Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Beneficiaron con salidas transitorias a Adolfo Donda, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad

El exmilitar fue condenado en las causas ESMA II y ESMA EUnificada. El 7 de noviembre comenzará a ser juzgado por la apropiación de su sobrina y titular del INADI, Victoria Donda.

El exmilitar condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) Adolfo Donda fue beneficiado con salidas transitorias.

“El tribunal resuelve hacer lugar al recurso de casación de la defensa oficial, anular la decisión impugnada y conceder las salidas transitorias a Adolfo Miguel Donda”, dice la resolución judicial de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Con este fallo, los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma revirtieron un fallo del Tribunal Oral Federal N°5 que en mayo había rechazado la solicitud de Donda.

El TOF 5 tendrá que establecer las medidas de control que deberá cumplir Donda cuando salga de la cárcel. El argumento de su defensa es que el exmilitar tuvo más de 20 años de prisión efectiva: está preso desde el 16 de septiembre de 2003 y estuvo detenido cuatro meses en 1987.

Uno de los puntos controversiales del fallo es que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) envió informes negativos sobre Donda. Dice que no se cumplen los requisitos legales, ya que su detención es requerida en la causa ESMA Unificada, que lo condenó a prisión perpetua y todavía debe ser revisada por Casación.

Beneficiaron con salidas transitorias a Adolfo Donda, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad

Sin embargo, distintas áreas del SPF informaron que, pese a eso, ha tenido “conducta ejemplar” en la cárcel. Ese argumento fue tenido en cuenta por los tres jueces de la Casación para concederle el beneficio.

El fallo se firmó a dos semanas de que comience el juicio que lo acusa por apropiación de su sobrina y titular del Inadi, Victoria Donda. El mismo comenzará el 7 de noviembre y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Federal N°6, integrado por Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado.

Quién es Adolfo Donda, el exmilitar beneficiado con salidas transitorias

Adolfo Miguel Donda Tiguel era el jefe de operaciones del Grupo de tareas 3.3 de la ESMA y Segundo Jefe de Inteligencia. Hermano de José María Donda y cuñado de María Hilda Pérez, padres de Victoria Donda desaparecidos en 1977, está acusado de haber participado de la retención, ocultamiento y entrega de su sobrina, que nació durante el cautiverio en la ESMA y fue entregada al exprefecto Juan Azic.

Además, entre distintos crímenes de lesa humanidad de los que fue acusado, también es señalado como la persona que realizó el “traslado” de su cuñada secuestrada en los “vuelos de la muerte”.

Donda fue procesado por más de 62 delitos de lesa humanidad, entre los que se incluyen secuestros y homicidios. Quedó libre tras la sanción de la Ley de Obediencia Debida, pero cuando fue declarada nula por el Congreso e inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia -en 2005- y volvió a ser procesado.

El 26 de octubre de 2011 fue condenado por el Tribunal Oral Federal N°5 a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo coautor penalmente responsable en orden al delito de privación ilegítima, secuestros, tormentos, y homicidios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Espectáculos

La modelo contó también cómo vive la exposición mediática tras la separación con Rodrigo De Paul.

Espectáculos

En medio del Mundial Qatar 2022, el futbolista aprovechó su día libre para reunirse con su novia, su cuñado Fran y varios amigos de...

Espectáculos

La influencer contestó preguntas íntimas de sus seguidores de Instagram

Advertisement