Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto Fernández acusó a Mauricio Macri de trabar la ley de aborto en 2018: “Te pago para que no votes”

Según el Presidente, el líder de Cambiemos intentó convencer con plata a los gobernadores. Lo dijo en el acto por los dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“¿Cuál era la diferencia entre 2018 y 2020? En 2020 el Presidente llamaba a los gobernadores para pedir que por favor voten la ley de aborto (Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE) y en el 2018 había un Presidente que llamaba a los gobernadores para decirles ‘te pago para que no votes’. Esa era la diferencia”.

Con estas palabras, casi al final del acto por los dos años de la sanción de la Ley 27.610, Alberto Fernández acusó a Mauricio Macri ofrecer plata para que los senadores no aprueben la iniciativa. En agosto de 2018, efectivamente, la Cámara Alta rechazó el proyecto con 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente.

Dos años después, el 30 de diciembre de 2020, la Ley de IVE fue aprobada por 38 a favor, 29 en contra, cuatro ausentes y una abstención. “Fue el resultado de un “cambio cultural y de una lucha contra la hipocresía. Esa norma hizo que la Argentina sea una sociedad mejor”, dijo Alberto Fernández al cerrar un encuentro en el Salón de las Mujeres encabezado por las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“Si ampliamos derechos vivimos en una sociedad mejor. Hemos logrado que para muchas mujeres deje ser un problema lo que era un gran problema y porque tenemos que reconocer que fue un logro colectivo que en todo caso fue el gobierno que presido el que se decidió a impulsarlo desde el Poder Ejecutivo”, remarcó el Presidente.

La noche del 30 de diciembre de 2020, miles de mujeres celebraron en todo el país -con epicentro en el Congreso- la sanción de la Ley de IVE. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
La noche del 30 de diciembre de 2020, miles de mujeres celebraron en todo el país -con epicentro en el Congreso- la sanción de la Ley de IVE. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

El jefe de Estado ponderó el rol que tuvo Ibarra en la redacción y sanción de la normativa y resaltó: “Esta ley es el resultado de un cambio de cultura y de una lucha que las mujeres llevaron durante años y que un día un gobierno y un congreso estuvieron dispuestos a reconocerlo”.

El Presidente remarcó la diferencia con el gobierno de Cambiemos: “Veníamos de una frustración que en el año 2018 alguien lo había intentado y alguien se había ocupado de que no saliera”. Además, destacó que la ley “es promotora de la vida, de la salud de las mujeres” y llamó a “seguir luchando por más derechos”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Cada febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebra el carnaval. En el corso de Parque Patricios se enfrentaron dos facciones de la barrabrava de Huracán y se acabó la...

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Advertisement