Con críticas a Milei y a Mauricio Macri, José Mayans y “Wado” de Pedro alzaron la voz en reclamo de la libertad de la exmandataria. “Esto marca un antes y un después”, dijeron.
El kirchnerismo ya comenzó a hablar de un eventual indulto para Cristina Kirchner tras la ratificación de su condena en la causa Vialidad, y se plantea un renacer del movimiento tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la sentencia.
“Obviamente que lo primero que tiene que hacer quien asuma en 2027 es indultarla y revisar con criterio la proscripción. Hay que restituirle los derechos a Cristina”, afirmó José Mayans, senador nacional del Partido Justicialista (PJ).
El legislador por Formosa aseguró que la condena a su líder fortaleció al movimiento. “Cristina hoy es más conductora que nunca. Quisieron dispersarnos, pero consiguieron lo contrario”, remarcó, y fue más allá: “Pueden recluir a Cristina, pero nuestro pensamiento está vigente y los de (Javier) Milei y (Mauricio) Macri son obsoletos porque generan el sufrimiento de mucha gente”.
“Para el próximo gobierno, la primera condición es Cristina libre”
Eduardo “Wado” de Pedro hizo declaraciones en el mismo sentido. “Lo que han hecho es despertar esa fibra más sensible, que en el peronismo genera una épica. Nos vamos a organizar muchísimo mejor y vamos a enfrentar no solo las elecciones de 2025 y de 2027, sino también una fuerte campaña para que Cristina quede libre. Y por supuesto, para el gobierno que viene, la primera condición es Cristina libre”, planteó.
El ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández subrayó que el fallo contra la exmandataria es una bisagra para el kirchnerismo.
“Confío en que todos los compañeros y compañeras van a reflexionar sobre esta nueva etapa que estamos viviendo. En la historia, esto es un hecho que marca un antes y un después”, expresó, y agregó: “Tenemos que escuchar a Cristina, que junto con Néstor permitió sacar al país del infierno”.
De Pedro continuó: “La primera consigna va a ser ‘Libertad a Cristina’. Me parece paradójico que un concepto como la libertad, con el cual llegó Milei al gobierno, terminemos usándolo nosotros como bandera”.
Según el exfuncionario, “el peronismo tiene una épica, una mística: cuanto más nos pegan y persiguen, más pasión y más organización despiertan”.
La movilización en apoyo a Cristina Kirchner
En otro tramo del reportaje, De Pedro aludió a los encuentros del partido en la sede del PJ en la calle Matheu, que buscan articular acciones para la movilización del 18 de junio en respaldo a la expresidenta. Según anunció ella misma, ese día se presentará en los tribunales de Comodoro Py para hacer efectiva la detención.
“En las reuniones que estamos haciendo permanentemente en el partido para convocar a la marcha del miércoles, lo que se escucha es: ‘Vamos a luchar hasta que Cristina quede libre’. Y nos vamos a organizar. Todos los que estaban peleados, distraídos, los que se dedicaban más a las internas que a las cuestiones importantes, están todos ubicándose en que estamos ante un cambio de época y en que hay que defender al movimiento nacional, a Cristina. Vamos a pelear para que salga libre y volver a organizarnos“, resaltó el dirigente surgido de La Cámpora.