Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

De la conmoción a un giro político: las consecuencias de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Tras la masacre de Avellaneda, se adelantó la salida de Eduardo Duhalde del gobierno nacional: llamó a elecciones anticipadas y en ellas fue electo Néstor Kirchner.

El 26 de junio de 2002, hace justo veinte años, los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán murieron por las balas de la represión policial en la estación ferroviaria de Avellaneda. Después del tremendo episodio, el gobierno provisional de Eduardo Duhalde adelantó las elecciones y puso punto final a su posibilidad de permanecer en el poder más allá de 2003.

Los hechos, conocidos como la Masacre de Avellaneda, se produjeron seis meses después de la crisis de 2001, que provocó la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa. Era una época de grandes reclamos y protestas en las calles de las organizaciones sociales piqueteras, que cortaban el puente Pueyrredón, como ocurrió en esa ocasión, y otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo para neutralizar esa protesta sumó 120 efectivos de la Policía Bonaerense, bajo cuyas balas murieron Maximiliano Kosteky y Darío Santillán en la estación del trenes Avellaneda del Ferrocarril Roca. Hoy, dicha parada lleva el nombre de los jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

Asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: consecuencias políticas

En un primer momento, el gobierno nacional y el provincial intentaron desligarse de los asesinatos, apuntando a una supuesta pelea entre diferentes movimientos piqueteros. Sin embargo, enseguida circularon las imágenes de los reporteros gráficos Pepe Mateos y Sergio Kowalewski, quienes dejaron en claro lo que había ocurrido.

El mural de homenaje a Kosteki y Santillán en un paredón del puente Pueyrredón.
El mural de homenaje a Kosteki y Santillán en un paredón del puente Pueyrredón.

Seis días después, el entonces presidente interino Eduardo Duhalde anticipó el llamado a elecciones. Las mismas se realizaron en marzo de 2003, en lugar de en diciembre de 2003, como estaba previsto. Y el 25 de mayo de ese año, Duhalde entregó el bastón presidencial a Néstor Kirchner, siete meses antes de lo previsto.

Asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: responsabilidades políticas

Los familiares incluso dos décadas después siguen exigiendo que la Justicia avance en la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda. La causa fue iniciada por la madre de Maximiliano Kosteki, Mabel Ruiz de Kosteki, fallecida en 2003.

Los familiares entienden que además de los agentes policiales que apretaron los gatillos, también están involucrados el expresidente Duhalde, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y entonces secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

También quieren que se sigan investigando las responsabilidades del ex canciller Carlos Ruckauf, que pocos días antes había anunciado que se venían días de desbordes, y el ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Luis Genoud.

En la actualidad se tramitan en este sentido dos causas diferentes por este mismo hecho. Una caratulada como “Homicidio”, que investiga la responsabilidad de la Nación, en el fuero federal. Y otra iniciada en el Juzgado Penal N° 5 de Lomas de Zamora, que delegó en la Fiscalía N° 8 la investigación de la responsabilidad provincial por “instigación a cometer delitos”.

Asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: los policías acusados

El excomisario bonaerense Alfredo Fanchiotti y el excabo primero Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua por homicidio calificado y con alevosía, además de siete tentativas de homicidios. Quedó probado que a las dos víctimas les dispararon desde menos de 10 metros. Además, en los hechos hubo más de 30 heridos.

Manifestaciones en Avellaneda para recordar a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Manifestaciones en Avellaneda para recordar a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Poco antes de cumplirse los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los policías detenidos en la Unidad Penal N°11 de Baradero pidieron la libertad condicional y el derecho a salidas transitorias. Sin embargo, los familiares se oponen a que la Justicia los libere. El Juzgado de Ejecución Penal N° 3 de Lomas de Zamora es el encargado de la decisión final.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

El gobierno quedó enredado en los piolines de una política exterior que quiso ser amiga de la dictadura y que ahora necesita dólares y...

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Municipio

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el Domo del Centenario, se realizará el “Tangazo”, certamen preliminar del Mundial de...

Municipio

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, cuestionó la postura de concejales de la oposición que no permitieron el tratamiento del proyecto del Ejecutivo...

Advertisement