Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto analiza indultar a Cristina

Una fuente dijo a LPO que el presidente analiza seriamente esa herramienta en la casua Vialidad. En la Justicia creen que la vice busca ser candidata. Qué dicen los especialistas.

En el Gobierno se viven horas de extrema tensión por el pedido de cárcel contra Cristina Kirchner que hizo el fiscal Diego Luciani por la causa Vialidad y analizan un indulto presidencial.

En Casa Rosada la única agenda del día fue el seguimiento del pedido de condena de los fiscales contra la vicepresidenta por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

Alberto Fernández ordenó a sus principales funcionarios a que salieran a respaldar a Cristina y después hizo lo propio mediante un comunicado en el que condenó la “persecución judicial y mediática” contra su compañera de fórmula. A ese apoyo se sumaron algunos gobernadores.

Luego, el presidente habló por teléfono con Cristina y quedaron en reunirse para, según trascendió, ver “los pasos a seguir”. En ese contexto una alta fuente del Gobierno dijo a LPO que Alberto analiza seriamente indultar a la vicepresidenta.

En el medio, en el Frente de Todos comenzaron a analizar si los tiempos que puede llevar la causa en la Justicia pueden ser un obstáculo para una candidatura de Cristina.

Fuentes judiciales recordaron a LPO que la causa del dólar futuro llegó a Casación en enero y la Cámara todavía no se expidió. En el caso de una eventual apelación de la vice ante el tribunal de primera instancia y ante Casación, en la Justicia no creen que la Corte Suprema se expida con celeridad por un tema tan político.

Por eso creen que todo el operativo “anti proscripción” que lanzó el Gobierno no es tanto una estrategia judicial sino puramente política, como una suerte de lanzamiento informal de la campaña de Cristina. La vicepresidenta subió al ring a Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de la oposición mejor ubicado en las encuestas, por la represión en la puerta de su casa de Recoleta a manifestantes que la fueron a apoyar.

 En el Frente de Todos comenzaron a analizar si los tiempos que puede llevar la causa en la Justicia pueden ser un obstáculo para una candidatura de Cristina.

En diálogo con LPO, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo que hay un “apresuramiento” de parte del sistema político ya que todavía no hay una sentencia firme del Tribunal. “Lo único que hizo Luciani hoy fue solicitar condena y cuantificar la pena”, dijo Gil Domínguez, que estimó que “con mucha suerte” el veredicto del Tribunal se conocerá en diciembre y meses después se leerán los fundamentos.

En ese sentido, estimó que tras la apelación de Cristina, Casación recién podría tomar el caso en julio. Por eso Gil Domínguez cree que hasta que la causa llegue a la Corte Suprema y se expida el Máximo Tribunal ya va haber incluso terminado el mandato de Alberto. En ese sentido cree que también hay un apresuramiento para hablar de un indulto de Alberto a Cristina.

Gil Domínguez recordó que escribió sobre un libro sobre el tema y advirtió que los delitos de corrupción no pueden ser indultados ni amnistiados.  El abogado explicó que más allá de quién aplique el indulto, esta herramienta extingue la pena. Es decir que Cristina no sólo se salvaría de ir a la cárcel sino que podría ocupar cargos públicos de confirmarse la prohibición perpetua que exigió el fiscal.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Politica

El Presidente y líder camionero buscarán dar una muestra acercamiento tras la ausencia del gremialista en el primer cónclave donde participaron los demás referentes...

Economia

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente. El valor de la mercadería se estima en $162 millones.

Advertisement