Connect with us

Politica

Elecciones 2023: Catamarca convocó las PASO para el 13 de agosto y las generales para el 22 octubre

Publicado

on

En las últimas horas se confirmó la fecha de votación de una de las provincias que faltaba definir. No hubo sorpresas y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se sumó al calendario nacional y convocó a las PASO el 13 de agosto y generales el 22 de octubre para elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

El documento publicado por el gobierno catamarqueño señala que “mediante el Decreto N°1233/23, el Poder Ejecutivo Provincial oficializó la convocatoria de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo domingo 13 de agosto, y las Elecciones Generales para el 22 de octubre, en forma simultánea con las elecciones para cargos nacionales”.

El decreto señala que las PASO “será para elección de candidatos a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, y veinte (20) candidatos a Diputados Provinciales y seis (6) Suplentes” y “en los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo, la elección de un (1) candidato a Senador titular y un (1) candidato a Senador suplente”. “En tanto que, en las Elecciones Generales del 22 de octubre, en simultaneidad con las nacionales, se elegirá a los cargos antes mencionados”, expresó el texto.

Por otro lado, el instrumento indica que “desde el Ejecutivo se invita a las municipalidades de la provincia a adherir al presente decreto disponiendo las pertinentes convocatorias a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, y “a Elecciones Generales de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 252° Inc. 1 y 12 de la Constitución de la Provincia, y Artículos 19° y 43° de la Ley N° 4.640, Artículo 28° de la Ley N° 4.628 y Artículo 12 de la Ley N° 4.660 “Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal” (texto según Artículo 11° Ley N° 5.539)”.

Se espera que el gobernador Jalil vaya por la reelección, pero a la fecha no lo ha confirmado. En efecto, en la apertura de sesiones en la Legislatura provincial semanas atrás, lo recibieron con carteles con la leyenda “Raúl 2023″, pero solo se limitó a decir que “lo definiremos tranquilos”.

Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa), en la reunión de gobernadores en Chaco (Foto: FdT).
Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa), en la reunión de gobernadores en Chaco (Foto: FdT).

Meses atrás, en marzo, en Tinogasta, los jefes comunales le pidieron que sea candidato. “Querido Raúl, te queremos pedir desde acá, todos los intendentes, los dirigentes y los vecinos y vecinas de Tinogasta, que vayas por un nuevo mandato. Estamos convencidos que este proyecto político es el que transforma la provincia de Catamarca, por eso junto a vos y cada uno de los intendentes vamos a trabajar a la par para desarrollar nuestra provincia”, afirmaron.

Jalil compartió un acto este miércoles con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien es uno de los posibles precandidatos a presidente del Frente de Todos, en especial luego de la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajarse de la carrera.

La unidad es el camino para seguir construyendo viviendas, puentes, rutas, obras, y generar más trabajo. Wado representa a una nueva generación comprometida con la gestión, la política y es un gran amigo del norte argentino y de todos los catamarqueños”, aseguró el gobernador en lo que se interpretó como un guiño al funcionario. El referente de La Cámpora cuenta con el apoyo de otro gobernador como Ricardo Quintela, de La Rioja.

Seguir leyendo

Politica

Cuesta: “Nuestro espacio cuenta con mujeres y hombres de bien que quieren trabajar por una Resistencia mejor”

Publicado

on

Por

La candidata a intendenta de Resistencia por la lista 665 del Frente CER (Corriente de Expresión Renovada), Eli Cuesta, acompañó la inauguración del local CER del circuito 8B, ubicado en avenida 9 de Julio 3050. La candidata a jefa comunal agradeció el apoyo de todas y todos los resistencianos que la acompañan.

“Estoy conmovida por esta convergencia de peronistas, radicales y de tantas vecinas y vecinos que quieren una ciudad mejor. Siempre recalco que nuestro espacio CER cuenta con mujeres y hombres de bien que quieren servir al prójimo, que quieren trabajar por Resistencia dejando de lado los intereses personales”, aseveró la candidata.

 

 

Asimismo, señaló que es fundamental estar cerca de la gente, escuchar y brindar respuestas a todas las demandas. “Estoy convencida que podemos transformar la sociedad, recuperar los valores y atender cada demanda. La política debe nutrirse de gente con compromiso, con ganas de construir una sociedad mejor, a eso apostamos en el CER y por eso les pedimos que nos acompañen”, manifestó.

Además, Cuesta recordó a los históricos dirigentes del circuito, Rolando Azcona y Enrique Pintos, quienes fueron un ejemplo de militancia: “Hoy se inauguró otro local del CER en este circuito que nosotros queremos tanto, tan entrañable. Un circuito en el cual hace poco perdimos a dos compañeros, como Quito Azcona y Enrique Pintos, que fueron emblemas de militancia y que seguramente nos están acompañando desde el cielo. Estamos felices de tener el contacto y el cariño de las y los vecinos”.

Por último, agradeció el apoyo y el cariño de la gente en cada recorrida, inauguración de locales y reuniones. “Cada palabra de aliento, cada abrazo y cada muestra de cariño nos dan la fuerza para seguir este camino de construir esta propuesta que invita a cada resistenciana y resistenciano a caminar juntos hacia una ciudad y una provincia mejor”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Cuesta manifestó su compromiso de trabajar en programas de inclusión deportiva y de nutrición para las y los niños

Publicado

on

Por

En la zona oeste de Resistencia, la candidata a intendenta por la lista 665 del Frente CER (Corriente de Expresión Renovada), Elida Cuesta, entregó indumentaria y elementos deportivos a las y los dirigentes del Club Deportivo Barberán.

Con la idea de acompañar a esta institución deportiva que cuenta con más de 250 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que asisten diariamente de manera gratuita, Cuesta manifestó su compromiso con las infancias para generar políticas públicas necesarias, como la inclusión deportiva y el copeo de leche en las escuelas primarias.

Junto a madres y padres de las y los niños de todas las categorías de fútbol, la también presidenta del Poder Legislativo destacó que los clubes barriales cumplen una importante función en el tejido social y agregó que seguirá acompañándolos.

“Los clubes barriales y municipales están reconocidos por la comuna de Resistencia por una resolución y es por eso que tiene la obligación de proveerles indumentaria y elementos deportivos para las actividades que desarrollan. Una vez al año esto se tiene que hacer y nosotros venimos a asumir el compromiso de continuar con esta política que viene desarrollándose hace más de 20 años”, afirmó.

Cuesta señaló, además, que “nuestros primeros pasos en la política fue incorporar el deporte en la vida de las y los niños y adolescentes. Desde nuestros inicios trabajamos para realizar campeonatos barriales, comunitarios, inculcando valores de solidaridad, de compartir, de entrar a la cancha y salir de la calle, de que los chicos tengan un lugar de contención”.

Una de las propuestas de la candidata del CER es profundizar los programas que refieran a los clubes y el servicio comunitario que brindan a las y los vecinos de Resistencia. En ese sentido “tenemos que trabajar para profundizar aún más los programas ya existentes y trabajar para que, desde el municipio, haya un programa de nutrición para las y los alumnos de escuelas primarias”.

La presidenta del Club Deportivo Barberán, Virginia Insaurralde, explicó que hace trece años trabajan en el club y este aporte es un incentivo y apoyo a la institución.

“Tenemos alrededor de 110 chicos entre categorías octava, novena, séptima, sexta, los chicos de Copa Futuro, los chicos de la Liga. Tenemos equipo femenino, primera y tercera división también; o sea, tenemos unos 250 jóvenes, adolescentes y niños en el club”, remarcó.

“Para nosotros es muy importante”, agregó Insaurralde y comentó que “sostienen al club con las ventas de las madres para pagar los gastos de la Liga los fines de semana, entonces para nosotros es una caricia al alma que nos entreguen la indumentaria que van a usar todos nuestros chicos a partir de ahora”.

Seguir leyendo

Politica

Cuesta sumó el apoyo de veteranos de guerra en la presentación la lista 665 G Gesta de Malvinas

Publicado

on

Por

Con la premisa de continuar y profundizar el proceso de malvinización en la ciudad, la candidata a intendenta de Resistencia por la lista 665 del Frente CER (Corriente de Expresión Renovada), Eli Cuesta, acompañó la presentación de las y los candidatos junto a sus propuestas de la lista 665 G de la agrupación Gesta de Malvinas.

Ante veteranos y familiares de los excombatientes, Cuesta se comprometió a trabajar con instituciones educativas y culturales para honrar a estos héroes y crear una secretaría que los contenga con políticas públicas.

“Tenemos un objetivo en común, el ser humano tiene que estar como eje central de cualquier política pública que llevemos adelante”, señaló la candidata a jefa comunal.

Tras el encuentro, destacó el acompañamiento y manifestó que siente orgullo por ser acompañada por quienes han luchado por la Patria. “Me llena el corazón de orgullo que estos hombres, que para nosotros son héroes, y sus familias me acompañen a construir juntos una Resistencia mejor, porque han dado todo por nuestras Islas Malvinas y por defender nuestra bandera y quieren seguir aportando con iniciativas y propuestas”, remarcó.

Asimismo, Cuesta resaltó que el espacio CER siempre tuvo en claro que la sociedad en su conjunto estará siempre en deuda con sus veteranos y reivindicarlos debe ser una política de Estado.

“Malvinizar no solamente quiere decir dar charlas y concienciar sobre los que estos héroes hicieron por la Argentina, sino también atención y contención para ellos y sus familiares, además de escucharlos porque tienen mucho que aportar”, aseveró la candidata del CER.

Roberto Báez: “Confiamos en Eli y en Gustavo porque siempre dieron la cara”

El candidato a presidente del Concejo de la lista 665 G Gesta de Malvinas, Roberto Báez, agradeció al Frente CER por el espacio de participación y brindó su apoyo a la candidatura de Eli Cuesta.

“Le pido a Dios que no dé la fuerza necesaria para mejorar nuestra ciudad, tenemos en claro que es hora de Malvinizar, de aportar todo los que nos queda para transformar la sociedad y atender las demandas, una oportunidad que hace 41 años no tuvimos”, remarcó.

Finalmente, destacó que “con Eli y Gustavo se puede trabajar porque siempre dieron la cara en todos lados y tienen la firme convicción de trabajar para la gente con humildad y compromiso”, aseguró.

Seguir leyendo
Advertisement

Trending