El magistrado aseguró que se compromete el principio de imparcialidad por «una situación de prejuzgamiento» vinculada al Caso Vialidad.
El juez federal Rodrigo Giménez Uriburu decidió apartarse del Tribunal Oral Federal 5, que tiene a su cargo el futuro juicio contra Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y el resto de los imputados en la Causa Hotesur-Los Sáuces. La determinación se apoyó en la consideración de que su intervención podría poner en duda la imparcialidad del proceso, dado que fue uno de los magistrados que condenó a la expresidenta en la Causa Vialidad.
La excusación fue presentada pocos días después de que el juez resultara sorteado para integrar el tribunal, el pasado 26 de diciembre, y fue confirmada este jueves por fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas. En su planteo, Giménez Uriburu explicó que, al momento de dictar la sentencia en la causa Vialidad, analizó y valoró elementos probatorios que volverán a ser discutidos en el juicio por Los Sauces-Hotesur, lo que podría interpretarse como un escenario de prejuzgamiento.
Los argumentos de Rodríguez Uriburu
En términos concretos, el juez ya condenó a Cristina Kirchner en un delito precedente, como es el del caso Vialidad. De esta manera, consideró que si tiene que volver a juzgar a la exmandataria habría una «situación de prejuzgamiento que compromete el principio de imparcialidad» como magistrado.
«Se añade otra causal aún más contundente, como es la profusa evaluación y valoración que en la sentencia Vialidad hemos hecho de numerosos elementos de prueba de las causas `Los Sauces` y `Hotesur`, íntimamente vinculadas a aquella, con el propósito de demostrar el vínculo comercial y societario existente entre los imputados Cristina Kirchner y Lázaro Antonio Báez», argumentó.
El caso Hotesur-Los Sáuces
La causa Los Sauces-Hotesur investiga la presunta existencia de una asociación ilícita destinada al lavado de dinero. De acuerdo con la acusación fiscal, la familia Kirchner habría recibido pagos encubiertos mediante el alquiler de hoteles y propiedades a empresarios como Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes, según esa hipótesis, habrían sido beneficiados con contratos de obra pública durante las gestiones kirchneristas.
Claro está que hay un vínculo muy cercano entre este caso y Vialidad, por lo que el juez consideró que lo mejor para la Justicia es que él no participe. En caso de que el apartamiento sea avalado, se deberá realizar un nuevo sorteo para completar la integración del tribunal que llevará adelante el debate oral.














































