten con una reforma.

Alberto Fernández prorrogó por dos meses la ley de biocombustibles que rige desde 2006, que regirá hasta el 12 de julio pero podría reemplazarse por un nuevo marco regulatorio si los senadores y los diputados del Frente de Todos saldan la interna que los tiene enfrentados por este tema.

Es que mientras los senadores aprobaron en octubre la prórroga de la actual norma hasta 2024, los diputados presentaron otro proyecto, con una reducción de la cuota del biodiesel del 10 al 5% del gasoil; y un aumento del 10 al 12% del bioetanol, pero con la mitad reservada a la producida a base de azúcar.

El Gobierno prorroga dos meses la ley de biocombustibles por falta de acuerdo en el Congreso

El oficialismo de la Cámara alta no aceptó ese cambio de timón: el cordobés Carlos Caserio se lo planteó al presidente, lo respaldó la santafesina María de los Ángeles Sacnun, autora del proyecto para prorrogar la ley actual; y la semana pasada se sumó el puntano Adolfo Rodríguez Saá, con cuatro diputados que lo siguen en sus decisiones.

Sin chances de un consenso, porque ni siquiera está claro que pueda alcanzar los aliados necesarios para tener una mayoría en Diputados con cualquiera de las decisiones. El decreto prorroga, anticipado por LPO, por dos meses el régimen de 2006 pero en su texto original, con cortes del 5%, que luego crecieron con resoluciones del Poder Ejecutivo.

No hubo aclaraciones del Gobierno, pero lo cierto es que para las empresas del sector, que rechazan la nueva ley de Diputados, una prórroga no cambia mucho porque no activarán sus plantas sin una certeza jurídica a mediano plazo.

El debate quedó en manos de la Comisión de Energía, presidida por el oficialista Omar Félix, uno de los promotores de la nueva ley con menos beneficios para el biodiesel. En una entrevista a LPO, aseguró que si siguen los cortes actuales, los precios en los surtidores se dispararían por la suba de los precios de los granos.

 

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La reconocida actriz sigue disfrutando de sus millonarias vacaciones después de su participación en la serie "Élite".

Politica

El decreto 381/2021 establece un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías, de acuerdo a la incidencia de...

Sociedad

El lunes llegarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. El viernes se anunciaron nuevos contratos con...

Sociedad

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en...