Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Por falta de consenso y presión de los gobernadores, se demora el dictamen del proyecto de ley de humedales

El plenario de comisiones previsto para este jueves fue suspendido. Tanto el oficialismo como la oposición pidieron más tiempo para escuchar la opinión de las provincias

El proyecto de ley de humedales que comenzó a debatirse la semana pasada en la Cámara de Diputados enfrenta un futuro incierto. El plenario de comisiones previsto para este jueves -donde el oficialismo planeaba avanzar con un dictamen de mayoría- se suspendió por pedido de casi todos los jefes de bloque.

En la nota elevada a las autoridades de la Cámara, oficialismo y oposición reclamaron una nueva fecha para el debate para poder “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

La semana pasada el oficialismo, encabezado por Leonardo Grosso -autor de uno de los proyectos-, aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves con el objetivo de terminar de unificar criterios. El Frente de Todos buscaba llegar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que proponen establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Además, se determinará qué actividades económicas pueden desarrollarse en ellos de manera sustentable.

Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos NaturalesLeonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales

La urgente sanción de una ley de humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente. Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

El impulso al tratamiento de los proyectos se renovó luego de que el jueves de la semana pasada, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, se votara una moción de preferencia para su análisis y tratamiento motorizada por el diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez.

Tras una primera jornada de debate, en la cual quedaron claras las diferencias entre quienes defienden posturas “ambientalistas” y quienes tienen un enfoque más “productivista”, las negociaciones se empantanaron. Representantes de los sectores agropecuarios y mineros manifestaron su preocupación por el impacto que la ley podría tener sobre las actividades productivas.

Yo quiero que sepan que la producción de litio se hace en un humedales”, advirtió el correntino Jorge Vara durante el debate la semana pasada. De hecho, los gobernadores comenzaron a tener un rol más activo y presionaron para ganar más tiempo.

Muchos porteños creen que pueden legislar sobre los recursos de las provincias, pero no es así”, dijo un diputado oficialista del litoral a Infobae. Otro legislador -del bloque FDT- del norte adelantó con humor que está “preparado para la guerra”, aunque aclaró que el debate por ahora transita “en un clima de paz”.

Este miércoles, la legislatura provincial de Córdoba aprobó un proyecto de resolución en el que manifestaba su preocupación por la posible aprobación del proyecto. Los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti votaron junto con sus pares radicales y del PRO. Fue una clara señal política, si se tiene en cuenta que los tres diputados de Córdoba Federal serían fundamentales para que el oficialismo llegue al quórum en el recinto si el proyecto avanza.

Ante la consulta de Infobae, algunos diputados señalaron que una posible solución sería que las provincias sean las encargadas de hacer el relevamiento y la clasificación de los humedales en sus distritos. “Para eso que rompan la ley en mil pedazos”, ironizaron en la bancada que dirige Germán Martínez.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa...

Advertisement