Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Condenados pero libres: por qué solo Martín Báez está en la cárcel y cómo sigue el derrotero de Lázaro

Pese a la sentencia, el empresario K sigue con domiciliaria preventiva y el único que está en prisión es su hijo Martín. Cuándo se hará el millonario decomiso.

La condena que recayó sobre el empresario Lázaro Báez, sus hijos, financistas, valijeros y el millonario decomiso que impuso la Justicia aún tienen por delante un largo derrotero en Tribunales para que se lleven a cabo.

Los 12 años sobre Lázaro y los 9 para su hijo Martín, así como los cinco para el “arrepentido” Leonardo Fariña ahora pueden ser apelados por todas las partes ante la Cámara Federal de Casación Penal. Interviene en el caso, la Sala IV, que está compuesta por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma.

Sin plazos fijados

La Sala IV no tiene límite temporal para resolver si confirma o no las condenas. Si lo hace, no implica que automáticamente se ejecuten. Siguiendo esa hipótesis, las defensas pueden apelar con un “recurso extraordinario” para ir a la Corte Suprema de Justicia. De ser rechazados esos recursos, las defensas pueden igual ir en queja ante la Corte. Hasta ahora, ése era el paso que esperaba la Justicia para ejecutar las condenas. Pasó tanto con varios hechos de corrupción, como con las causas por la tragedia de Once y la de la República de Cromañón.

Pero el Congreso recientemente hizo una modificación que de aplicarse podría demorar mucho más la ejecución de las condenas. La Comisión Bicameral de Monitoreo de Implementación del Código Procesal resolvió ahora que las condenas se empiezan a cumplir recién cuando falla la Corte Suprema de Justicia.

Lo mismo pasa con los decomisos pues van atados a las condenas. Para que se lleven a cabo, es probable que se aguarde el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y recién ahí se avanzaría con los más de 60 millones de dólares que estableció el Tribunal Oral Federal 4 para decomisar.

Ahora, mientras tanto, son pocos los que permanecen detenidos. Por un lado, Lázaro Báez está en su casa cumpliendo la prisión preventiva tal cual lo hace desde abril de 2016.

La Sala IV no tiene plazos para resolver si confirma o no las condenas.

El otro detenido es su hijo Martín, preso en cárcel común porque para la Justicia intentó obstaculizar la causa al movilizar dinero en cuentas bancarias en el exterior. Pero debido al tiempo que lleva en esa condición, la Cámara Federal de Casación Penal hace poco le pidió al Tribunal 4 que analizara su situación nuevamente, por lo que no es descabellado pensar que podría recuperar su libertad o acceder a algún beneficio.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

Tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que...

Deportes

La institución del sur bonaerense informó que además se suman tres casos más del equipo de prensa, a horas de la disputa del duelo...

POLICIALES

El propietario fue notificado de su detención por infringir la Ley de Estupefacientes. Anoche, personal de la División Microtráfico de Resistencia, incautaron 7,8 gramos...

Deportes

Desde las 21, la "Academia" recibe al "Rojo" en el estadio juan Domingo Perón, en el duelo Interzonal del torneo de Primera División. Ambos...