Los docentes de las universidades nacionales perdieron casi el 40% de su poder adquisitivo desde noviembre de 2023, equivalente a seis salarios completos en 17 meses de gestión del gobierno de Javier Milei, según denunció la secretaria general de ADIUNNE, Marina Stein.
La doctora en Biología e investigadora del CONICET explicó en 7AM que las paritarias fueron suspendidas por el Gobierno nacional y que los magros aumentos salariales se otorgaron de manera unilateral solo hasta mayo, sin incrementos en junio y julio.
La mayoría de los docentes con dedicación exclusiva no alcanza la canasta básica y muchos salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que se suspendieron programas y beneficios que mejoraban las condiciones laborales.
Ante esta situación, CONADU Histórica y CONADU convocaron junto a FATUN a paros rotativos de 48 horas durante tres semanas sucesivas, además de recorridas por las aulas para explicar a los estudiantes la crisis que atraviesa el sector.
La matrícula del comedor universitario de la UNNE se duplicóel 2024, pasando de 200 a 400 becas, mientras que aumentó la deserción estudiantil antes del primer examen por el impacto de la inflación en las familias.
En tabto, los fondos de investigación del CONICET permanecen retenidos desde el año pasado pese a que las auditorías no encontraron irregularidades y el Gobierno busca apropiarse de terrenos experimentales del INTA para desarrollos inmobiliarios.