A menos de diez días de las elecciones legislativas nacionales, el gobierno radical-libertario de Leandro Zdero activó su propio “Plan Platita”: desembolsó un pago extraordinario de $50 mil destinado a un grupo de beneficiarios dejando afuera de esta ayuda a todos los empleados públicos e incluso al “universo” que cobra en Anses. Esta medida, de abierto tono electoralista, no fue comunicada oficialmente pero el gobierno aliado a La Libertad Avanza sí lo hizo a través de sus punteros políticos y coordinadores del programa Ñachec!.
El bono de $50 mil se acreditó sorpresivamente este viernes y como la información comenzó a correr de boca en boca, miles de personas comenzaron a acercarse a las sucursales bancarias.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que esperan un “aluvión” este lunes en las cajas de las entidad oficial. Este plus no alcanzó a los trabajadores estatales ni a quienes perciben programas sociales, asignaciones o salarios públicos -sectores que mantienen sus haberes congelados desde abril-. En cambio, priorizó a un número limitado de personas, incluso jóvenes de 16 a 18 años, quienes fueron convocadas por punteros políticos oficialistas para cobrar el dinero en efectivo por ventanilla.
Hasta el momento el gobierno de Zdero no dio precisiones sobre la cantidad de beneficiarios que cobraron el extra y tampoco del gasto público que este pago electoralista representa para las arcas provinciales.
Según se escuchó en audios viralizados en las últimas horas, “solo en Cote Lai acreditaron 150 becas de 50 mil pesos cada una; es una medida electoralista de Zdero para tener votos”. Otro mensaje advierte que “los punteros les avisaron que si Milei pierde en el Chaco, no seguirán cobrando”. Si se toma en cuenta que solamente en Cote Lai entregaron 150 bonos para una población total de 1.434 personas, se podría estimar que en toda la provincia, especialmente en las ciudades más grandes, los números serían más que significativos, todo a una semana de la votación.
La revelación de un concejal radical
El propio concejal electo Guillermo Fernández, del radicalismo, denunció públicamente la situación en un comunicado dirigido a los vecinos de Cote Lai. Allí expresó su “profunda preocupación y malestar” por la llegada de más de 150 becas administradas por referentes de campaña afines al intendente Anselmo “Leli” Bordón, sin intervención del Concejo local. Fernández calificó el accionar como “inadmisible” y exigió transparencia y responsabilidad: “Las becas no deben ser utilizadas como herramienta política ni sujetas a la discrecionalidad de unos pocos”, escribió el edil en su cuenta de Facebook aunque después borró el posteo.
Mientras tanto, el “Plan Platita” de Zdero refuerza la percepción de que, en medio de una crisis salarial y social, el oficialismo chaqueño elige el asistencialismo electoral como último recurso para retener adhesiones en las urnas.
