Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Con una agenda centrada en financiamiento verde y en la adaptación al cambio climático, comienza la cumbre C40

Se celebrará en la Ciudad este miércoles, jueves y viernes. Vendrán más de 100 alcaldes de todo el mundo y participarán también jóvenes líderes y empresarios. Al finalizar se firmará un Consenso de Buenos Aires.

A partir de este miércoles 19, y durante tres jornadas completas, la Ciudad de Buenos Aires será la sede de la Cumbre C40, un encuentro que reunirá más de 100 alcaldes de todo el mundo y más de 1000 personas entre líderes jóvenes y empresarios.

El foco del encuentro es la crisis climática global y las acciones que deberán tomar las ciudades, que condensan el 70% de las emisiones de gases efecto invernadero y a la mitad de la población mundial. El lema de la cumbre es “unidos en acción”.

Los ejes centrales de la cumbre, que se celebra cada tres años en una ciudad distinta, serán la reducción de emisiones, la transformación y creación de empleos verdes y, sobre todo, el acceso a financiamiento para enfrentar la transición energética y morigerar el impacto de la crisis climática. Este último punto es un reclamo constante de las ciudades de países en vías de desarrollo a las naciones más poderosas, principales responsables de las emisiones globales.

Según contaron a TN fuentes del evento, el BID y el Banco Mundial podrían anunciar desembolsos para el financiamiento.

Al final del encuentro, la expectativa es firmar un Consenso de Buenos Aires, un compromiso climático con políticas concretas para la reducción de emisiones hacia el 2030.

“Hay una idea de llevar este consenso a la COP27 para plantear ‘acá están las ciudades del mundo’. Incluso algunos representantes de ciudades de la Argentina podrían viajar y llevar la declaración”, explicó a TN Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. La COP27 que menciona el funcionario es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que este año se celebrará en Egipto en noviembre.

La agenda de la Cumbre C40

El evento está dividido en tres jornadas que se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, sobre la avenida Figueroa Alcorta. En la primera, de este miércoles, se llevará a cabo el Foro Urbano Federal que reunirá solamente a intendentes de la Argentina. Se espera que al cierre del encuentro se firme una Declaración de Ciudades Argentinas, con objetivos y políticas para limitar las emisiones y planes de carbono neutralidad para 2050.

En paralelo, habrá una reunión de alcaldes que pertenecen al BID.

El jueves comenzará el evento internacional. Algunas de las figuras más destacadas son Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl. Estará presente, además, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a su vez presidente del C40. Todos se moverán en bus eléctrico por la Ciudad para asistir a las distintas actividades.

Durante todo el día, más allá de la apertura y la presentación, habrá paneles, reuniones bilaterales y El Foro de Ciudades y Negocios. También un encuentro de jóvenes y alcaldes. El viernes será el cierre de la cumbre y habrá una gala en el Teatro Colón.

Más allá de la importancia de la agenda verde, el encuentro será una plataforma internacional para posicionar el rol de Horacio Rodríguez Larreta como presidenciable el año próximo. En la Ciudad remarcan que no se veía una “vidriera” de estas características desde la cumbre del G20 en noviembre de 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

“Es una expresión de una inserción internacional de la Argentina en tiempos en que nuestro país tiene posiciones nacionales inconsistentes o entendibles. Es también un tributo de proyección internacional de Horacio”, confió a TN una fuente a cargo de la organización.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...

Diputados

“Estos hombres transformaron la historia y la vida de la región” La Legislatura provincial homenajeó este lunes a un grupo de trabajadores que formaron...

Advertisement