Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Otra vez las provincias se cortan solas y desdoblan elecciones: por qué y cómo será el nuevo calendario

Al menos 16 distritos eligieron votar separados de las nacionales. El 2023 tendrá un calendario interminable que abarcará casi todo el año

El panorama electoral 2023 muestra que más de la mitad del país desdobló la fecha de los comicios locales de las nacionales. La mayoría de los distritos seguirá la tradición de años anteriores, salvo como sucedió en las elecciones de 2005 donde una gran cantidad de provincias se sumaron a las legislativas nacionales. Este año, al menos 16 provincias suscribieron la idea de tener su calendario, con una variedad de fechas en todo el país que arrancará en febrero y culminará en noviembre.

Buenos Aires, el distrito más importante con el 40% del electorado, está muy lejos de sumarse a la iniciativa debido a que no tiene la cantidad de votos necesarios para modificar la ley en la Legislatura. “Es una discusión que tiene que darse en el recinto, pero por los números de hoy es difícil”, explicaron desde La Plata. En el entorno del gobernador Axel Kicillof aseguraron que sigue firme la idea de competir por la reelección en el territorio bonaerense.

La decisión de Cristina Kirchner de renunciar a una candidatura despertó los rumores de que la vicepresidenta podría nominar a Kicillof para las presidenciales, pero descartaron que esa iniciativa haya llegado a los oídos del líder de La Cámpora. “Está abocado 100% a la Provincia”, señalaron las mismas fuentes.

El oficialismo esperaba los desdoblamientos

 

En el Frente de Todos no causó sorpresa la decisión de las provincias. “Siempre pasó en las elecciones y desdoblan las que pueden legalmente o las autoriza la Constitución. La última vez que fueron unificadas muchas provincias en las legislativas durante la gestión de Néstor Kirchner”, recordó un dirigente del oficialismo.

En esa ocasión 12 jurisdicciones realizaron las elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea. En el 2019, sólo cuatro provincias se plegaron a las nacionales.

Desde la oposición buscaron instalar en la opinión pública que los gobernadores no quieren quedar pegados a la boleta nacional. Ya se sumaron 16 provincias que votarán separadas de las presidenciales. Si Alberto Fernández no se baja de la reelección, los problemas de la actual gestión arrastrarán a los gobiernos provinciales. Las elecciones nacionales tendrán el cronograma el 13 de agosto para las PASO y el 22 de octubre, las generales.

s

Panorama electoral 2023: más de la mitad del país desdobló la fecha de los comicios locales de las nacionales

¿Qué harán CABA, Córdoba y Santa Fe?

 

Tanto Córdoba como Santa Fe, segundo y tercero en cantidad de inscriptos del padrón electoral no tendrán la fecha con las nacionales. El gobernador cordobés Juan Squiaretti planea adelantarlas para mayo o junio. Las Constituciones provinciales establecen la posibilidad de votar separados de las nacionales.

Santa Fe, al igual que Córdoba, casi siempre lo hicieron. “Todavía no salieron las fechas pero se está hablando de septiembre“, afirmaron en el distrito santafesino. Funcionarios del gobierno de Omar Perotti se reunieron en las últimas horas con dirigentes de diferentes partidos para debatir sobre el calendario electoral y acortar los tiempos de transición, algo que también se analiza a nivel nacional. Las primarias quedarían a finales de junio o principios de julio.

La Ciudad de Buenos Aires será uno de los pocos distritos más grandes en compartir las elecciones con las presidenciales. Lo mismo hará Catamarca.

Super domingo de elecciones para el 14 de mayo

 

San Juan también acaba de confirmar que separará los comicios provinciales y votarán el 14 de mayo. No es la primera vez que el gobernador Jorge Uñac utiliza esta opción. En la misma fecha votarán Salta Tucumán, y podría sumarse Chubut. Otra de las provincias que seguirá la tradición es Misiones, que ayer oficializó que se elegirá gobernador el 7 de mayo, al igual que Jujuy.

En cuanto a Chaco, el gobernador Jorge Capitanich resolvió celebrar las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales el 17 de septiembre. Además el poder Legislativo chaqueño votó suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el próximo año, por lo que los votantes irán menos a las urnas.

Tierra del Fuego seguiría la misma norma de que deben convocarse a comicios en forma separada, mientras se estima que deberá votarse entre abril y mayo. La Constitución local que rige determina que ambos comicios deben desarrollarse por separado. El gobernador Gustavo Melella aún no firmó el decreto con la fecha designada.

s

En el Frente de Todos no causó sorpresa la decisión de las provincias

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, estableció un cronograma provincial desindexado de los comicios nacionales. El distrito competirá con primarias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

La ley electoral de Mendoza establece que se vota de manera desdoblada, pero en algunas ocasiones supo plegarse al calendario nacional. Los mendocinos votarán en las PASO el 14 de junio, y las generales serán el 24 de septiembre.

Rio Negro optó por el 7 de abril para elegir gobernadores y legisladores provinciales. El distrito de Entre Ríos debate un proyecto de ley para modificar las fecha de las elecciones locales y habilita al gobernador Gustavo Bordet a convocar a primarias el 30 de julio y a generales el 24 de septiembre.

Las provincias de Corrientes Santiago del Estero tienen un calendario diferente y las elecciones ejecutivas se realizan cuando el resto tiene las legislativas.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Tras los rumores que vincularon a la empresaria con Keita Baldé, la esposa del futbolista usó sus redes sociales para dedicarle una tremenda crítica.

Espectáculos

La empresaria fue sorprendida cuando hacía unas compras con su hija Francesca y explicó en sus redes el motivo de su look

Espectáculos

Además, Mirtha Legrand disfrutó del show de Abel Pintos en Mar del Plata y despidieron con mucho dolor al actor Claudio Da Passano que...

CHICA HOT

En su llegada a Buenos Aires, la ex vedette se fotografió con un diseño negro que incluyó todos los fenómenos del momento: breteles cruzados...

Advertisement