Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Entre el debate por el feriado y el balcón: cómo vivió el Gobierno el triunfo de la Selección

El Presidente decretó feriado nacional por los festejos de la Copa del Mundo y los jugadores celebrarán en el Obelisco. ¿Alberto Fernández los visitará?

El fútbol y la política siempre se cruzan en el mismo camino. El triunfo de la selección argentina avivó una serie de rumores sobre un supuesto asueto o feriado y una foto grupal en el balcón de las Casa Rosada. Desde el domingo a la tarde, cuando Argentina ganó la Copa del Mundo en Qatar, se abrió un debate en el Gobierno sobre la posibilidad de decretar asueto por los festejos que se concentrarán en el Obelisco. A última hora de hoy finalmente salió el decreto del feriado nacional para mañana. Sólo funcionarán las entidades bancarias y la AFIP. En un principio se barajó la idea de que sean sólo los empleados de la administración pública.

La Asociación Argentina del Fútbol confirmó que los jugadores celebrarán con los hinchas desde mañana al mediodía con una caravana que saldrá del predio de la AFA de Ezeiza, donde se espera la visita del presidente Alberto Fernández. Según informaron fuentes de Balcarce 50, el gobierno ofreció el balcón de la Casa Rosada al seleccionado argentino para festejar frente a la Plaza de Mayo cómo fue en el ritual del ‘86 cuando se ganó la segunda copa del Mundo. “No hay ninguna confirmación pero la Rosada prepara un escenario para recibir a la Selección”, confirmaron a este medio.

¿El Presidente irá al predio de la AFA?

 

El jefe de Estado definirá en las próximas horas si se acercará al predio donde entrena la selección y donde pasará la noche tras el regreso de Qatar. “Es posible que vaya a saludarlos a Ezeiza. Lo resolverá él mismo”, confirmaron en el entorno presidencial.

Una decisión similar se tomó cuando Argentina ganó la Copa América en julio de 2021. El Presidente fue invitado al predio de AFA, pero consideró que no era “el momento oportuno” ante las restricciones de la pandemia, y aclaró que “nunca validó esas cosas para hacer política”. Incluso rechazó la invitación que le hizo la FIFA como jefe de Estado de participar en la final de la Copa del Mundo.

Lo que se sabe hasta ahora es que el equipo argentino prefirió concentrar el encuentro con los hinchas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Los jugadores resolvieron que el micro con la Selección recorra las calles de Buenos Aires con una parada en el Obelisco.

La Selección argentina arribará al país el martes a la madrugada, unas horas más tarde de lo previsto, por lo que quedó descartada la posibilidad de un asueto el lunes, como lo hicieron las provincias de La Rioja y Catamarca.

Por el campeonato del mundo, Alberto Fernández decretó feriado nacional para este martes.

Por el campeonato del mundo, Alberto Fernández decretó feriado nacional para este martes.

El debate por el feriado nacional

 

Las especulaciones siguieron porque los festejos quedaron pospuestos para el martes. La idea de un asueto administrativo tenía como objetivo facilitar el traslado de la gente al lugar del festejo. El Gobierno fue más allá y decretó el feriado nacional “con el fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo contento con la selección nacional, y pronunciarse en favor del deporte y la patria”. La breve declaración establece que los “distintos organismos implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

Más allá del posible encuentro con el Presidente, el Ejecutivo organizó un operativo de seguridad en caso de que visiten la Rosada. El único funcionario en blanquear la situación fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien confirmó la invitación al edificio gubernamental. “Le ofrecimos a la Selección la posibilidad de hacer los festejos en la Casa Rosada como ocurrió en 1986, donde saldría al balcón solo el plantel y nadie más”, señaló el funcionario. Estas declaraciones dejaron atrás los comentarios de que Alberto Fernández podría sumarse al festejo junto a los jugadores y aprovechar la ocasión políticamente. La seguridad para el traslado de los jugadores fue organizada entre la Policía Federal y la bonaerense. También se sumarán los de la Ciudad cuando toquen suelo porteño.

Las negociaciones sobre el cronograma que seguirá la Selección cuando aterrice en Buenos Aires fueron encabezadas por el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Alberto Fernández eligió ver todos los partidos con su familia en la quinta de Olivos. El domingo estuvo en la Rosada, donde recibió el saludo de otros mandatarios y siguió los detalles de los festejos. El Gobierno no aclaró porque el Presidente no viajó a Qatar, pero todo indica que su decisión estuvo supeditada a la difícil situación económica del país. La portavoz Gabriela Cerruti argumentó que “no les interesa mezclar fútbol y política”.

La foto con los jugadores de la Selección

 

La posibilidad de una foto del jefe de Estado con el capitán Leonel Messi y el resto de los jugadores aún no está asegurada. El Presidente mide cada centímetro que da por como lo puede perjudicar o favorecer si planea pelear por la reelección. Otros mandatarios aprovecharon la ocasión de subirse al éxito futbolístico, como lo hizo Carlos Menem en Italia ‘90.

 

Con los jugadores en vuelo hacia al país, hay pocas precisiones de lo que querrá el plantel. Si Alberto Fernández quiere visitarlos en el predio de la AFA, dependerá de la decisión de los jugadores. La Rosada ya tiene listo el operativo de seguridad presidencial.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Espectáculos

El encuentro se dará en medio del escándalo que desató la Music Sessions #53 que grabó junto a Bizarrap, donde contó algunos detalles de...

Mundo

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra la noche del jueves, uno...

Sociedad

En febrero de 2023 tendremos los feriados por carnaval. ¡A tomar nota!

Advertisement