Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Juntos por el Cambio pide que Cafiero dé explicaciones en el Congreso por la fuga de la exministra de Correa

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Ricardo Buryaile (UCR Formosa) piden que el canciller, Santiago Cafiero, dé explicaciones en el Congreso por la fuga de la exministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción, y que pasó dos años en la embajada argentina en Quito, como anticipó TN, lo que derivó en una fuerte tensión diplomática entre ambos países.

Buryaile explicó que “la exministra fue investigada, juzgada y sentenciada por los más altos tribunales del país”, que se está frente a “una situación de altísima gravedad” y que Cafiero “debe dar explicaciones”.

El legislador radical mencionó que “Duarte permanecía junto a su hijo en nuestra Embajada en Ecuador, en la ciudad de Quito, desde 2020″, y que “el actual gobierno nacional le dio el asilo diplomático a comienzo de diciembre del año pasado, previo ingreso a nuestra sede bajo la figura de ‘huésped por razones humanitarias’”. Aclaró que “las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”.

Los diputados radicales mencionaron que la exministra ecuatoriana fue condenada en 2020 a ocho años de prisión por cohecho contra la administración pública en una causa que “reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó el expresidente Rafael Correa, también condenado, que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas”.

Las claves del pedido de Juntos por el Cambio para que Santiago Cafiero dé explicaciones en el Congreso

  • “Ecuador ha presentado un enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información sobre esta situación”.
  • “El embajador argentino en aquel país fue convocado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, para conocer más detalles de la fuga de la exfuncionaria Duarte”.
  • “En su oportunidad el gobierno ecuatoriano por medio de su Cancillería detalló, en noviembre de 2022, que ‘el cohecho o soborno se halla tipificado en las Convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción’”.
  • La presentación de la UCR para que Cafiero dé explicaciones en el Congreso fue acompañada por los diputados Karina Banfi, Pedro Galimberti, Roberto Sánchez, Gabriela Lena, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Carlos Zapata, Marcela Coli, Juan Martín, Lidia Ascárate y Pablo Torello.

Qué dijo la cancillería ecuatoriana sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte Pesantes

El comunicado de la cancillería de Ecuador sobre la fuga de Duarte Pesantes advirtió que “en relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.

  • “En tal virtud, el Gobierno de Ecuador ha decidido, amparados en el artículo 9 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar ‘persona no grata’ al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks”.
  • “La cancillería ecuatoriana reitera el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del Derecho Internacional y de velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado de derecho y en contra de la impunidad”.

Qué dijo la cancillería argentina sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte Pesantes

La Cancillería argentina dijo que “María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática”.

  • “La señora informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”.
  • “Duarte Pesantes estuvo alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada de nuestro país en Quito desde el 20 de agosto de 2020″.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

El joven rapero dirá presente en la fiesta del equipo campeón del Mundo. Se espera que interprete la canción “Arrancármelo”, hit que se volvió...

CHICA HOT

Se fotografió en el balcón de su casa con un traje de baño de dos piezas en colores violeta y fucsia.

Politica

La Vicepresidenta se reunió anoche con los ex presidentes y dirigentes kirchneristas que estuvieron en el CCK. De qué hablaron y qué dijo la...

Espectáculos

Jey Mammon fue denunciado por abuso sexual y Telefe decidió desvincularlo temporalmente de La Peña de Morfi, ciclo que comenzó a conducir tras la muerte de Gerardo Rozín. Después...

Advertisement