Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El kirchnerismo desafía a Massa y trata la ley de ingreso universal

Convocó a una reunión de comisión en el Senado para el miércoles 26. El ministro otorgará un bono de 45 mil en dos cuotas, pero sólo por este año.

El kirchnerismo convocó en un plenario de comisiones en el Senado para iniciar el debate de la ley que otorga un ingreso universal, presentada por Juliana Di Tullio y congelada por pedido de Sergio Massa.

La cita es para el miércoles 26 a las 14.30, un día después de la sesión convocada en Diputados para aprobar el presupuesto 2023, que no contempla esa partida. El ministro creyó haberla compensado con un bono de 45 mil pesos en dos cuotas, pero no fue así.

El proyecto de Di Tullio, anticipado por LPO, implicaría nada menos que un 0.44 del PIB de gasto y complicaría la pauta de déficit para 2023, a no ser que se cubra con nuevos impuestos.

Se tomó de base el presentado por los diputados vinculados a Juan Grabois, pero lo restringió a indigentes para reducir el costo fiscal. De todos modos, ni bien asumió Massa pidió congelarlo junto a otras iniciativas que contemplan gasto como la moratoria previsional, aprobada en el Senado.

 

Di Tullio propone un bono para desocupados desde 25 años a uno menos que el límite de la jubilación (59 mujeres y 64 hombres), que no sean beneficiarios de planes sociales.

Recibirían el equivalente a una canasta básica alimentaria por adulto, que según el Indec en julio alcanzaba 15.057 pesos mensuales. Se actualizaría por trimestre, por lo que en la actualidad no estaría lejos de los 22.500 que recibirán con el bono de Masa. La idea, en tal caso, sería que fuera fijo.

El costo fiscal era en julio de 0.09% del PBI para lo que restaba del 2022 y se calcula en 0,44 para 2023. La iniciativa presentada por el diputado Itaí Hagman, cercano a Grabois, es más costosa.

Sergio Massa. 

Propone pagar una canasta por adulto, pero abarca a desocupados de entre 18 y 64 y a quienes registren bajos ingresos. Llegaría a entre 7 y 9 millones de personas y el costo fiscal podría ser entre 2 y 3 puntos del PIB.

Cristina avaló esa idea pero le encargó a Di Tullio reducir el impacto en el fisco. A Massa no le convence y casi le cuesta la partida del trío de diputados de Grabois (Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli).

Si el proyecto de la senadora es aprobado, los Diputados tendrán la última palabra. Mientras tanto, en el Senado empezó el operativo clamor para aprobarlo.

“Estamos legislando en favor de quienes no fueron contemplados en los últimos anuncios del Poder Ejecutivo. Somos un Frente y es nuestra obligación priorizar a los sectores más excluidos”, sostuvo el jujeño Guillermo Snopek, del Frente de Todos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Advertisement