Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Un funcionario de Ginés, el apuntado de Cristina con el ataque por las prepagas

Es Daniel Alejandro López, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud que autorizó el noveno aumento del año de la medicina privada.

Las críticas de Cristina Kirchner por el aumento de las cuotas de las prepagas tuvieron varios destinatarios. Además de Alberto Fernández, Sergio Massa y Matías Tombolini, los dardos estuvieron dirigidos al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Daniel Alejandro López, un funcionario cercano a Ginés González García.

 

La SSS aprobó autorizó este martes un aumento del 13,8% en diciembre en los planes de medicina prepaga, que de esta forma cerrarán el 2022 con una suba acumulada de 113,8%. Para Cristina es “francamente inaceptable” avalar una suba que está 20 puntos por encima de la inflación.

 

Este aumento fue el noveno autorizado por la SSS en el año, en base a un índice de costos de las prestaciones médicas elaborado por la propia Superintendencia. El organismo informa el resultado del índice, pero no sobre la evolución de los componentes que lo integran.

 

López asumió como titular de la Superintendencia en mayo del 2021, pocos días después del fallecimiento de Eugenio Zanarini, otro hombre de absoluta confianza de Ginés. A pesar de que ya había sido echado del gobierno, el ex ministro de Salud logró mantener bajo su órbita a la dependencia que maneja los fondos de las obras sociales.

Alberto se inclinó por López a pesar de que la CGT presionó fuerte para quedarse con un lugar clave para los sindicatos. La central obrera quería el lugar para David Aruachan, el gerente general de la SSS, pero el presidente finalmente eligió a López.

La CGT no era la única interesada en el cargo. Desde antes de la muerte de Zanarini, el kirchnerismo venía cuestionando duramente la gestión de la SSS y en el oficialismo se hablaba con insistencia de un intento de Cristina por ubicar a Liliana Korenfeld en el cargo.

Korenfeld estuvo a cargo de la SSS durante la última presidencia de Cristina y actualmente maneja la obra social del Congreso. En la CGT la recuerdan como la funcionaria que les pisó la transferencia de millones de pesos de las obras sociales en el pico del enfrentamiento de Cristina con el sindicalismo. En parte aceptaron a López para evitar que regresara a ese cargo.

La idea de Cristina de llevar a Korenfeld a la CGT era parte del plan para imponer un sistema de salud integrado, que deje bajo el control del sector público a las obras sociales y las prepagas. La idea de la vicepresidenta fue fuertemente resistida por las empresas de medicina y por los sindicatos, que fueron respaldados en su momento por Ginés y Alberto.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Espectáculos

La modelo contó también cómo vive la exposición mediática tras la separación con Rodrigo De Paul.

Espectáculos

En medio del Mundial Qatar 2022, el futbolista aprovechó su día libre para reunirse con su novia, su cuñado Fran y varios amigos de...

Espectáculos

La influencer contestó preguntas íntimas de sus seguidores de Instagram

Advertisement