Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, expresó su preocupación por el incumplimiento del Gobierno en la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y el retroceso en la recomposición de los haberes.
En El Resumen de Natagalá, criticó la política de “montos en negro” como el presentismo, que excluye a jubilados y evade aportes y advirtió que los docentes están “endeudados hasta el límite” en el Banco del Chaco, percibiendo sueldos que no cubren la canasta básica.
Petrovich destacó que, entre 2021 y 2023, los salarios docentes cerraron con incrementos del 20% al 26% por encima de la inflación pero desde 2024 solo reciben la cláusula gatillo, insuficiente frente a la inflación “mentirosa” que no contempla tarifazos o alzas en combustibles.
Exigió al gobierno provincial de Leandro Zdero que reclame al Estado nacional fondos coparticipables y la restitución del incentivo docente, eliminado por el actual Gobierno federal.
Sobre la interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, Petrovich anticipó que exigirán explicaciones por la intervención arbitraria en la Junta de Clasificación Primaria y la falta de avances en leyes de estabilidad laboral.
También denunció que el INSSSEP retiene aportes de docentes con doble cargo, afectando sus jubilaciones y rechazó las intimidaciones a maestros para jubilarse anticipadamente: “es una mentira que las aulas estén llenas de docentes de 70 años”.
Finalmente, la sindicalista cuestionó el alineamiento del Gobierno chaqueño con las políticas de ajuste nacional y recordó que, durante los 90, los docentes perdieron “el equivalente a 10 sueldos” por medidas similares.
“Si esta es la posición oficial, nos arrastran a un colapso”, alertó, mientras el salario inicial docente ronda los $700.000, por debajo de la línea de pobreza.
