Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Un nuevo gabinete de hombres: Alberto Fernández demostró que el “volvimos mujeres” fue solo un furcio

La inclusión de todos funcionarios varones y la designación de Juan Manzur, fuertemente cuestionado, da cuenta de que la paridad y la equidad no son prioridad en el Gobierno.

Con el nuevo Gabinete, Alberto Fernández dejó en claro varias cosas. Además de ceder a la presión de la vicepresidenta, que ubicó a sus personas de confianza en cargos clave, hay algo elocuente: la inclusión, la diversidad y la perspectiva de género no es hablar con la E. El Gobierno de “todas, todos y todes” es, desde este viernes, más machista y con menos paridad de género que el que asumió en 2019. El relato del “volvimos mujeres” era solo eso: un furcio del Presidente.

Desde el principio, el jefe de Estado dio señales de que la realidad estaba muy lejos de las promesas y los discursos. Pero los nuevos nombres de sus ministros y sobre todo, la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete da cuenta de que los esfuerzos por la equidad y los derechos de las mujeres no son prioridad en la gestión del Frente de Todos.

El Ministerio de las Mujeres: más gestos que hechos

La creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, fue uno de los hitos que este Gobierno presentó como bandera. A los días de asumir, la ley Ley 27.610 de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) daba esperanzas a la sociedad de que los reclamos de las mujeres y las disidencias por fin estaban siendo escuchados. Pese a que esta gestión también reconoció a las identidades no binarias, con la inclusión de la X en el DNI, estas acciones saben a poco frente a la necesidad de acciones más urgentes.

El número de femicidios –la otra pandemia- crece a pasos agigantados. En un contexto de profundización de crisis social y económica, donde las principales afectadas son las mujeres y niñas, la reducción y subejecución presupuestaria en políticas de género no ayuda. Por exponer solo unos números: en el primer semestre del año solo un 24,7% del dinero asignado al Ministerio de Mujeres fue ejecutado. Por otro lado, solo fue ejecutada en un 9,8% la partida destinada al programa de Acciones para la Protección contra la Violencia por Razones de Género en los primeros seis meses de 2021.

Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández en la jura de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad. (Foto: Twitter / @EliGAlcorta)
Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández en la jura de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad. (Foto: Twitter / @EliGAlcorta)

Fue durante la promulgación de la ley de aborto –a principios de 2020- que el Presidente dijo su frase más paradójica. “Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado”, afirmó el mandatario. Con el correr de las semanas, la realidad mostró las primeras contradicciones.

El 5 de junio, el día del quinto aniversario de Ni Una Menos, Alberto Fernández se mostró con empresarios y ministros de su gobierno. No fue una foto más: en una larga mesa, solo había hombres. Esa no es la primera vez: la postal con gremialistas a principios de mayo del año pasado fue otro ejemplo de la ausencia de mujeres. Tras las críticas -muchas de ellas de funcionarias de su gobierno-, el Presidente tuvo que hacer un mea culpa. Prometió que a partir de ese momento, siempre incluiría mujeres en sus fotos. Mujeres en las fotos, no en los espacios de poder, como quedó demostrado este viernes.

Pese a haber recibido la capacitación en obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación prevista en la Ley Micaela, Alberto Fernández no logra deconstruir su discurso. “Los hombres no gastamos mucho en peluquería, pero las mujeres sí, por lo que el ‘Ahora 12′ les puede servir”, dijo en un acto en septiembre de 2020.

Todos hombres: la foto de Fernández con empresarios en Olivos (Foto: Presidencia).
Todos hombres: la foto de Fernández con empresarios en Olivos (Foto: Presidencia).

Al echarle la culpa a la primera dama por las fiestas VIP en Olivos, fue más que claro: “Fabiola convocó a sus amigos a un brindis que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”. Aunque después quiso asumir el costo de ese festejo, el daño estaba hecho: “El único responsable soy yo, me hago cargo”.

El nuevo Gabinete y la paridad de género casi nula

La composición de los 3 poderes del Estado traduce la realidad que vive toda la sociedad argentina en todos los ámbitos: las mujeres siguen relegadas en los puestos de conducción.

ONU Mujeres advirtió en marzo de este año: “Cada vez hay más mujeres en la vida pública, pero los avances para transformar normas y prácticas discriminatorias y alcanzar la paridad de género (50/50) en los puestos ejecutivos, legislativos y administrativos son demasiado lentos”.

Lo cambios en el Gabinete profundizaron estas cifras y Alberto Fernández consiguió igualar la triste marca de su predecesor, Mauricio Macri: solo dos de las integrantes de su Gabinete son mujeres. La representación femenina bajó del 20% en diciembre de 2019 a menos del 15% a partir de ahora.

Es porque solo conservan su cargo Carla Vizzotti en el Ministerio de Salud y Elizabeth Gómez Alcorta, en Mujeres, Género y Diversidad. Sabina Frederic fue reemplazada por Aníbal Fernández.

En el primer cimbronazo que sufrió el Gobierno, ya habían sido cambiadas por dos hombres Marcela Losardo, exministra de Justicia, y María Eugenia Bielsa, extitular de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Juan Manzur, el gobernador que le negó la ILE a una nena de 11 años y fue denunciado por la ministra de las Mujeres

Durante el tratamiento del proyecto de aborto legal en 2018, el entonces gobernador de Tucumán Juan Manzur se manifestó “en defensa de las dos vidas, acompañando a la Iglesia y a las campañas provida”. la Legislatura local aprobó una resolución por el cual se declara a Tucumán como “provincia provida”. En febrero de 2019, el hombre cercano a Cristina Kirchner, fue cuestionado por negarle la ILE (Interrupción legal del embarazo) a una nena de 11 años violada por su abuelastro.

“Lucía” fue sometida a una cesárea en la semana 23 debido a una resolución judicial que enmarcó el caso dentro de los previstos como abortos no punibles. Por entonces, la abogada Gómez Alcorta que aún no era ministra, presentó una denuncia contra el gobernador de Tucumán por ser, a su juicio, el responsable de que la ILE no se haya producido y por “obstaculizar el aborto legal”.

El tuit de repudio a Manzur de Eli Gómez Alcorta. (Foto: captura Twitter/@eliGAlcorta)
El tuit de repudio a Manzur de Eli Gómez Alcorta. (Foto: captura Twitter/@eliGAlcorta)

Bajo el gobierno José Alperovich (el senador denunciado por violación) y Juan Manzur, actual funcionario del Gabinete, fue presa Belén, la joven de 16 años que tras llegar a un hospital público con un aborto espontáneo en curso fue detenida y condenada a 8 años de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.

Tucumán es, a su vez, la provincia de Paola Tacacho, la víctima de femicidio que había denunciado alrededor de 20 veces a su acosador, quien terminó matándola en plena calle. El juez Francisco Pisa, que archivó las denuncias de Paola, fue beneficiado por Manzur con una jubilación de privilegio.

Por estas horas, la ministra Gómez Alcorta está en boca de todos. Se le piden explicaciones y definiciones sobre una decisión que tomaron otros. Otros hombres y una mujer que no es ella. La funcionaria tendrá ahora como jefe directo a un ministro varón que ella misma denunció por abuso de poder.

Una exigencia –de las tantas que nos impone la sociedad patriarcal- es que las mujeres y los feminismos demos respuesta de todo, incluso de los errores y malas decisiones tomadas por los hombres.

En este contexto convulsionado, viene a mi mente la frase de Simone de Beauvoir: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica y religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debes permanecer atenta durante toda tu vida”.

El nuevo Gabinete es un retroceso para toda la sociedad, no solo para las mujeres. Volvieron los mismos de siempre, pero estaremos atentas.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar