Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Comisión de Legislación del Trabajo: despachan modificación al Régimen de Ejercicio profesional del servicio social

En la quinta reunión extraordinaria de la comisión de Legislación del Trabajo , pre-visión y seguridad social donde obtuvo dictamen favorable por unanimidad el PL 1150/2020 de Ley, que impulsa la modificación de los artículos 1, 2 y 3 parte general de la ley 546-C (antes ley 3192) – Régimen Ejercicio Profesional del Servicio Social.

La iniciativa legislativa fue propuesta por la diputada Jéssica Ayala junto a los diputados Juan José Bergia, Elda Insaurralde, Claudia Lorena Panzardi, y Liliana Estela Spoljaric, recibió tratamiento y posterior al análisis de la cartera legislativa se definió por el despacho de manera favorable.


Con las modificaciones propuestas la normativa quedaría redactada de la siguiente manera “el artículo 1: El ejercicio del Trabajo Social como profesión en el territorio provincial, queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley, su reglamentación y el Estatuto del Colegio de Profesionales de Trabajo Social que en su consecuencia se dicten”.


Por su parte el artículo 2° con las alteraciones determinaría que “La habilitación en el ejercicio de dicha profesión, su contralor y el gobierno de la matricula respectiva, se practicara por medio del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia del Chaco”.


El último artículo que se propone modificar es el tercero el que establecería una definición de Trabajo Social “como una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la jus-ticia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.


Por otro lado, al tratar el proyecto de ley 1101/2020 de Ley, por el que se aconseja la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N°27.555, sobre “Régi-men legal del Contrato de Teletrabajo, la comisión acordó solicitar opinión al Ministerio de Gobierno y Trabajo, respectivamente, y posteriormente poder emitir un dictamen al respecto.
La iniciativa que fue impulsada por la diputada Elida Cuesta tiene por objeto establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades, que por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Los aspectos específicos serán acordados por las partes, y en el marco de las negociaciones colectivas.
La reunión se realizó por videoconferencia y fue presidida por el diputado Enrique Paredes con el quórum Nicolás Slimel, Aurelio Díaz, Gladis Cristaldo y Livio Gutiérrez, tras la cual el titular de la cartera el diputado Paredes valoró el trabajo de la comisión, los consensos a los que arriban en el tratamiento de los proyectos y adelantó que están analizando dar un marco de normalidad al funcionamiento de la comisión, para poder permitir la participación de actores involucrados o afectado en las reuniones en las cuales puedan dar su opinión o explicar su punto de vista respecto de alguna situación particular.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

ClanEspectaculos

No se sabe si escuchó mal, o si las ganas la bloquearon, pero finalmente pasó a la gala de eliminación.

Sociedad

En pleno diciembre y en la víspera del comienzo de la temporada de turismo, la nieve cubrió de blanco a la capital de Tierra...

Sociedad

Un joven empleado público de General San Martín pasó esta mañana por las oficinas de Lotería Chaqueña para hacer efectivo un premio de 19...

Sociedad

Alberto Fernández informó que el acuerdo con la Federación Rusa por la adquisición de la vacuna Sputnik V se firmará esta semana y dio...