En Castelli se realizó una jornada de ollas populares para visibilizar la situación crítica de muchas familias. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos exigió que el gobierno de Leandro Zdero cumpla la medida cautelar que obliga a garantizar alimentos y agua potable a comunidades originarias de la zona.
Una jornada de ollas populares impulsada por la Multisectorial de El Impenetrable para asistir a familias que atraviesan una situación de extrema vulnerabilidad se desarrolló el miércoles en la ciudad de Castelli. La convocatoria fue multitudinaria, lo que confirma el grave deterioro en el nivel de vida de las comunidades del noroeste provincial, con dificultades para acceder a elementos básicos para la subsistencia como lo son los alimentos.
En ese contexto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional Chaco, emitió un comunicado alertando sobre el agravamiento de la crisis social en la región. “La indiferencia es un modo cruel de silenciar los reclamos válidos y justos de la ciudadanía que se ve afectada por la crisis económica”, advirtió la organización. Y añadió: “El hambre es violencia. Un pueblo que pide vivir con dignidad no puede ser ignorado”.
Desde la APDH recordaron que desde marzo de este año pesa sobre el Ejecutivo chaqueño una sentencia del juez Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Defensora General Adjunta, Gisela Gaúna Wirz. En ella se ordena al gobierno provincial a garantizar la provisión de agua potable y alimentos a la comunidad Wichí asentada en El Impenetrable. Sin embargo, denuncian que el fallo aún no fue cumplido.
“El Estado no está garantizando los derechos humanos. Exigimos a los gobiernos provincial y nacional que den cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Justicia chaqueña y velen por los derechos de toda la comunidad del Impenetrable”, concluye el comunicado.
