Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Con las internas provinciales al rojo vivo, se reúnen los cuatro presidentes de Juntos por el Cambio

Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) volverán a verse cara a cara este miércoles. La coalición opositora corre el riesgo de ir dividida en al menos 6 distritos.

Corren las semanas del año electoral, Juntos por el Cambio muestra cada vez más fisuras en las provincias y corre el riesgo de ir dividida en al menos seis distritos que eligen a sus autoridades locales en los próximos meses. En un intento por contener la crisis interna, los presidente de los partidos que integran la coalición opositora volverán a verse cara a cara este miércoles.

Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) tienen previsto encontrarse a las 19. Los referentes opositores intentan convocar para la primera semana de febrero a una reunión presencial -sin zoom, como en las últimas oportunidades- de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Los cuatro presidentes partidarios discutirán la interna opositora que amenaza con fracturar JxC en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Mendoza, Tucumán y Córdoba, y también evaluarán el trabajo que llevan adelante las cuatro fundaciones de JxC, que están terminando de elaborar un programa consensuado de Gobierno para la gestión que comience el 10 de diciembre de este año.

“Está muy difícil la situación realmente, va a ser difícil ordenar las provincias, pero tenemos que analizar dónde podemos intervenir para buscar un acuerdo y hacerlo”, adelantó uno de los presidentes de partido que participará este miércoles del encuentro opositor.

Se agravan las peleas en Juntos por el Cambio y hay preocupación en la coalición (Foto: Facebook @juntosporelcambio).
Se agravan las peleas en Juntos por el Cambio y hay preocupación en la coalición (Foto: Facebook @juntosporelcambio).

Por ahora, en el PRO, la UCR y la Coalición Cívica creen que las rupturas se limitarían a las elecciones locales, y que luego JxC irá unido en la PASO nacional. Pero, considerando la experiencia del Frente de Todos, preocupa también la señal que deja para el electorado la imagen de una coalición dividida.

Las seis provincias en las que Juntos por el Cambio se arriesga a ir dividido

Río Negro y Neuquén erigirán a sus gobernadores el próximo 16 de abril, sin PASO previa. Juntos por el Cambio ya se muestra dividido en ambas provincias.

En Río Negro, la UCR avanza en acuerdo electoral con el oficialismo local, que lidera el senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck, y podría terminar yendo en un espacio con La Cámpora, ya que el senador cristinista Martín Doñate también cerró un acuerdo con el exmandatario rionegrino. El PRO y la Coalición Cívica respaldan al hoy diputado nacional Aníbal Tortoriello. Pero la UCR lo acusa de romper acuerdos en elecciones previas y de “maltratar” a los candidatos radicales.

En Neuquén, el PRO -con impulso de Mauricio Macri- acompaña la candidatura de Rolando Figueroa, que dejó recientemente el Movimiento Popular Neuquino que hoy gobierna la provincia. Además, el hasta ahora presidente de la UCR local, Juan Peláez, renunció a su cargo partidario para ser el candidato a intendente de la capital de ese nuevo espacio. Sin embargo, el grueso de la UCR y la Coalición Cívica respaldan la candidatura de Pablo Cervi, de Evolución, sector radical que lidera Martín Lousteau.

Horacio Rodríguez Larreta junto a referentes del PRO que buscarán la gobernación de provincias este año (Foto: PRO).
Horacio Rodríguez Larreta junto a referentes del PRO que buscarán la gobernación de provincias este año (Foto: PRO).Por: Walter Carrera

Juntos por el Cambio también encuentra dificultades para llegar a un acuerdo en otras dos distritos: Tucumán (14 de mayo), donde el PRO impulsa la candidatura a gobernador de Germán Alfaro, y Chubut (que también podría votar en mayo), donde el PRO lleva al senador Ignacio Torres como candidato y un sector de la UCR a su presidente local, Damián Biss.

En Mendoza, Omar De Marchi, líder de Pro en la provincia que juega con Horacio Rodríguez Larreta en el armado nacional, amenaza con ir por la gobernación en un espacio por fuera de Juntos por el Cambio. La provincia está gobernada por el radicalismo. El hoy diputado nacional acusa a la UCR, con Alfredo Cornejo a la cabeza, de haberse apropiado de la coalición y de bloquear la integración de otros partidos.

En Córdoba, donde tampoco existen las PASO y ya ha habido antecedentes de quiebre dentro de JxC, también el PRO, la UCR y el sector radical de Evolución tienen intenciones de ir por la gobernación. Por ahora la interna, aunque tensa, no llegó a los niveles mendocinos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Mundo

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra la noche del jueves, uno...

Economia

El dólar minorista opera este jueves 26 de enero a $192,25 para la venta, según el promedio diario del Banco Central (BCRA). Así, el dólar solidario o ahorro promedia los $317,21 y el dólar tarjeta cotiza...

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Deportes

Manchester United está dispuesto a extender el contrato de Alejandro Garnacho y no dudará en hacerle la mejor oferta. El joven crack termina su vínculo con los...

Advertisement