Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El kirchnerismo refuerza su avanzada contra la Corte y presiona al Presidente para que endurezca su postura

Axel Kicillof y Wado de Pedro defendieron el argumento del fedearlismo para cuestionar el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Lo calificaron de “arbitrario, electoralista y antifederal”.

La Cámpora y el kirchnerismo duro reforzaron en las últimas horas su avanzada contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al Gobierno nacional devolver a la Ciudad de Buenos Aires parte de los recursos coparticipables recortados en 2020. También presionaron sobre el presidente Alberto Fernández, que decidió acatar la orden y pagar.

Si bien el rechazo a la decisión judicial por parte de los mandatarios provinciales peronistas fue unánime, el gobernador bonaerense y dirigente de la Cámpora, Axel Kicillof, -beneficiado con los recursos rectorados a la CABA- fue uno de los más enérgicos al apuntar contra el máximo Tribunal.

Una postura similar adoptó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, -dirigente de la misma agrupación-, que calificó al fallo de “arbitrario, electoralista y antifederal”.

“Los jueces de la Corte Suprema buscan sacarles recursos a todas las provincias. Esos son sus métodos: si no les dan los votos para conducir el país, van a tocar las puertas de los tribunales para conseguir los fallos que los favorecen”, dijo Kicillof en un encuentro con vecinos de La Plata.

Axel Kicillof cuestionó a la Corte

La postura del kirchnerismo duro quedó clara en las últimas horas, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner marcara la postura. La crítica fue sutil, pero generó malestar en el entorno del Presidente. Durante su presentación en Avellaneda, se refirió al Frente de Todos como “agrupación amague y recule”, justo después de la decisión de Alberto Fernández de finalmente acatar el fallo de la Corte Suprema en beneficio de la Ciudad, cuando en un primero momento había dicho que lo desobedecería.

Desde entonces, comenzaron a alzarse las voces de los dirigentes más cercanos a la Vicepresidenta. Por un lado, apuntando duramente contra la Corte, y al mismo tiempo presionando al Presidente para que endurezca su posición.

“Frente a un fallo inconstitucional y antidemocrático, están más altas que nunca las banderas del federalismo: no podemos aceptar un país cada vez más centralizado y desigual”, dijo el gobernador bonaerense. Y agregó: “Estamos decidiendo qué modelo de país queremos para construir una patria más igualitaria, con más derechos, donde todas las provincias deben pesar lo mismo”.

“Las provincias argentinas lo que queremos es recuperar lo que Mauricio Macri nos sacó para darle a (Horacio) Rodríguez Larreta”, aseveró.

Wado de Pedro, el ministro que salió en defensa de los gobernadores peronistas

Mientras la mayoría de los funcionarios nacionales dejaron en manos de Alberto Fernández las críticas contra la Corte, Wado de Pedro salió en defensa de los gobernadores y se alineó con Cristina Kirchner.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia bajo cuestionamiento del kirchnerismo duro (Foto: NA).
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia bajo cuestionamiento del kirchnerismo duro (Foto: NA).

Para el ministro, “el fallo de la Corte es lo contrario a una solución: es arbitrario, electoralista y antifederal” y advirtió que se resolvió “entre gallos y medianoche, cuando la Corte -después de dos años- resuelve una cautelar de CABA”.

“Ver semejante injusticia, donde la Ciudad que tiene la mayor calidad de vida, la más chica en territorio, en contra de la necesidad del resto de la Argentina, deja en claro que es un fallo político y que va en contra de la Constitución Nacional, que dice que los recursos tienen que tender a resolver los desequilibrios de la Argentina”, dijo en una entrevista en Radio con Vos.

En defensa del federalismo, sostuvo que “lo que hizo el Gobierno nacional y los gobernadores fue seguir discutiendo la arbitrariedad de esa cautelar”, y recordó que los mandatarios provinciales “vienen con la misma postura, se presentaron en el expediente, la Corte jamás permitió que las provincias puedan discutir”.

“Cuando se quiere esconder el argumento, es que hacen trampa. Financian la campaña de CABA con la necesidad de las provincias”, concluyó.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Espectáculos

Nicolás Furtado quedará para siempre en el recuerdo como “Diosito”, el menor de los hermanos Borges en El Marginal. Y aunque el actor es mucho más...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Economia

Los patentamientos de maquinaria agrícola tuvieron una suba del 16,7% interanual en enero, al alcanzar las 560 unidades, contra 480 de igual período, según informó la División de Maquinaria Agrícola...

Advertisement