Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La embajada de Ucrania le pidió a la Cancillería bloquear el canal de televisión ruso que se emite en la Argentina

Se trata de Russia Today (RT), una señal que financia el Kremlin y a la que acusan de difundir noticias falsas sobre la guerra. La solicitud fue hecha a través de un intercambio diplomático, pero aún no hubo respuesta

La representación de la embajada de Ucrania en Buenos Aires le pidió a la Cancillería argentina, a través de una nota verbal hace unos 10 días, que se bloquee el canal de noticias ruso Russia Today (RT) por la propagación de información falsa sobre los hechos que ocurren durante la contienda bélica entre ambos países que comenzó el 24 de febrero de este año.

La nota verbal es el medio de comunicación diplomático entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de un país y una misión diplomática o viceversa. A pesar de su nombre se hace por escrito porque el objetivo es que los conceptos queden más claramente expresados y entendidos. En Argentina la embajada de Ucrania está a cargo del encargado de Negocios, Sergiy Nebrat.

Russia Today es una cadena de televisión que brinda noticias internacionales y que fue creada por el gobierno ruso en 2005 para brindar información desde el punto de vista del Kremlin. Es un servicio multilingüe con canales en cuatro idiomas. Primero emitió en inglés, luego en árabe, después en francés y desde diciembre de 2009 lo hace también en castellano.

Financiada por el Estado Ruso y con sede en Moscú, RT presenta boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero,

RT en español se emite desde Washington y, además de contar con periodistas en esa ciudad, cuenta con corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México y Miami.

Santiago Cafiero debe responder el pedido de la embajada de Ucrania Santiago Cafiero debe responder el pedido de la embajada de Ucrania

La Cancillería argentina, comandada por Santiago Cafiero, aún no respondió la inquietud de los ucranianos, quienes basan su pedido en que RT es ”un canal de propaganda” y que “difunde informaciones falsas”. Para argumentar, ponen como ejemplo las limitaciones que sufrieron sus emisiones primero en las naciones que integran la Unión Europea y la misma medida que luego fue adoptada por varios países de América Latina como Uruguay, Costa Rica y Panamá.

El martes 2 de marzo de este año, los 27 países nucleados en la Unión Europea habían determinado prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik dentro de un paquete de medidas contra Rusia tras su invasión al territorio ucraniano.

Los 27 integrantes de la UE decidieron también prohibir los contenidos multimedia de la agencia Sputnik, así como la difusión en inglés, alemán, francés y español de Russia Today en las redes de televisión y en internet dentro de todo el territorio bajo su órbita.

“Vamos a prohibir la máquina mediática del Kremlin”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “No podemos dejar ninguna piedra sin mover en la lucha contra la desinformación y la beligerancia respaldadas por el Estado ruso”, expresó por su parte el comisario de Mercado Interior y Digital de la Unión Europea, Thierry Breton, en una videollamada con el director general de Netflix, Reed Hastings.

En julio, el canal RT en Francia impugnó esta decisión, pero el Tribunal General de la Unión Europea desestimó esa queja. El Consejo Europeo, que había decidido el bloqueo, afirmó desde un comienzo que Moscú estaba utilizando esos canales para justificar y apoyar su agresión contra Ucrania y para atacar a la sociedad en Europa, siempre bajo el control directo de los dirigentes rusos.

Vladimir Putin, presidente de RusiaVladimir Putin, presidente de Rusia

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, denunció entonces la sentencia diciendo que era un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Peskov también advirtió de que, a modo de represalia, Rusia podría obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación occidentales en su territorio.

El 2 de marzo, idéntica decisión a la de la Unión Europea fue ejecutada por la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya, Antel. El presidente de la compañía, Gabriel Gurméndez, anunció, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, que “se suspenderá inmediatamente” la emisión del canal Russia Today dentro de la plataforma de contenidos en directo de la empresa uruguaya Vera TV.

De esta forma, Antel se sumó a las empresas de Occidente que aplicaron restricciones contra medios rusos. Un día antes, Google había anunciado el bloqueo de RT y de la agencia rusa Sputnik en YouTube.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Advertisement