Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

¿Cuál es el sueldo del Presidente de Argentina?

Cuál es el sueldo que cobran Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Cómo se compara con el de los jueces y el de otros funcionarios y empresarios

Se esperaría que el sueldo que cobra el Presidente de la Nación Argentina sea de los más altos que se pagan en el país.

Pero esto no es tan así. Si bien los sueldos que paga el Estado Nacional suelen estar por encima de la media, además de ofrecer mayor seguridad laboral, en este caso quien conduce los destinos del país no gana necesariamente más que quien dirige una multinacional o empresa nacional grande.

En la siguiente nota te contamos cuál es el sueldo del Presidente Alberto Fernández, y lo comparamos con lo que ganan otros funcionarios y profesionales en la Argentina con puestos de alta jerarquía y nivel de responsabilidad.

¿Cuánto cobra un Presidente en Argentina 2022?

 

Los datos de cuánto cobra de sueldo el Presidente de la Nación Argentina están siempre disponibles en el portal de Datos Abiertos del gobierno nacional.

Se deberían actualizar cada 6 meses pero el último informe completo sobre los sueldos de los integrantes del Poder Ejecutivo es del año 2021.

Según ese data set oficial, el sueldo del Presidente Alberto Fernández en diciembre de 2021 era de 618.306,51 pesos mensuales en bruto, antes de los descuentos de aportes y jubilación.

Sueldos: cuánto cobra Alberto Fernández como Presidente de la Nación

Sueldos: cuánto cobra Alberto Fernández como Presidente de la Nación

 

Alberto Fernández fue muy cuestionado tanto por su sueldo como por lo que ganan los funcionarios de su Gabinete.

Durante la cuarentena más estricta por el COVID-19, por ejemplo, mientras se le solicitaba a la población que ahorre y a los empresarios que “pierdan un poquito”, en ningún momento se congelaron los sueldos de los empleados del Poder Ejecutivo, como si se hizo con otras ramas de la administración.

El año pasado también los datos mostraron que estos mismos funcionarios, incluyendo al Presidente, se habían aumentado el sueldo un 50% solo en los primeros seis meses de 2021, sobrepasando incluso la elevada inflación.

En aquel entonces, el sueldo del presidente pasó de 354.694,16 pesos en bruto en diciembre del 2020, a 494.080,98 pesos para mayo de 2021. Esto significó un aumento de unos 150.000 pesos en apenas seis meses.

¿Cuál es el sueldo del vicepresidente de Argentina?

 

Un dato curioso en lo que refiere a los sueldos del Poder Ejecutivo es que al revisar los datos abiertos que corresponden a la asignación mensual para el cargo de la Vicepresidencia de la Nación, que hoy ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figura que cobra 0 pesos por mes.

Sucede que Cristina Fernández de Kirchner, al ganar la fórmula para conducir el país junto a Alberto Fernández en 2019, anunció que renunciaría a su sueldo como vicepresidenta.

Sueldos: cuánto cobra Cristina Fernández de Kirchner por ser vicepresidenta de la Nación

Sueldos: cuánto cobra Cristina Fernández de Kirchner por ser vicepresidenta de la Nación

 

Esa condición fue recién oficializada en la Resolución 145/2021, publicada en el Boletín Oficial el año pasado. Así se tomó conocimiento de la dimisión a la percepción de haberes de la expresidenta correspondientes a su cargo actual.

La funcionaria del Frente de Todos y líder del kirchnerismo tiene, sin embargo, otros ingresos, que además no tienen que ver con las empresas hoteleras de su familia. Cuenta con dos pensiones en su haber, una como viuda del expresidente Néstor Kirchner, y otra por haber ejercicido la primera magistratura del país.

Los últimos datos publicados en los medios de comunicación locales indican que las pensiones que cobra la exPrimera Mandataria superarían los 4 millones de pesos mensuales. Se trata de datos no oficiales.

¿Cuánto cobra un juez en Argentina 2022?

 

Según Federico Romano, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el salario básico de un juez de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires está en aproximadamente $700.000 o $800.000 pero a eso hay que agregar otros ítems que pueden lograr que perciba el doble.

Para diciembre de 2022, el portal de reviews de empleadores Glassdoor marca que el salario promedio de un juez en la Argentina es de 379.826 pesos por mes (aunque aclara que por falta de datos, el dato debe considerarse de confianza baja).

El sueldo de un juez depende del área en la que se desempeña, del juzgado, de su categoria, etc. En septiembre de 2022 la Corte Suprema de la Nación Argentina publicó un reporte oficial sobre los sueldos de sus funcionarios.

Solamente el componente de sueldo básico de un Juez de la Corte Suprema era de 169.099.86 pesos mensuales. El complemento por jerarquía ascendía a 253,648 pesos y a eso se suman otros ítems.

Otros funcionarios con sueldos altos son el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien en diciembre de 2021 -según el portal de Datos Abiertos- percibía 545.008,45 pesos por mes.

Cuánto es el sueldo de un juez en la Argentina

Cuánto es el sueldo de un juez en la Argentina

 

Se reportó también que la vocera presidencia, Gabriela Cerruti, al iniciarse en esa tarea percibía el mismo salario que un ministro de la Nación. En octubre de 2021, su sueldo neto rondaba los 370.000 pesos mensuales.

¿Cuál es el salario más alto en Argentina?

 

De acuerdo a un informe de febrero de la consultora Page Executive en la Argentina, un CEO de una empresa en el país que factura más de 50 millones de dólares al año, gana entre 65.000 y 95.000 dólares al año. Esto en aquel entonces equivalía a entre 6,5 y 9,5 millones de pesos argentinos. A esto se suma en promedio un 20% de salario que es variable.

En las empresas con resultados de entre 50 y 150 millones anuales, los CEO en Argentina ganan entre 100.000 y 160.000 dólares al año (10 a 16 millones de pesos), y la remuneración variable les suma entre 20% y 25% más.

En empresas con un afacturación anual de entre 150 y 250 millones de dólares, un CEO gana entre 160.000 y 250.000 dólares (de 16 a 25 millones de pesos) al año, con hasta 30% extra por factores variables.

Y finalmente los CEO de las empresas que reportan más de 250 millones de dólares cobran ente 310.000 y 430.000 dólares al año (entre 30 y 43 millones de pesos), más una remuneración variable que también puede ser del 30 por ciento.

Cuáles son los profesionales que cobran los mejores sueldos en la Argentina

Cuáles son los profesionales que cobran los mejores sueldos en la Argentina

 

A esto se suma el dato que dio a conocer en noviembre último la empresa Adecco Argentina. Dijo que las posiciones que ganan los sueldos más altos son las de  gerencia Industrial, RRHH en Planta, Informática y Comercial.

Dijo que Gerentes de Abastecimiento y logística en una empresa grande de Capital Federal o Gran Buenos Aires (GBA), pueden cobrar entre 486.720 y 1.046.278 de pesos mensuales.

En la misma línea, Adecco se lanzó a averiguar cuáles eran los trabajos en IT con los salarios más altos y encontró que son los Gerentes de Informática. Asegura que son “como las estrellas del mercado laboral” y tienen de los trabajos en IT mejor pagos. Sus sueldos en grandes empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires rankean en entre 685.420 y 1.584.000 pesos por mes.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Tras los rumores que vincularon a la empresaria con Keita Baldé, la esposa del futbolista usó sus redes sociales para dedicarle una tremenda crítica.

Espectáculos

La empresaria fue sorprendida cuando hacía unas compras con su hija Francesca y explicó en sus redes el motivo de su look

Espectáculos

Además, Mirtha Legrand disfrutó del show de Abel Pintos en Mar del Plata y despidieron con mucho dolor al actor Claudio Da Passano que...

CHICA HOT

En su llegada a Buenos Aires, la ex vedette se fotografió con un diseño negro que incluyó todos los fenómenos del momento: breteles cruzados...

Advertisement