Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Carrió denunció a Alberto Fernández, Massa y Tombolini por enviar a Camioneros a controlar precios

La líder de la Coalición Cívica acusó al Presidente y los funcionarios de “quebrar el Estado de Derecho” e “incitar la violencia”.

La Coalición Cívica denunció penalmente al Gobierno por la decisión de incorporar a Camioneros a los controles en el programa Precios Justos en supermercados. La presentación la encabezó la jefa del partido, Elisa Carrióy alcanza al presidente, Alberto Fernández, al ministro de Economía, Sergio Massa, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

“Massa, Tombolini y Fernández están quebrando el estado de derecho incitando a la violencia y creando grupos parapoliciales. Hoy se hace la denuncia penal”, publicó desde sus redes sociales en horas de la mañana de este lunes la exdiputada nacional.

Luego, TN pudo acceder a la denuncia que hizo la titular de la CC junto a los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. Se acusa a los funcionarios de incumplir el deber de funcionario público, abuso de autoridad, intimidación pública a instigación a cometer delitos.

“se encuentra en curso, la implementación de una organización paraestatal, impulsada desde los funcionarios denunciados, para hacer efectiva -del modo que sea y como sea- la medida de control de precios”, se lee en el escrito que se presentó ante la Justicia.

El accionar judicial de Carrió tiene lugar días después de que se conocierta el acuerdo al que llegó el Gobierno con el Sindicato de Camioneros para sumarse a los controles de precios en los supermercados.

La exdiputada de la CC-ARI, Elisa Carrió, anunció que denunicará penalmente a Alberto Fernández, Sergio Massa y Matías Tombolini por el acuerdo con Camioneros para controlar precios. (Foto: @elisacarrio).
La exdiputada de la CC-ARI, Elisa Carrió, anunció que denunicará penalmente a Alberto Fernández, Sergio Massa y Matías Tombolini por el acuerdo con Camioneros para controlar precios. (Foto: @elisacarrio).

A finales de la semana pasada la cuenta en las redes sociales del gremio que lidera la familia Moyano (infocamioneros) difundió un video en el que se lo puede ver a Oscar Borda, el secretario de la Rama Logística de Camioneros, controlando el stock de productos en un depósito de la cadena de supermercado Coto.

En las imágenes compartidas por el sindicato se observa al sindicalista junto a otros 15 integrantes de Camioneros en un centro de distribución de Coto, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, acompañando a personal de Defensa al Consumidor.

“Nos mandó el compañero Pablo Moyano, para que le podamos dar una mano a Tombolini, porque le damos una mano a todos los compañeros para que los precios cuidados lleguen a todos los argentinos, a su casa”, contó Borda en aquel video. “Los compañeros (que transportan) de lácteos, los compañeros de gaseosas, estamos todos involucrados”, agregó.

Sin embargo,no es la primera cadena de supermercados que inspeccionan. Ya estuvieron en Carrefour y Disco, y avisaron que irán próximamente a Chango Más y a Día. Además, el dirigente gremial explicó que su rol es acompañar a los inspectores de Defensa al Consumidor y, a la vez, elaborar un informe propio sobre faltantes.

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio  y  Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)
Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio y Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

Borda también advirtió que no solo irán a los supermercados: visitarán a sus proveedores (como Arcor, Molinos, entre otros): “Ellos también tienen que abastecer y proveer todo esto”, sostuvo.

Pablo Moyano endurece la presión sobre los empresarios: “Ellos encanutan la mercadería y remarcan precios”

Este lunes, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, endureció las críticas sobre los empresarios en el marco de la incorporación del sindicato de Camioneros al control de precios en supermercados y el fuerte malestar que generó en el sector empresarial y los acusó de “encanutar la mercadería” y “remarcar precios”.

“Hemos hablado con (Sergio) Massa y (Matías) Tombolini, ellos nos pidieron colaboración para ir a los centros de distribución de los supermercados donde, lamentablemente, se estaba viendo que la mercadería no llegaba a las góndolas”, volvió a explicar Moyano al mismo tiempo acusó a los empresarios de “encanutar las mercaderías, no llenar las góndolas y remarcar los precios”.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, defendió el acuerdo con el Gobierno para controlar precios y criticó fuertemente a los empresarios (Foto: Télam/archivo)
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, defendió el acuerdo con el Gobierno para controlar precios y criticó fuertemente a los empresarios (Foto: Télam/archivo)

Seguidamente, se refirió a las críticas que surgieron desde el sector empresarial: “Tendrán algo que esconder, les molesta que los trabajadores certifiquen parte de la economía del país”.

Además, Moyano recalcó que “los inspectores de la Secretaría de Comercio son los que analizan y multan, nosotros colaboramos para que ellos certifiquen que la mercadería llegue en su totalidad a los supermercados”.

También que hay trabajadores de otros sindicatos como los de Alimentación y de Comercio que “colaboran, pero aparece Camioneros y se magnifica todo, nosotros vamos a seguir trabajando, colaborando y denunciando cuando haya faltante de comida”.

Críticas de empresarios al Gobierno por el control de precios de Camioneros en supermercados

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la COPAL (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, dijo que “el control es una función indelegable del Estado”.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre la posible renovación de "Precios Justos". (Foto: NA)
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre la posible renovación de “Precios Justos”. (Foto: NA)

“Ni nosotros podemos arrogarnos la función de controlar, ni puede incluirse a terceros con intereses particulares”, señaló el empresario en declaraciones a Clarín.

El dirigente empresarial planteó: “Si hablamos de un Estado presente, es necesario que el Estado controle, tercerizar esa función genera una mayor incertidumbre ante una posible colisión de intereses”, en relación a la intervención de Camioneros, que nuclea a los choferes que transportan la mercadería, entre otras ramas.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Music

Aunque embarcaron al avión por separado, cuando aterrizaron en Los Ángeles se los pudo ver muy cómplices.

Sociedad

El abogado de la familia de la víctima dijo en su alegato final que todos los imputados asesinaron a Fernando Báez Sosa, pese a...

Mundo

Además, hay otros tres heridos. El múltiple ataque ocurrió en Algeciras, España. El agresor fue detenido.

Economia

El dólar minorista opera este jueves 26 de enero a $192,25 para la venta, según el promedio diario del Banco Central (BCRA). Así, el dólar solidario o ahorro promedia los $317,21 y el dólar tarjeta cotiza...

Advertisement