Connect with us

Politica

Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

Al lado suyo se alinearon Kicillof, Wado y Massa, los tres candidatos sobre los que hoy gira la discusión.

Publicado

on

Cristina no anunció quien será el candidato del peronismo, ni dio pistas sobre hacia dónde puede inclinarse su definición. Ese es el dato saliente del discurso de este sábado en una lluviosa Plaza de Mayo, que no presentó mayores novedades.

Hasta horas antes del acto, el sector de Wado de Pedro intentó ofrecer argumentos para que Cristina aprovechara la Plaza para anunciar el candidato, muy conscientes que este puede ser acaso el mejor momento del ministro del Interior para asegurarse la candidatura, como reveló en exclusiva LPO.

En sentido inverso, desde el sector de Massa propiciaron que no se apresuren definiciones. Es que el ministro necesita tiempo para cerrar la ampliación del swap con China, en la gira que inicia este lunes junto a Máximo Kirchner y a su regreso anunciar la renegociación del acuerdo con el FMI. En su entorno creen que si logra esos dos objetivos vuelve a ingresar a la pista de los presidenciables, de la que salió luego del índice de inflación de abril.

En una tercera posición, pero no menos inquietante quedó Axel Kicillof, que a diferencia de Massa y Wado lo que busca es esquivar la candidatura presidencial para buscar otro mandato en la provincia. Sin embargo, Máximo empuja su salto a la presidencial y la propia Cristina se refirió al tema en su encuentro con Emilio Pérsico, como reveló este medio.

Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

La decisión de Cristina de esquivar la definición fue anticipada por sus allegados, pero enfrentó criticas internas de sectores del peronismo -sobre todo los que empujan la candidatura de Wado- que creen que de aquí al cierre de listas de fin de junio no volverá a tener un marco tan propicio para imprimirle épica a la decisión, frente a la militancia.

El acto comenzó antes de lo previsto por la lluvia que desde varias horas antes caía sobre la plaza. Cristina ocupó el centro del escenario, detrás se ubicaron unos 300 invitados y parte de su grupo familiar. En la primera fila estuvieron -a su derecha- Kicillof y Verónica Magario. A su izquierda Máximo Kirchner, Wado y Massa.

La vicepresidenta arrancó marcando algunos puntos de crisis de su primer mandato. Recordó la crisis del campo. “Casi me pongo el país de sombrero”, dijo, y recordó sin nombrarlo a Martín Lousteau, el entonces ministro de Economía que impulsó la resolución 125. “Un genio de la economía que hoy nos da consejos”, dijo.

En las economías que surgieron en los últimos 20 años vemos que están muy lejos de la doctrina que nos quieren imponer acá. Son modos de acumulación entre el sector público y el privado. Esta es la cuestión, no las boludeces que dicen en los medios.

También mencionó la crisis de Lehman Brothers de 2008 y dijo que según los especialistas, después del crack de 1930 fue la crisis financiera más grande que se recuerda.

En varios momentos del discurso la militancia volvió a cantar ‘Cristina presidenta’. Esta vez se sumó otro cántico: ‘Una más y no jodemos más. Una más y no jodemos más!’. La frase sorprendió a la propia vicepresidenta aunque a diferencia de otros actos, esta vez la transmisión oficial evitaba mostrarla. Es que en momentos de definiciones, cualquier gesto de Cristina fuerza una interpretación de su militancia.

También a diferencia de otros discursos, esta vez, la vicepresidenta no respondió a ninguno de esos pedidos. La decisión respecto de su candidatura parece estar tomada.

El acto en Plaza de Mayo se enmarca en la necesidad de Cristina constituirse como la gran electora en la nueva conformación de la alianza de gobierno. El discurso de este jueves cierra una serie de presentaciones públicas en la que la vicepresidenta acaparó la atención política: el acto en el Teatro Argentino de La Plata, la carta pública difundida en sus redes y la entrevista en C5N. Posiblemente sea la última aparición antes de las definiciones electorales.

Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

El eje transversal de su discurso pasó por el plano económico. “Necesitamos dar un salto cualitativo. Articular lo público y lo privado. En las principales economías que surgieron en los últimos 20 años vemos que están muy lejos de la doctrina que nos quieren imponer acá”, dijo y agregó que “por el contrario, son modos de acumulación acordados entre el sector público y el privado. Esta es la cuestión, no las boludeces que dicen todos los días en los medios”.

Cristina volvió a plantear además la necesidad de un programa de gobierno con tres ejes básicos. El primero una renegociación del acuerdo con el Fondo que permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica. “Fue un préstamo político y política tiene que ser también la solución”, dijo. También como parte de ese programa pidió “abrir la cabeza” y mirar cómo articulan otras economías.

Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Tenemos litio y materiales raros. Debemos tener una mirada estratégica, no digo que los autos eléctricos los hagan acá, pero que al menos hagan una parte de la batería, si se la están llevando toda.

Antes había destacado el desarrollo de países orientales, más allá de China. “Tenemos recursos estratégicos. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Tenemos litio y materiales raros. Debemos tener una mirada estratégica, no digo que los autos eléctricos los hagan acá, pero que al menos hagan una parte de la batería, si se la están llevando toda”.

Allí cuestionó a algunos dirigentes de la oposición que argumentaron que las imposiciones legislativas que Chile y Bolivia aprobaron para el litio harían que las empresas miren a Argentina como una mejor opción. “Qué vocación de colonia. De volver a hacer Potosí, ponete en la cabeza ser Malasia o Corea”, dijo. Por último, la tercera pata del programa tiene que ver con una renovación del pacto democrático. Allí destacó la transición hacia el gobierno de Raúl Alfonsín.

El discurso duró una hora y evitó hacer referencias directas a Alberto Fernández que después de participar del Tedeum por el 25 de mayo viajó a Chapadmalal. “Todos saben las diferencias que tengo con este gobierno. Pero a pesar de las diferencias, este gobierno es infinitamente mejor del que hubiese sido otro gobierno de Mauricio Macri”, dijo.

También calificó de “mamarracho indigno” a los jueces de la Corte Suprema y planteó la necesidad de hacer transformaciones en un Poder Judicial que, dijo, “se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina”.

“Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos de la República Argentina”, agregó.

Politica

En una nueva jornada de limpieza de luminarias, Eli Cuesta convocó a cuidar la ciudad

Publicado

on

Por

La candidata a intendenta de Resistencia por la lista 655 del Frente CER (Corriente de Expresión Renovada), Eli Cuesta, encabezó un operativo de limpieza de las columnas de las nuevas luminarias instaladas recientemente por el Municipio, en la intersección de avenidas 25 de Mayo y Ávalos. “Resistencia es nuestro hogar y lo tenemos que cuidar entre todas y todos”, remarcó.

Cuesta recorrió el lugar con las y los integrantes de todas las listas de candidatos que la acompañan limpiando los postes que fueron ensuciados con cartelería política, lo cual está prohibido por ordenanza municipal.

“Reitero el pedido a todos los frentes políticos que quieren gobernar nuestra ciudad: que la mantengamos limpia, empapelar con cartelería espacios públicos está prohibido y no se puede hacer campaña infringiendo ordenanzas. Como resistenciana duele ver este tipo de acciones”, recalcó la candidata del CER.

Asimismo, destacó el compromiso por la ciudad de todas las listas que acompañan su candidatura. “Todas y todos los precandidatos de nuestra lista tienen amor por nuestra ciudad, son vecinos que sintieron la necesidad de participar y encontraron en nuestro espacio un lugar donde plasmar este tipo de iniciativas, de cuidar Resistencia”, manifestó.

Proponer desde el respeto por la ciudad

El precandidato a presidente del Concejo por la lista 655 letra P, agrupación +Cerca, Santiago Antonio Picón, marcó la importancia de tener una ciudad más limpia. “Todos queremos una Resistencia mejor, más limpia, más segura y más iluminada, pero creo que todos debemos colaborar como ciudadanos para después reclamar al Municipio si es necesario”, aseveró.

 

Por su parte, la precandidata a presidenta del Concejo por la lista 665 letra D, de la agrupación Por la Libertad, María Fernanda Prado, llamó a la clase política a dar el ejemplo. “Cuando hablamos de respeto y amor por la ciudad debemos empezar por nosotros mismos, les pedimos a todas las listas a no realizar pegatinas en lugares que no estén habilitados, debemos cuidar Resistencia entre todas y todos”, manifestó.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo presentó en Margarita Belen a Rubén Martinez como uno de sus candidatos a intendente por la lista 665 “C”

Publicado

on

Por

En Margarita Belén, Gustavo acompañó la presentación de los candidatos locales a intendente y concejales de la Corriente de Expresión Renovada (CER). Rubén Martínez encabeza la lista 665 “C” con miras a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a desarrollarse el próximo 18 de junio. Tiene como candidato a presidente del Concejo Municipal a Marcelo Ortíz y como ediles a Mariela López y a Ernesto Toledo.

“Estamos compartiendo con los vecinos y vecinas que acompañan esta alternativa real, sin banderías políticas, que construye una agenda de gestión que atienda los problemas reales”, sostuvo el candidato a gobernador por el CER, quien estuvo acompañado por los postulantes a diputados, Agustín Romero y Carlos Escalante.

Indicó que “más allá de las estadísticas que hay en las propagandas, la realidad es complicada, por eso el CER apuesta por una realidad distinta frente a las dos alternativas que gobiernan la Provincia hace 30 años”.

“Queremos ser la tercera fuerza el 18 de junio con las Paso y el 17 de septiembre, en las elecciones generales, llegar a segunda vuelta y con Rubén Martínez en Margarita Belén, tenemos a un candidato que conoce la realidad, y está comprometido a modificarla”, subrayó.

RUBEN: “CONOZCO LA REALIDAD DEL PUEBLO”

Por su parte, Martínez, quien proviene del Frente Integrador pero que ahora representa a la Corriente de Expresión Renovada, contó: “Trabajo hace mucho en el pueblo, conozco la realidad porque estoy en territorio, recorriendo los barrios y colonias y ahora me toca encabezar este maravilloso equipo para cambiar Margarita Belén”.

“Espero tener esta oportunidad y así ayudar a todos los sectores, a los docentes, ladrilleros, productores, tener un Municipio de puertas abiertas que hoy no existe”, agregó.

También se refirió al candidato a gobernador por el CER, diciendo: “En Gustavo veo una figura que conoce las necesidades de la gente, me sume al CER para seguir dando batalla por esa idea, estamos por convicción”.

Seguir leyendo

Politica

“Luces de mi ciudad”: Monzón y Cuesta recorrieron obras de iluminación y destacaron la importancia de darle continuidad a los programas iniciados en esta gestión

Publicado

on

Por

Los candidatos de la Corriente de Expresión Renovada (CER) lista 665 realizaron una recorrida por obras de iluminación en la intersección de avenida Avalos y calle Santa Fe. Las tareas de reposición de luminarias, refuncionalización de tableros y reemplazo de artefactos obsoletos se continúan desarrollando en el marco del programa municipal “Luces de mi Ciudad”.

La planificación prevista incluye el reemplazo de las luminarias existentes por tecnología LED, lo que permite un ahorro de hasta un 40% de energía y una mayor eficiencia en el sistema de alumbrado público.

Además, están siendo retirados del sistema 690 artefactos que utilizan tecnología obsoleta (sodio y mercurio mayoritariamente) y se están instalando 1624 nuevas luminarias de tecnología LED. A la par, se están colocando 72 nuevos tableros de comando de alumbrado público.

Se está llevando adelante el proceso de limpieza y pintura de 1563 columnas metálicas que cuentan con sus respectivas puestas a tierra. Al mismo tiempo se están instalando 1563 brazos rectos metálicos de 1,5 metros, donde se montarán las nuevas luminarias.

PLANIFICACIÓN Y CONTINUIDAD

La candidata a intendenta de Resistencia, Elida Cuesta, sostuvo que “esto forma parte de un programa de iluminación que se viene trabajando hace mucho tiempo con la actual gestión municipal, y que es necesario acompañar”, y agradeció a todas las empresas intervinientes y a los trabajadores que “están cumpliendo con esta labor de llevarle la tranquilidad a los vecinos y las vecinas, que todo aquello que demandaron durante este tiempo se está haciendo en el micro y macro centro y en los barrios”.

En una misma sintonía, indicó que “esta planificación tendrá continuidad y será potenciada, ya que esto hace a la seguridad y al embellecimiento de Resistencia”, y agregó que “todo lo positivo que hizo esta gestión municipal será fortalecido y también se completarán aquellos proyectos que quedaron pendientes debido a que el ordenamiento interno de la Municipalidad llevó mucho tiempo”.

También hizo hincapié en que “se continuará con la digitalización de todos los trámites, con llevar la tranquilidad también interna al personal, de trabajar en coordinación con todas las áreas, se seguirá potenciando los centros comunitarios y las delegaciones barriales, y los espacios verdes serán un eje central como lo son en la actualidad”, y amplió diciendo que “hay distintos frentes de obra abiertos y ya hubo contactos con las empresas oferentes para proyectar una continuidad en la próxima gestión”.

Por otra parte, remarcó que “es necesario que los vecinos y vecinas cuiden el alumbrado público porque son acciones que son hechas con fondos propios del Municipio, es una inversión genuina que proviene del aporte de los contribuyentes y son obras que vuelven a la gente”.

MENOR COSTOS Y MAYOR SEGURIDAD

El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Guillermo Monzón, afirmó que “’Luces de mi Ciudad” es un programa municipal demandado por los vecinos y vecinas de Resistencia y que responde a una necesidad de reestructurar todo el sistema de alumbrado público vinculado con la recomposición de cableado y de aparatología, y cambio de tecnología lo que dota a la estructura de mayor previsibilidad para las gestiones posteriores”, y añadió que “esto es importante porque también reduce los costos del consumo de energía y brinda mayor seguridad pública”.

En igual sentido, puntualizó que “este esfuerzo se está llevando adelante con fondos propios de la Municipalidad, el esfuerzo que los vecinos y vecinas hacen cada mes pagando sus tributos municipales está viendo traducido en más y mejor infraestructura en toda la Ciudad”, y prosiguió manifestando que “hay más de diez empresas que están llevando adelante el trabajo de todo el alumbrado público, que abarca reponer el artefacto lumínico, reparar los tableros de control y cambiar el cableado”.

Además, señaló que “gran parte de las tareas es colocar la infraestructura nuevamente porque en muchos casos se detectaron robos de elementos y materiales, por eso se puso un teléfono para que todos los vecinos y vecinas puedan hacer la denuncia correspondiente al 3624 – 924695”, y continuó aseverando que “estos robos complican no sólo a una cuadra sino a todo un sector porque eso alimenta diferentes manzanas”.

Sobre las demoras en las obras, explicó que “uno de los problemas que tienen las empresas que se dedican a este tipo de obras es que demandan todo el equipamiento y la estructura de artefactos del exterior o de valor internacional, y eso es lo que impide y retrasa la adquisición y posterior tarea, pero se está trabajando articuladamente entre la gestión municipal y las empresas para delinear cada paso a seguir y completar con la planificación diagramada en toda la capital chaqueña”.

Para denunciar daños y robos, se pueden mandar imágenes y videos al 3624 – 924695.

Seguir leyendo

Trending