Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Magistratura, fuero federal y Procuración: las tres reformas judiciales que el oficialismo no logró sancionar

Los proyectos fueron aprobados en el Senado, pero el Frente de Todos nunca consiguió los apoyos para convertirlos en ley en la Cámara de Diputados. Antecedentes de la reforma de la Corte Suprema.

El Senado le dio media sanción este jueves al proyecto de la reforma de la Corte Suprema. Sin embargo, hay otros tres antecedentes que grafican las bajas chances que tiene la iniciativa de prosperar en Diputados. En la Cámara Baja aun esperan tratamiento la reforma judicial del fuero federal, la del Ministerio Público Fiscal y la del Consejo de la Magistratura.

La reforma judicial del fuero federal

En agosto del 2020, en plena pandemia del coronavirus, el Senado aprobó -cuando todavía funcionaba de forma virtual- un proyecto de reforma judicial elaborado por el Poder Ejecutivo pero impulsado por el kirchnerismo en los primeros meses del nuevo Gobierno.

La iniciativa reordena la justicia penal federal y multiplica los juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias. Fue aprobada en la Cámara Alta por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados contra 26 votos negativos de Juntos por el Cambio. La coalición opositora denunció que apunta a “licuar el poder de los jueces de Comodoro Py”, donde se tramitan las causas que investigan al poder político.

Alberto Fernández anuncia el proyecto de reforma judicial (Foto Esteban Collazo/Presidencia argentivía REUTERS)
Alberto Fernández anuncia el proyecto de reforma judicial (Foto Esteban Collazo/Presidencia argentivía REUTERS)

El kirchnerismo llegó a incluir en el texto una cláusula que obligaba a los jueces a denunciar presiones de grupos de poder mediático, algo que luego debió excluir de la iniciativa.

El proyecto de reforma judicial fue girado a Diputados, donde quedó trabado hace ya más de dos años, incluso cuando el oficialismo tenía mejores números en la Cámara, previo a las elecciones legislativas del 2021.

La reforma del Ministerio Público Fiscal

En noviembre del 2020, el oficialismo del Senado, junto a aliados, aprobó un proyecto que introduce modificaciones a la Ley del Ministerio Público Fiscal, entre los que se destacan que la elección del jefe de los fiscales sea por mayoría absoluta de la Cámara Alta, en vez de por los dos tercios de los presentes, como es hasta ahora.

En otras palabas, la ley habilitaría a designar un procurador (jefe de los fiscales) con 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara Alta, en lugar de los 48 que se requieren actualmente y que el oficialismo no consigue ni siquiera con la ayuda de aliados.

El procurador general interino, Eduardo Casal, que el oficialismo intentó reemplazar sin éxito (Foto: NA).
El procurador general interino, Eduardo Casal, que el oficialismo intentó reemplazar sin éxito (Foto: NA).

Desde el inicio de la gestión, el oficialismo buscó sin éxito reemplazar a Eduardo Casal, que ocupa el cargo de Procurador de forma interina desde el 2017, tras la renuncia de la oficialista Alejandra Gils Carbó, en el Gobierno de Mauricio Macri.

Como con la reforma judicial del fuero federal, la reforma del Ministerio Púbico Fiscal fue girada a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo, atravesado también por sus propias internas, jamás consiguió los votos necesarios para tratarla en el recinto.

Reforma del Consejo de la Magistratura

La disputa por el Consejo de la Magistratura es uno de los capítulos más recientes del enfrentamiento del kirchnerismo con el Poder Judicial y la Corte Suprema.

En abril de este año, el oficialismo alcanzó con lo justo los 37 senadores necesarios para tratar y aprobar en el recinto de la Cámara Alta el proyecto de reforma, que modifica el funcionamiento y la integración del organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

El proyecto establece un Consejo de la Magistratura con 17 integrantes pero, fundamentalmente, excluye la posibilidad de que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sea quien conduzca el organismo.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura (Foto: Télam).
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura (Foto: Télam).

La presentación y la media sanción del proyecto se produjo en el marco de un fuerte enojo del sector que responde a Cristina Kirchner en el Frente de Todos con el máximo tribunal.

La Corte había declarado la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura establecida durante el Gobierno de Cristina Kirchner en 2006 y dio un plazo para sancionar una nueva norma.

Cumplido el plazo y sin nueva norma, Horacio Rosatti, como presidente de la Corte, volvió presidir el organismo judicial. En los últimos cinco meses, el oficialismo tampoco consiguió los apoyos en Diputados para sancionar la ley para dejar afuera al titular del máximo tribunal.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

El experimentado Enner Valencia falló un penal para Ecuador a siete minutos del final del partido disputado en el estadio Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf,...

Mundo

La moneda británica se estabilizó cerca de 1,08 dólares este martes en un contexto en que el costo de vida ya está aumentando a...

Deportes

El talentoso futbolista de 29 años se entrena en Vélez de lunes a viernes, solo y por la tarde. “Necesitaba irme de todo, tuve...

Espectáculos

La cantante se vio en una encrucijada cuando le hicieron la comprometida pregunta ¿A quién eligió?

Advertisement