Connect with us

Politica

Cumbre entre Macri y Martín Lousteau: los puntos centrales de una reunión clave para la elección porteña

Publicado

on

En plena tensión por las definiciones electorales en Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri recibió ayer al senador nacional Martín Lousteau para analizar sobre la estrategia de la coalición en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos suelen chatear, aunque hacía varios meses que no se encontraban presencialmente.

Se trata de un cónclave clave para intentar destrabar la interna porteña de JxC. El líder de Evolución es el candidato a jefe de Gobierno del radicalismo. El economista se enfrentará en las PASO con el candidato del PRO: Jorge Macri, Fernán Quirós o Soledad Acuña. El primo del ex Presidente pica en punta para ser ungido como único postulante del partido amarillo.

Macri ofició de anfitrión. Lo recibió a Lousteau en su casa de Acassuso, el jueves a las 9:30. Fue un día de múltiples reuniones políticas para el ex Presidente. También ayer la vio a Patricia Bullrich. Luego de ese raid, voló a Paraguay, donde hoy se reunirá con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el marco de un evento de la Conmebol. En ese contexto, la federación sudamericana de fútbol le entregará un premio a la selección Argentina por la coronación en el Mundial de Qatar 2022.

El líder del PRO y el ex embajador en Estados Unidos se reunieron a solas en un encuentro que se extendió por cerca de una hora. La última vez que se habían reunido había sido en una cena en el restaurante Happening costanera, en 2022, durante un encuentro entre Macri, sus secretarios Fernando De Andreis y Darío Nieto, junto a Lousteau y un grupo de dirigentes de Evolución, espacio que lidera el economista.

El complejo escenario electoral de JxC en la Ciudad

Larreta y Macri pujan para destrabar la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos AiresLarreta y Macri pujan para destrabar la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires

El renunciamiento de Macri a ser candidato aceleró las definiciones políticas en JxC. Un lugar central para la estrategia opositora es la Ciudad de Buenos Aires, casa matriz del PRO. El ex Presidente respalda la candidatura a jefe de Gobierno de su primo Jorge, y presiona para que Horacio Rodríguez Larreta baje a los candidatos de su círculo: Fernán Quirós, ministro de Salud, y Soledad Acuña, ministra de Educación.

Como contó Infobae, antes de dar a conocer su anuncio respecto a que no sería candidato, Macri se había reunido con Rodríguez Larreta y planteó su visión sobre la elección en la Ciudad. Fue el 24 de marzo, en un encuentro de una hora. Allí, el ex Presidente insistió en ordenar la interna porteña y apoyar a Jorge Macri como único candidato del PRO.

Esa presión de la parte del partido amarillo ligada al macrismo devino en que Rodríguez Larreta confirmó ayer que el PRO tendrá un solo candidato en las PASO. Es decir, dos de los tres lanzados se bajarán en lo sucesivo. Fue una forma elíptica de confirmar que, de no mediar imponderables, Jorge Macri será el ungido. No obstante, Quirós y Acuña seguirán con sus respectivas campañas hasta que exista decisión contraria de su jefe político.

El candidato del PRO disputará contra Lousteau la interna por la sucesión de Rodríguez Larreta. Se trata del candidato apuntalado por la UCR de la Ciudad, cuyo principal armador es el diputado nacional Emiliano Yacobitti.

Macri objeta el acuerdo de Rodríguez Larreta con Lousteau. Sospecha que ese pacto implica que el PRO ceda el control de la Ciudad de Buenos Aires ante el radicalismo. En Uspallata niegan esa hipótesis. Bullrich y María Eugenia Vidal están concertadas con el ex Presidente en este aspecto.

Mientras tanto, Lousteau mueve sus fichas y suma fotos con Rodríguez Larreta y el larretismo a su álbum electoral. Es una forma de exteriorizar el respaldo implícito de Uspallata a competir en la PASO de JxC con “condiciones parejas”. Ese fue el principal argumento que el economista esgrimió en Acassuso.

Lousteau compartió una actividad con Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura de la CiudadLousteau compartió una actividad con Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura de la Ciudad

La semana pasada, Lousteau había estado con Acuña. El miércoles se fotografió con el jefe de Gobierno en una cena de la agrupación La Generación y anoche compartieron un programa de televisión. Para cerrar la semana, el economista estuvo hoy junto a Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura y persona de la mesa chica de Larreta, en un evento con jóvenes en Plaza Houssay. Todas postales que ofuscan a Macri y a su primo Jorge.

En este escenario, Lousteau exige “igualdad de condiciones” para competir contra Jorge Macri (o el candidato final del PRO). Es decir, apuesta a que todos los candidatos a jefe de Gobierno de CABA puedan ir en la boleta de todos los presidenciables de JxC. O, bien, que se desdoblen las elecciones. Para impulsar su estrategia, Lousteau también tiene el respaldo, nada menos, que de Daniel Angelici, ex presidente de Boca Juniors y dirigente de peso en el radicalismo porteño. El “Tanto” es íntimo de Macri, pero en este escenario está alineado con la UCR.

Daniel Angelici respalda la candidatura de Martín Lousteau a jefe de Gobierno en la Ciudad (Foto: Maximiliano Luna)Daniel Angelici respalda la candidatura de Martín Lousteau a jefe de Gobierno en la Ciudad (Foto: Maximiliano Luna)

El radicalismo es el principal impulsor del esquema de “desdoblamiento concurrente” de la elección porteña. Es decir, que los porteños voten el mismo día pero con un sistema mixto: Las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votan con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

El Código electoral de la Ciudad permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. En el larretismo analizan esa posibilidad y creen que puede ser una salida a la interna porteña. No obstante, Macri y Bullrich no están convencidos de esa alternativa. Otro argumento que suma Lousteau y el larretismo es que el “desdoblamiento concurrente” es también una forma de “quitarle el arrastre” a Javier Milei en la Ciudad. Lo entienden como un modo de garantizar “gobernabilidad” al futuro jefe de Gobierno.

Estos tópicos fueron el centro de la conversación entre Macri y Lousteau. El ex presidente permanece inquieto sobre el escenario electoral de CABA y presionará para que su primo sea el próximo jefe de Gobierno. “No me imagino a Lousteau como jefe de Gobierno”, dijo Macri el lunes en diálogo con Radio Mitre. En tanto, el senador radical relativiza la influencia del líder del PRO en la definición de la interna porteña. Por estos días, Angelici también está en contacto con el líder del PRO para lograr un acuerdo que genere “reglas equitativas” para las PASO porteñas.

Mauricio Macri apoya a su primo Jorge Macri como único candidato del PRO a jefe de GobiernoMauricio Macri apoya a su primo Jorge Macri como único candidato del PRO a jefe de Gobierno

“Es un delirio que el PRO le tenga que dar las mismas condiciones al radicalismo en un distrito que gobierna hace 16 años”, sostuvo ante Infobae un dirigente del partido amarillo. Macri cree que Rodríguez Larreta está dispuesto a allanar el camino, indirectamente, para que Lousteau pueda competir en las PASO de JxC con reglas “equitativas”.

Jorge Macri, a instancias de su primo, rechaza cualquier escenario que beneficie a Lousteau. Está dispuesto a competir en las PASO, aunque resiste que Bullrich y Larreta le extiendan sus boletas presidenciales al candidato radical en Ciudad.

Lousteau sostiene que el escenario de “desdoblamiento concurrente” es válido desde el punto de vista jurídico. Depende de un decreto del Poder Ejecutivo porteño (Larreta). En el macrismo sospechan que si el PRO no concede esa alternativa electoral, el radicalismo de la Ciudad apelará a la Justicia.

La fecha límite para definir cuándo y con qué sistema electoral votará la Ciudad es el 14 de abril. Las próximas dos semanas serán de intensas negociaciones políticas entre el PRO y el radicalismo porteño. Ambos partidos jugarán sus fichas políticas y tratarán de esquivar que la interna termine en un “escándalo” judicial.

Seguir leyendo

Politica

En una nueva jornada de limpieza de luminarias, Eli Cuesta convocó a cuidar la ciudad

Publicado

on

Por

La candidata a intendenta de Resistencia por la lista 655 del Frente CER (Corriente de Expresión Renovada), Eli Cuesta, encabezó un operativo de limpieza de las columnas de las nuevas luminarias instaladas recientemente por el Municipio, en la intersección de avenidas 25 de Mayo y Ávalos. “Resistencia es nuestro hogar y lo tenemos que cuidar entre todas y todos”, remarcó.

Cuesta recorrió el lugar con las y los integrantes de todas las listas de candidatos que la acompañan limpiando los postes que fueron ensuciados con cartelería política, lo cual está prohibido por ordenanza municipal.

“Reitero el pedido a todos los frentes políticos que quieren gobernar nuestra ciudad: que la mantengamos limpia, empapelar con cartelería espacios públicos está prohibido y no se puede hacer campaña infringiendo ordenanzas. Como resistenciana duele ver este tipo de acciones”, recalcó la candidata del CER.

Asimismo, destacó el compromiso por la ciudad de todas las listas que acompañan su candidatura. “Todas y todos los precandidatos de nuestra lista tienen amor por nuestra ciudad, son vecinos que sintieron la necesidad de participar y encontraron en nuestro espacio un lugar donde plasmar este tipo de iniciativas, de cuidar Resistencia”, manifestó.

Proponer desde el respeto por la ciudad

El precandidato a presidente del Concejo por la lista 655 letra P, agrupación +Cerca, Santiago Antonio Picón, marcó la importancia de tener una ciudad más limpia. “Todos queremos una Resistencia mejor, más limpia, más segura y más iluminada, pero creo que todos debemos colaborar como ciudadanos para después reclamar al Municipio si es necesario”, aseveró.

 

Por su parte, la precandidata a presidenta del Concejo por la lista 665 letra D, de la agrupación Por la Libertad, María Fernanda Prado, llamó a la clase política a dar el ejemplo. “Cuando hablamos de respeto y amor por la ciudad debemos empezar por nosotros mismos, les pedimos a todas las listas a no realizar pegatinas en lugares que no estén habilitados, debemos cuidar Resistencia entre todas y todos”, manifestó.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo presentó en Margarita Belen a Rubén Martinez como uno de sus candidatos a intendente por la lista 665 “C”

Publicado

on

Por

En Margarita Belén, Gustavo acompañó la presentación de los candidatos locales a intendente y concejales de la Corriente de Expresión Renovada (CER). Rubén Martínez encabeza la lista 665 “C” con miras a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a desarrollarse el próximo 18 de junio. Tiene como candidato a presidente del Concejo Municipal a Marcelo Ortíz y como ediles a Mariela López y a Ernesto Toledo.

“Estamos compartiendo con los vecinos y vecinas que acompañan esta alternativa real, sin banderías políticas, que construye una agenda de gestión que atienda los problemas reales”, sostuvo el candidato a gobernador por el CER, quien estuvo acompañado por los postulantes a diputados, Agustín Romero y Carlos Escalante.

Indicó que “más allá de las estadísticas que hay en las propagandas, la realidad es complicada, por eso el CER apuesta por una realidad distinta frente a las dos alternativas que gobiernan la Provincia hace 30 años”.

“Queremos ser la tercera fuerza el 18 de junio con las Paso y el 17 de septiembre, en las elecciones generales, llegar a segunda vuelta y con Rubén Martínez en Margarita Belén, tenemos a un candidato que conoce la realidad, y está comprometido a modificarla”, subrayó.

RUBEN: “CONOZCO LA REALIDAD DEL PUEBLO”

Por su parte, Martínez, quien proviene del Frente Integrador pero que ahora representa a la Corriente de Expresión Renovada, contó: “Trabajo hace mucho en el pueblo, conozco la realidad porque estoy en territorio, recorriendo los barrios y colonias y ahora me toca encabezar este maravilloso equipo para cambiar Margarita Belén”.

“Espero tener esta oportunidad y así ayudar a todos los sectores, a los docentes, ladrilleros, productores, tener un Municipio de puertas abiertas que hoy no existe”, agregó.

También se refirió al candidato a gobernador por el CER, diciendo: “En Gustavo veo una figura que conoce las necesidades de la gente, me sume al CER para seguir dando batalla por esa idea, estamos por convicción”.

Seguir leyendo

Politica

“Luces de mi ciudad”: Monzón y Cuesta recorrieron obras de iluminación y destacaron la importancia de darle continuidad a los programas iniciados en esta gestión

Publicado

on

Por

Los candidatos de la Corriente de Expresión Renovada (CER) lista 665 realizaron una recorrida por obras de iluminación en la intersección de avenida Avalos y calle Santa Fe. Las tareas de reposición de luminarias, refuncionalización de tableros y reemplazo de artefactos obsoletos se continúan desarrollando en el marco del programa municipal “Luces de mi Ciudad”.

La planificación prevista incluye el reemplazo de las luminarias existentes por tecnología LED, lo que permite un ahorro de hasta un 40% de energía y una mayor eficiencia en el sistema de alumbrado público.

Además, están siendo retirados del sistema 690 artefactos que utilizan tecnología obsoleta (sodio y mercurio mayoritariamente) y se están instalando 1624 nuevas luminarias de tecnología LED. A la par, se están colocando 72 nuevos tableros de comando de alumbrado público.

Se está llevando adelante el proceso de limpieza y pintura de 1563 columnas metálicas que cuentan con sus respectivas puestas a tierra. Al mismo tiempo se están instalando 1563 brazos rectos metálicos de 1,5 metros, donde se montarán las nuevas luminarias.

PLANIFICACIÓN Y CONTINUIDAD

La candidata a intendenta de Resistencia, Elida Cuesta, sostuvo que “esto forma parte de un programa de iluminación que se viene trabajando hace mucho tiempo con la actual gestión municipal, y que es necesario acompañar”, y agradeció a todas las empresas intervinientes y a los trabajadores que “están cumpliendo con esta labor de llevarle la tranquilidad a los vecinos y las vecinas, que todo aquello que demandaron durante este tiempo se está haciendo en el micro y macro centro y en los barrios”.

En una misma sintonía, indicó que “esta planificación tendrá continuidad y será potenciada, ya que esto hace a la seguridad y al embellecimiento de Resistencia”, y agregó que “todo lo positivo que hizo esta gestión municipal será fortalecido y también se completarán aquellos proyectos que quedaron pendientes debido a que el ordenamiento interno de la Municipalidad llevó mucho tiempo”.

También hizo hincapié en que “se continuará con la digitalización de todos los trámites, con llevar la tranquilidad también interna al personal, de trabajar en coordinación con todas las áreas, se seguirá potenciando los centros comunitarios y las delegaciones barriales, y los espacios verdes serán un eje central como lo son en la actualidad”, y amplió diciendo que “hay distintos frentes de obra abiertos y ya hubo contactos con las empresas oferentes para proyectar una continuidad en la próxima gestión”.

Por otra parte, remarcó que “es necesario que los vecinos y vecinas cuiden el alumbrado público porque son acciones que son hechas con fondos propios del Municipio, es una inversión genuina que proviene del aporte de los contribuyentes y son obras que vuelven a la gente”.

MENOR COSTOS Y MAYOR SEGURIDAD

El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Guillermo Monzón, afirmó que “’Luces de mi Ciudad” es un programa municipal demandado por los vecinos y vecinas de Resistencia y que responde a una necesidad de reestructurar todo el sistema de alumbrado público vinculado con la recomposición de cableado y de aparatología, y cambio de tecnología lo que dota a la estructura de mayor previsibilidad para las gestiones posteriores”, y añadió que “esto es importante porque también reduce los costos del consumo de energía y brinda mayor seguridad pública”.

En igual sentido, puntualizó que “este esfuerzo se está llevando adelante con fondos propios de la Municipalidad, el esfuerzo que los vecinos y vecinas hacen cada mes pagando sus tributos municipales está viendo traducido en más y mejor infraestructura en toda la Ciudad”, y prosiguió manifestando que “hay más de diez empresas que están llevando adelante el trabajo de todo el alumbrado público, que abarca reponer el artefacto lumínico, reparar los tableros de control y cambiar el cableado”.

Además, señaló que “gran parte de las tareas es colocar la infraestructura nuevamente porque en muchos casos se detectaron robos de elementos y materiales, por eso se puso un teléfono para que todos los vecinos y vecinas puedan hacer la denuncia correspondiente al 3624 – 924695”, y continuó aseverando que “estos robos complican no sólo a una cuadra sino a todo un sector porque eso alimenta diferentes manzanas”.

Sobre las demoras en las obras, explicó que “uno de los problemas que tienen las empresas que se dedican a este tipo de obras es que demandan todo el equipamiento y la estructura de artefactos del exterior o de valor internacional, y eso es lo que impide y retrasa la adquisición y posterior tarea, pero se está trabajando articuladamente entre la gestión municipal y las empresas para delinear cada paso a seguir y completar con la planificación diagramada en toda la capital chaqueña”.

Para denunciar daños y robos, se pueden mandar imágenes y videos al 3624 – 924695.

Seguir leyendo

Trending