Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Por qué Capitanich tiene miedo y no quiere Paso? 2023 será recesivo, con bajo crecimiento, alta inflación y deterioro salarial

El gobernador Jorge Capitanich pintó un panorama absolutamente negativo para el próximo año. Entrevistado en LT 16 por Horacio Fernández, diagnosticó “recesión, baja tasa de crecimiento, alta tasa de interés, inflación muy significativa y deterioro salarial” como las principales características de 2023.

Paradójicamente, en Chaco TV, su ministro de Planificación, Economía e Infraestructura: Santiago Pérez Pons, graficó el alivio que traerá el próximo año para los chaqueños: “Crecimiento, incremento de la inversión en educación, salud y obras públicas, generación de empleos y salarios por encima de la inflación”.

Las sustanciales diferencias en la mirada del futuro inmediato tienen explicación: mientras el ministro promocionaba así el Presupuesto 2023, el gobernador enfocaba su esfuerzo en la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

“La verdad es que las Paso son absolutamente inservibles”, sintetizó Capitanich, y alegó que hay muchos partidos, frentes o alianzas electorales que no las utilizan para definir candidaturas, y que terminan siendo una “encuesta cara que la paga el pueblo”. Y que además son caras: alrededor de 20 mil millones de pesos a nivel nacional, y unos mil en la provincia.

Es espíritu de las Paso es la participación de la ciudadanía para «democratizar» la selección de candidatos en todos los partidos, además de equiparar las posibilidades de los competidores. Pero para Capitanich fueron creadas para “promover la unidad”. Aún así, considera que no cumplen su objetivo porque “el que quiere hacer daño arma una alianza por afuera y no se integra, no se suma”.

Por eso considera que “no tiene sentido seguir manteniéndolas” por la sola razón de “que hay que cumplir las normas por más malas que sean”.

“Tener 4 elecciones en vez de 2 no me parece razonable”, comparó, pero se resignó: “Si no hay consenso para cambiarla se tendrá que seguir utilizando”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

InfoMOTOR

Para vos, ¿cuál es la chata ideal de este segmento?

Advertisement