Rumania pagó un valor simbólico y usará los aviones para entrenamiento de pilotos. Europa los está descartando para usar F-35.
El gobierno está en plena celebración de la llegada de los F-16 como uno de los hechos más destacados de la política de Defensa de las últimas décadas. Sin embargo, LPO publicó en su momento un lapidario informe de la Fuerza Aérea que dice que “no hay capacidad técnica para mantener pistas y hangares” y hablan de maquinaria obsoleta y equipos en mal estado, que además no contarán con la tecnología para operar en las Islas Malvinas.
“Si tuviéramos los 24 aviones se los podría hacer volar dos horas a cada uno en el año”, afirmó en ese momento a LPO un militar de la fuerza aérea.
El gobierno gastó 300 millones de dólares en la compra de los aviones a Dinamarca, pero un artículo del sitio especializado Infodefensa publicado el 6 de noviembre, reveló que Países Bajos transfirió a Rumania 18 F-16 al simbólico precio de 1 euro, a cambio de que se hagan cargo de los 21 millones de euros que costó la logística del transporte.
En 2023, Colombia decidió no comprar los F-16 por considerarlos de “segunda mano” y los mandos militares de ese país al desaconsejar la operación, cuestionaron “el poco tiempo de vida” de las aeronaves.
Esto abre un enrome signo de interrogación alrededor de lo que pagó el gobierno por aviones que cargan con muchas críticas y que no sirven para vigilar las Islas Malvinas porque no tiene radares, como reveló LPO.
Malestar en las Fuerzas Armadas porque Petri le concedió al Reino Unido que los F-16 no tengan radares para vigilar las Malvinas
En ese sentido, las especulaciones sostiene que el caso de los rumanos son aviones que en forma de respuestos y partes o completos terminarán en Ucrania. Otros dicen que serán para el entrenamiento de los pilotos de la OTAN dado que en Rumania se aloja la Escuela Europea de Formación de Pilotos de F-16.
En 2023, Colombia decidió no comprar los F-16 por considerarlos de “segunda mano” y los mandos militares de ese país al desaconsejar la operación, cuestionaron “el poco tiempo de vida” de las aeronaves.
Un artículo de InfoDefensa plantea que “la cesión se produce en un momento en que la OTAN refuerza su postura en el flanco oriental ante la agresión rusa a Ucrania. Rumania ya participa activamente en operaciones de policía aérea aliada y vigilancia marítima, y ahora amplía su dimensión como plataforma de formación aérea”.
“El traspaso recuerda a casos similares en los que aeronaves de combate obsoletas o recientemente sustituidas se transfirieron a aliados por un precio simbólico. Un precedente notable fue la cesión de aviones Mikoyan MiG-29 alemanes a Polonia por 1 euro, y de ahí su entrega a Ucrania”, continúa el texto.
Se sospecha que la operación podría ser una triangulación hacia Ucrania, lo cual se confirmará pronto. Es decir, Europa se está deshaciendo de los F-16, lo que plantea dudas sobre para quién se entrenarán pilotos. España y otros países están migrando al F-35.
Un militar de la Fuerza Aérea explicó a LPO que “los aviones se ceden y hay que ponerles un valor debido a restricciones sobre donaciones de armas militares y aranceles impositivos en Países Bajos. Existe la posibilidad de que haya una triangulación para que los aviones lleguen a Ucrania como donación”.
Lapidario informe de la Fuerza Aérea sobre los F-16: “No hay capacidad técnica para mantener pistas y hangares”
“Oficialmente se dice que los aviones no estarán artillados y se usarán para entrenamiento de pilotos en Rumania. Se comprarán municiones a los americanos por 360 millones, pero ellos las retienen y las entregan a pedido, dependiendo del conflicto”, agregó la fuente consultada.
“Se sospecha que la operación podría ser una triangulación hacia Ucrania, lo cual se confirmará pronto. Es decir, Europa se está deshaciendo de los F-16, lo que plantea dudas sobre para quién se entrenarán pilotos. España y otros países están migrando al F-35”, concluyó la fuente consultada.












































