Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Diputados: a la espera del llamado a extraordinarias, estalló otro conflicto entre el oficialismo y el PRO

El Frente de Todos solicitó expulsar de la Cámara a Gerardo Milman, señalado por Cristina Kirchner en la causa por el atentado en su contra. “Son maestros en violar la Constitución”, respondió el bloque opositor en respaldo a su legislador.

Mientras en el Congreso esperan la inminente convocatoria a sesiones extraordinarias, la tensión volvió a estallar en la Cámara de Diputados entre el oficialismo y la oposición.

El Frente de Todos solicitó expulsar de la Cámara Baja a Gerardo Milman, el diputado del PRO señalado por Cristina Kirchner en la causa por el atentado en su contra. La bancada opositora salió al cruce y respaldó a su legislador.

El proyecto fue presentado por las diputadas oficialistas Carolina Moisés, Hilda Clelia Aguirre, Mara Brawer, Mónica Macha y Carolina Yutrovic, que reclamaron la exclusión de Milman en virtud del artículo 66 de la Constitución Nacional.

El artículo establece que cada Cámara “podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”. El Frente de Todos está lejos de alcanzar esa mayoría en Diputados.

Las diputadas oficialistas no solo apuntaron contra Milman por su supuesto “involucramiento” en el intento de asesinato de la Vicepresidenta, sino que reflotaron denuncias hechas por funcionarios del propio Gobierno nacional, como Aníbal Fernández, contra el diputado de PRO, por administración fraudulenta, defraudación al Estado, asociación ilícita, abuso de autoridad, nombramientos ilegales, negociaciones incompatibles con la función pública, entre otros delitos.

El presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el vicepresidente de la bancada, Gerardo Milman (Foto: PRO).
El presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el vicepresidente de la bancada, Gerardo Milman (Foto: PRO).

El pedido del oficialismo para expulsar a Milman llegó días después de que la propia Cristina Kirchner, en su acto del martes en Avellaneda, se quejara de que el diputado todavía conserve su banca, aunque no fue condenado por ningún delito.

“Me acuerdo que durante la pandemia echaron a un diputado porque le besaba una teta a la novia. Era un acto impropio, no estoy justificando nada, es simplemente para graficar. Lo echaron. Han desaforado a algún diputado también… como fue el arquitecto (Julio) De Vido, que fue desaforado y pasó dos años preso por una causa en la que después se descubrió que el perito era trucho”, dijo la Vicepresidenta.

Tras la presentación de las diputadas oficialistas, el bloque del PRO salió a bancar a Milman. “El kirchnerismo está montando un show electoralista y dictamina, de antemano, una condena al margen de la Justicia a los fines de equiparar el sistema de corrupción que se investiga en los Tribunales y que los jueces, en sus respectivas instancias, han condenado a numerosos funcionarios del partido gobernante, incluida la actual Vicepresidenta”, expresó la bancada en un comunicado.

“No vamos a cometer el agravio institucional de los kirchneristas que son maestros en violar la Constitución. Vamos a seguir respetando el funcionamiento independiente de los tres poderes, y cuando algún integrante de la oposición que componemos, sea citado por la Justicia, confiaremos en ella, para que cada uno de los acusados ejerza su legítimo derecho a la defensa”, siguió el bloque.

“Acompañaremos siempre el esclarecimiento de cualquier tema reñido con la ley, salvaguardando los procedimientos ajustados a derecho. Porque, recuerde el oficialismo, para legislar al servicio del bien común y de la República, primero hay que hacer lo que manda la Constitución y no el interés mezquino que divide, corrompe y miente”, concluyó el PRO.

El presidente Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso (Foto: Presidencia).

Mal clima en Diputados para el llamado a sesiones extraordinarias

En los próximos días, el presidente Alberto Fernández convocaría a sesiones extraordinarias para que el Congreso sesione entre las últimas semanas de enero y el mes de febrero. En estos casos, es el Poder Ejecutivo el que define el temario, y se incluiría un paquete de leyes económicas que impulsa el ministro Sergio Massa.

También una posible modificación del Presupuesto y la creación de impuestos para cubrir el giro de recursos que Nación debe hacerle a CABA tras el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación.

El último llamado terminó en un fracaso y no se trató ninguna iniciativa de las propuestas por el Gobierno de Alberto Fernández. El clima de tensión entre la oposición y el oficialismo, sumado a ausencias por las vacaciones de verano, podrían llevar al mismo resultado. El Frente de Todos tampoco tiene asegurado el acompañamiento de los bloques intermedios, independientes de las dos grandes coaliciones.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Espectáculos

Nicolás Furtado quedará para siempre en el recuerdo como “Diosito”, el menor de los hermanos Borges en El Marginal. Y aunque el actor es mucho más...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Economia

Los patentamientos de maquinaria agrícola tuvieron una suba del 16,7% interanual en enero, al alcanzar las 560 unidades, contra 480 de igual período, según informó la División de Maquinaria Agrícola...

Advertisement