Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto Fernández prometió “corregir errores” y piensa en un shock de consumo para revertir la crisis

El gobierno de Alberto Fernández vive su cuarto día de crisis política desatada por el quiebre en el Frente de Todos que desembocó en un nuevo Gabinete con el que el Presidente le dio más lugares a funcionarios afines a Cristina Kirchner tras la dura derrota electoral en las PASO 2021.

A continuación, todas las novedades y las últimas noticias minuto a minuto sobre las renuncias en el Gobierno y los cambios en el Gabinete.

🛑 Alberto Fernández se quedará el resto del fin de semana en La Rioja

Publicado el 18/09/2021 a las 18.55

El Presidente permanecerá durante el resto del sábado y también el domingo junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, en la provincia de La Rioja, donde este mediodía encabezó un encuentro de trabajo de gobernadores de todo el país.

El mandatario volverá el próximo lunes a la Ciudad de Buenos Aires, donde retomará sus actividades de agenda, entre las que se encuentra la toma de juramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional, prevista para las 16.

🛑 Finalizó la reunión de Alberto Fernández con los gobernadores en La Rioja

Publicado el 18/09/2021 a las 17.35

Pasadas las 17 de este sábado finalizó la reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores en La Rioja, donde analizaron los recientes cambios en el Gabinete anunciados el viernes por la noche. Tras el cónclave el mandatario afirmó: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores. Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más”. Además aseguró que “milita el federalismo”, y se comprometió a “corregir rápido lo que haya que corregir”.

En este sentido, los integrantes del encuentro coincidieron que esta elección se gana “con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”.

◉ El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: últimas noticias y la crisis en el Gobierno, minuto a minuto

Por su parte el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo: “Les agradezco al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner la deferencia de haber pensado en mi para incorporarme a su equipo de trabajo y poder ayudar desde el Gobierno nacional. Me sumo para aportar mi experiencia y coordinar acciones con la totalidad del Gabinete nacional con miras hacia un futuro mejor. Estoy muy entusiasmado, muy contento y con mucha expectativa de poder contribuir y aportar en base a la experiencia de un gobernador del norte argentino como Tucumán”.

El presidente Alberto Fernández le aseguró a los gobernadores que “milita el federalismo”, y se comprometió a “corregir rápido lo que haya que corregir”. (Foto: NA)
El presidente Alberto Fernández le aseguró a los gobernadores que “milita el federalismo”, y se comprometió a “corregir rápido lo que haya que corregir”. (Foto: NA)

El también exministro de Salud durante la administración de Cristina Kirchner agregó: “La gran mayoría de los gobernadores de nuestro espacio acabamos de tener una reunión con el Presidente de la Nación, en la cual hicimos un balance de la situación actual y de las elecciones. El Presidente ya fue claro con su autocrítica, y cada uno de los gobernadores aportó su visión en el marco de un país profundamente federal. Y partir de ahí, en un país grande, diverso, extenso, con idiosincrasias culturales bien diferentes, buscamos coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral”.

Los ministros Perczyk, Katopodis, Zabaleta y De Pedro junto a Juan Manzur y Sergio Massa en La Rioja. (Foto: Ministerio del Interior)
Los ministros Perczyk, Katopodis, Zabaleta y De Pedro junto a Juan Manzur y Sergio Massa en La Rioja. (Foto: Ministerio del Interior)

🛑 Alberto Fernández ya está reunido con los gobernadores en La Rioja

Publicado el 18/09/2021 a las 15.45

El presidente Alberto Fernández encabeza ahora una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país en la provincia de La Rioja, donde hace de anfitrión el mandatario local, Ricardo Quintela.

Están presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, están los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

🛑 La CGT también apoyó la nueva conformación del Gabinete

Publicado el 18/09/2021 a las 15.35

La Confederación General del Trabajo (CGT) también respaldó los cambios de ministros anunciados el viernes por la noche. “La integración del nuevo Gabinete es una muestra de equilibrio y federalismo”, expresó el consejo directivo en un documento firmado por la conducción nacional, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña.

Asimismo, la central obrera destacó que la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete de Ministros aporta “una visión aguda sobre la problemática nacional y reafirma la vocación federal” del Frente de Todos.

valoró la confirmación en su cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que en su momento “defendió los puestos laborales e impidió los despidos, además de sostener la negociación colectiva en plena pandemia de coronavirus y crisis sanitaria”.

🛑 Agustín Rossi respaldó los cambios en el Gabinete

Publicado el 18/09/2021 a las 15.25

El exministro de Defensa, Agustín Rossi, apoyó este sábado la renovación del gabinete del presidente Alberto Fernández y sostuvo que los funcionarios designados “son todos dirigentes con experiencia, capacidad y volumen político”.

En diálogo con FM 97U, el exministro elogió al designado jefe de Gabinete, Juan Manzur, -actual gobernador de Tucumán-, al sostener que “ha hecho una muy buena elección en su provincia y tiene experiencia de gestión en el Gobierno nacional”.

A su vez, Rossi, afirmó que “de acá para adelante se debe mejorarle la vida a los argentinos y tomar decisiones de política económica que vayan en ese sentido”, y que “las variables macroeconómicas impacten más rápido en el bolsillo de la gente”.

Con respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el exfuncionario nacional recordó que “surgieron de nuestro espacio político con Néstor” Kirchner, para que “las disidencias no rompan con la fuerza política y se movilizara más la militancia”.

Agustín Rossi fue ministro de Defensa hasta poco antes de las PASO, en las que compitió en la provincia de Santa Fe. (Foto: Télam)
Agustín Rossi fue ministro de Defensa hasta poco antes de las PASO, en las que compitió en la provincia de Santa Fe. (Foto: Télam)

🛑 Alberto Fernández llegó a La Rioja y fue recibido por Juan Manzur

Publicado el 18/09/2021 a las 14.17

Alberto Fernández junto a su designado jefe de Gabinete, Juan Manzur, que lo recibió en La Rioja.
Alberto Fernández junto a su designado jefe de Gabinete, Juan Manzur, que lo recibió en La Rioja.

El presidente Alberto Fernández llegó pasadas las 14 horas a la provincia de La Rioja, donde fue recibido por su designado jefe de Gabinete, Juan Manzur. Acompañado por Sergio MassaEduardo “Wado” De PedroJuan Zabaleta Jaime Perzcyck, entre otros dirigentes y nuevos funcionarios que fueron promovidos el viernes por la noche.

🛑 Patricia Bullrich cuestionó al nuevo Gabinete y Juan Manzur salió al cruce

Publicado el 18/09/2021 a las 12.53

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, salió a cuestionar en duros términos al nuevo Gabinete designado por el presidente Alberto Fernández, al que calificó como “un enorme retroceso”.

“Trae a aquellas figuras que representan un modelo clientelar, absolutamente basado en que lo único que importa es el poder, sin importar el precio y la manera”, lanzó la referente opositora.

En una serie de críticas a los nombres designados por el Presidente, Bullrich fue directo a cuestionar al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se convertirá desde el lunes en uno de los dirigentes más importantes del Gobierno.

“Manzur representa una de las provincias más pobres del país, Fernández (Aníbal) expresa lo peor del modelo de seguridad y Cafiero como canciller nos aleja definitivamente del mundo”, disparó la dirigente y agregó: “El 14 de noviembre vamos a reafirmar nuestros valores con el voto”.

Rápidamente, desde el entorno de Manzur salieron a responderle. No son buenas ni atinadas sus declaraciones, Manzur jamás recurrió a actos violentos para llegar a ningún cargo político. El gobernador está dispuesto a colaborar para que el país salga adelante y para que todos estemos tranquilos”, sostuvo el diputado Carlos Cisneros.

🛑 Massa y “Wado” De Pedro viajan a La Rioja con el Presidente al encuentro con gobernadores: Alberto Fernández busca relanzar la gestión

Publicado el 18/09/2021 a las 12.45

Axel Kicillof, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto:  HO/Argentina's Presidency Press Office/AFP)
Axel Kicillof, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto: HO/Argentina’s Presidency Press Office/AFP)

El ratificado ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmaron que viajarán a la provincia de La Rioja, donde el Presidente convocó a una reunión de gobernadores que se convirtió en un evento de suma importancia para Alberto Fernández, que busca obtener apoyos en lo que será el relanzamiento de la gestión tras la derrota en las PASO.

Se trata de dos presencias muy significativa ya que Massa lidera el Frente Renovador, que se mantuvo “neutral” durante la pelea que encabezan Cristina Kirchner y Alberto Fernández por el nuevo rumbo que le reclama el kirchnerismo duro al Gobierno. En el caso de “Wado” De Pedro representa el apoyo del sector del Frente de Todos que encabezó las renuncias masivas para buscar cambios en la gestión.

La comitiva oficial que acompañará a Alberto Fernández a La Rioja

  1. Sergio Massa (Diputados)
  2. Eduardo De Pedro (Interior)
  3. Gabriel Katopodis (Obras Públicas)
  4. Juan Zabaleta (Desarrollo Social)
  5. Jaime Perzyck (Educación)
  6. Julio Vitobello (Jorge Julio López)
  7. Juan Manuel Olmos (jefe de asesores presidenciales)

🛑 Las caras del nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Publicado el 18/09/2021 a las 09.32

Así quedó el Gabinete de Alberto Fernández.
Así quedó el Gabinete de Alberto Fernández.

🛑 Omar Perotti y Juan Schiaretti no viajarán a La Rioja al encuentro convocado por Alberto Fernández

Publicado el 18/09/2021 a las 09.10

El gobernador de Santa Fe, en el acto por el 211° aniversario de la Revolución de Mayo (Foto: NA).
El gobernador de Santa Fe, en el acto por el 211° aniversario de la Revolución de Mayo (Foto: NA).

Los gobernadores Omar Perotti Juan Schiaretti, de Santa Fe y Córdoba respectivamente, pegarán el faltazo al almuerzo de mandatarios peronistas que convocó Alberto Fernández el día después de haber anunciado al nuevo Gabinete.

Cerca del colapso sanitario, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, habilitó el código rojo para terminar el tratamiento en internación domiciliaria (Foto: Laura Lescano/Télam)
Cerca del colapso sanitario, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, habilitó el código rojo para terminar el tratamiento en internación domiciliaria (Foto: Laura Lescano/Télam)

Es un gesto muy importante de cara al “relanzamiento del Gobierno” que busca impulsar Alberto Fernández tras la dura derrota en las PASO y la crisis política que desató la pelea con Cristina Kirchner sobre el rumbo que deberá tomar el Gobierno.

🛑Axel Kicillof, en duda para el “encuentro de gobernadores” con el Presidente en La Rioja

Publicado el 18/09/2021 a las 08.50

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es todavía no confirmó aún su presencia en la provincia de La Rioja, donde el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas. El Presidente saldrá desde la Quinta de Olivos a las 11 de la mañana y el almuerzo se dará una hora y media después.

Se trata de un encuentro muy importante para el mandatario, que busca relanzar su gobierno y empezar a dejar atrás la crisis en el Gobierno que se desencadenó después de la dura derrota en las PASO.

🛑Tras el anuncio del nuevo Gabinete, Alberto Fernández se reúne con gobernadores peronistas en La Rioja

Publicado el 18/09/2021 a las 07.50

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Foto: Presidencia).

Pasadas las 22.20, Alberto Fernández confirmó su nuevo Gabinete de ministros tras la crisis política desatada en el Ejecutivo por la estrepitosa derrota en las elecciones PASO. Horas antes, había anunciado su viaje a La Rioja para compartir un almuerzo este sábado junto a un grupo de gobernadores peronistas. Se estima la presencia de Juan Manzur, gobernador de Tucumán y flamante jefe de Gabinete.

Según pudo saber TN.com.ar, además estarán Ricardo Quintela, mandatario local; Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El Presidente viajará con Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social y uno de sus hombres de confianza.

🛑Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete que exigía Cristina Kirchner

Publicado el 19/09/2021 a las 06.05

Había sido uno de los exigencias de Cristina Kirchner, y finalmente este viernes por la noche el presidente Alberto Fernández cumplió el deseo de la vicepresidenta: Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo del desgastado y apuntado Santiago Cafiero.

El hasta ahora gobernador de Tucumán se había reunido el jueves por la tarde con el mandatario en la Quinta de Olivos, para analizar junto al jefe de Estado la ola de renuncias de funcionarios nacionales que responden a Cristina Kirchner. Si bien luego del encuentro trascendió que Manzur no había aceptado un ofrecimiento de Fernández, finalmente horas después se terminó concretando su llegada como ministro coordinador.

El cirujano, sanitarista y médico legista es un viejo conocido de la vicepresidenta, ya que fue designado ministro de Salud a mediados de 2009 cuando Cristina estaba a cargo del Poder Ejecutivo y se mantuvo en ese cargo hasta el final de la primera etapa del kirchnerismo.

🛑La reacción de Sabina Frederic tras ser desplazada del Gabinete de Alberto Fernández

Publicado el 19/09/2021 a las 00.35

El mensaje de Sabina Frederic en Twitter.
El mensaje de Sabina Frederic en Twitter.

La hasta ahora ministra de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández fue la primera funcionaria saliente en pronunciarse después de que se conociera el nuevo Gabinete de Alberto Fernández. “Es un honor para mí haber sido parte del equipo de Alberto Fernández”, dijo.

🛑Eduardo “Wado” de Pedro: el primer ministro que presentó la renuncia al final se queda en el Gobierno

Publicado el 17/09/2021 a las 23.50

Eduardo “Wado” de Pedro fue una de las sorpresa en una noche de definiciones: el ministro del Interior, que responde a Cristina Kirchner y a La Cámpora, finalmente continuará en su cargo a pesar de haber sido el primero en poner a disposición del Presidente su renuncia, lo cual dio inicio a la seguidilla de dimisiones que vendrían después de una decena de funcionarios afines al kirchnerismo duro.

El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro (Foto: NA).
El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro (Foto: NA).

De Pedro es el ministro cristinista de mayor peso político en el gabinete nacional, clave para la organización de las elecciones, y fundamental para el diálogo con los gobernadores provinciales.

🛑Aníbal Fernández regresa a un gabinete nacional

Publicado el 17/09/2021 a las 23.40

El actual interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, fue designado como nuevo ministro de Seguridad de la Nación en reemplazo de Sabina Frederic, en lo que será su vuelta al Ejecutivo tras haberse desempeñado como jefe de Gabinete entre 2009 y 2011 y en 2015.

Aníbal Fernández será el nuevo ministro de Seguridad (Foto: NA | Mariano Sánchez).
Aníbal Fernández será el nuevo ministro de Seguridad (Foto: NA | Mariano Sánchez).

En medio de una fuerte tensión por la presentación masiva de renuncias de ministros del GabineteAníbal Fernández se presentó el mismo miércoles en la Casa Rosada: “El Presidente no me ofreció ningún cargo”, había asegurado.

🛑Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete que exigía Cristina Kirchner

Publicado el 17/09/2021 a las 23.30

El gobernador tucumano Juan Manzur había sido una de los exigencias de Cristina Kirchner, según afirmó la propia vicepresidenta en su carta pública a Alberto Fernández. El cirujano, sanitarista y médico legista es un viejo conocido de la exmandataria, ya que fue designado ministro de Salud a mediados de 2009 cuando Cristina estaba a cargo del Poder Ejecutivo y se mantuvo en ese cargo hasta el final de la primera etapa del kirchnerismo.

Tras su paso por la cartera sanitaria, el 23 de agosto de 2015 fue electo gobernador Tucumán por el Frente para la Victoria, y reelecto en el 2019.

🛑Salvarezza, el único ministro “renunciado” que deja el cargo, y se mantienen las titulares del PAMI y la Anses

Publicado el 17/09/2021 a las 23.10

El hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, es el único de los funcionarios nacionales que había puesto a disposición su renuncia y este viernes fue reemplazado. En su lugar irá Daniel Filmus.

Roberto Salvarezza (Foto: Telam)
Roberto Salvarezza (Foto: Telam)

Fuera del gabinete, dos funcionarias que se habían sumado a la jugada cristinista de renuncias seguirán en su cargos: se trata de Luana Volnovich, titular del PAMI, y Fernanda Raverta, titular de la Anses.

Los ministros Felipe Solá (Cancillería), Sabina Frederic (Seguridad), Luis Basterra (Agricultura), y Nicolás Trotta (Educación), que no habían presentado su renuncia, fueron reemplazados.

🛑Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero irá a Cancillería y Wado de Pedro sigue en Interior

Publicado el 17/09/2021 a las 22.20

Estos son los nuevos ministros que formarán parte del gabinete nacional.

  • Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros), en reemplazo de Santiago Cafiero.
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), en reemplazo de Felipe Solá.
  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad), en reemplazo de Sabina Frederic.
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), en reemplazo de Luis Basterra.
  • Jaime Perzyck (Educación), en reemplazo de Nicolás Trotta.
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), en lugar de Roberto Carlos Salvarezza Carlos Salvarezza, el único de los reemplazados que había presentado su renuncia.
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa), en lugar de Juan Pablo Biondi.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el nuevo jefe de Gabinete de la Nación (Foto: NA).
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el nuevo jefe de Gabinete de la Nación (Foto: NA).

La jura de los nuevos miembros del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada, informó el Ejecutivo.

Según se desprende de la información oficial, entre los funcionarios que mantienen su cargo figura en primer lugar el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien el miércoles desató la jugada de Cristina Kirchner para forzar un cambio de gabinete.

Martín Guzmán continuará en el ministerio de Economía; Gabriel Katopodis, en Obras Públicas; Juan Zabaleta, en Desarrollo Social; Matías Kulfas, en Producción; Martín Soria, en Justicia; Matías Lammnes, en Turismo; Claudio Moroni, en trabajo; Elizabeth Gómez Alcorta, en Mujeres, y Carla Vizzotti seguirá en Salud.

🛑El Presidente dejó la Casa Rosada y el Gobierno anuncia el nuevo gabinete en instantes

Publicado el 17/09/2021 a las 22.18

Alberto Fernández dejó la Casa Rosada después de una jornada de reuniones frenéticas, y el Gobierno anunciará en instantes el nuevo gabinete nacional.

🛑Alberto Fernández se reunió con Gabriel Katopodis y podría continuar como ministro del Interior en lugar de Wado de Pedro

Publicado el 17/09/2021 a las 21,40

Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, y le habría ofrecido continuar en el Gabinete como ministro del Interior, en lugar de Eduardo Wado de Pedro.

Katopodis es un hombre del Presidente, pero mantiene buen diálogo con el cristinismo, con intendentes y los gobernadores provinciales.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (Foto: Télam).
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (Foto: Télam).

🛑Luego de renunciar, Juan Pablo Biondi abandonó la Casa Rosada

Publicado el 17/09/2021 a las 20,40

Juan Pablo Biondi se retiró de la Casa Rosada dos horas después de haber presentado su renuncia como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

El ahora exvocero presidencial dejó el cargo con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que lo había acusado el jueves de operar en su contra. El presidente Alberto Fernández perdió así a uno de sus funcionarios más fieles.

🛑 Alberto Fernández se reunió con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, exjefe de Gabinete de Cristina

Publicado el 17/09/2021 a las 19.30

Alberto Fernández se reunió esta tarde con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner fue mencionado como posible incorporación al Ejecutivo nacional. El Presidente hace esfuerzos para sumar mandatarios provinciales al nuevo equipo de ministros.

Capitanich es un hombre del peronismo, alineado con la vicepresidenta. Fue vicejefe de Gabinete de Cristina Kirchner entre el 2013 y principios el 2015. Volvió a ganar la gobernación de Chaco en 2019, pero fue uno de los derrotados en las PASO del último domingo.

El Presidente también se encontró esta tarde con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los mandatarios provinciales que respaldó públicamente al Jefe de Estado en los últimos días de crisis política. El jueves, se había reunido en la quinta de Olivos con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el de Tucumán, Juan Manzur.

Este sábado, Alberto Fernández volverá a encontrarse con un grupo de siete gobernadores en La Rioja.

🛑 Duro golpe para el Presidente en medio de la crisis por el nuevo gabinete: renunció Juan Pablo Biondi, el vocero cuestionado por Cristina Kirchner

Publicado el 17/09/2021 a las 18.26

El vocero presidencial Juan Pablo Biondi presentó su renuncia indeclinable, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo acusara de realizar operaciones mediáticas en su contra, y en contra del kirchnerismo. Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, sostuvo en su nota de renuncia al Presidente.

Renunció Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial. (Foto: captura @juanPabloBiondi)
Renunció Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial. (Foto: captura @juanPabloBiondi)

El jueves, Cristina lo calificó de “vocero al que no se le conoce la voz” y le advirtió que no iba “a tolerar operaciones de prensa” en su contra.

Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación”, contestó este viernes Biondi en su carta.

Tras su renuncia, Eduardo Roust, vocero de Alberto Fernández cuando fue jefe de Gabinete, podría quedar a cargo de la comunicación del Gobierno Nacional.

🛑 Otro mensaje de la Iglesia en medio de la crisis por el nuevo gabinete: “En la Argentina se discute poder y no un proyecto de Nación”

Publicado el 17/09/2021 a las 17.15

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojease refirió este viernes, sin mencionarlos, a la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“En la Argentina, caemos en la trampas de las discusiones de poder, sin animarnos a pensar juntos lo esencial, hacia dónde vamos. El Señor nos ilumine en este tiempo tan difícil, tan complejo y que la Virgen nos cuide y nos tenga de su mano”, dijo el jefe del Episcopado, hombre de vínculo directo con el Papa Francisco.

🛑 Cristina Kirchner se reunió con “Wado” De Pedro en el Senado

Publicado el 17/09/2021 a las 17.00

La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió en el Senado con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Fue el primer funcionario nacional que responde a la vicepresidenta en poner a disposición su renuncia tras la derrota en las PASO, en una jugada para presionar al presidente Alberto Fernández a reformar el gabinete.

🛑 Mientras se define el nuevo gabinete, el Presidente se reunió con Alberto Iribarne

Publicado el 17/09/2021 a las 15.30

Mientras analiza los nombres que integrarán el nuevo Gabinete, el presidente Alberto Fernández recibió una visita en la Casa Rosada que disparó nuevas especulaciones. Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, llegó a la casa de Gobierno cerca de las 14.

Alberto Iribarne, embajador 
argentino en Uruguay y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, llegó a la 
Casa Rosada (Foto: NA).
Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, llegó a la Casa Rosada (Foto: NA).

El embajador mantiene una larga relación política con Alberto Fernández e integra el núcleo de allegados del mandatario, con base en el peronismo porteño.

También está en la Casa Rosada Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial al que Cristina Kirchner acusó de realizar operaciones en su contra en la incendiaria carta pública del jueves.

🛑 Alberto Fernández evalúa cambiar a siete ministros y prevé un desembarco masivo de gobernadores en la Casa Rosada

Por Gonzalo Aziz | Publicado el 17/09/2021 a las 14.12

El presidente Alberto Fernández se tomaría el fin de semana para terminar de armar el nuevo gabinete y lo anunciaría el lunes. En la Casa Rosada, lo último que se dice es que tanto el jefe de Gabinete Santiago Cafiero como el ministro del Interior Wado de Pedro están con un pie afuera del gobierno y el resto aún está por verse.

“Está más fuerte que nunca la estrategia de Wado por Santiago”, afirmaron varias fuentes. Hasta este momento el único acuerdo al que habrían llegado el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner es entregar uno a cada uno.

En la danza de nombres para ocupar estos puestos clave del Gobierno figuran varios gobernadores. Uno de los que más fuerte sonaba, el candidato de Cristina, era Juan Manzur. Pero ya rechazó la propuesta para no dejar su provincia de Tucumán, donde mantiene un fuerte enfrentamiento político con su vicegobernador.

Otro de los nombres que se escuchan en los pasillos de la Casa Rosada es el de Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, mientras que para el ministerio del Interior podría ir Julián Domínguez porque “es un hombre del interior, que conoce muy bien a los gobernadores y tiene mucha muñeca en experiencias traumáticas como fue haber debutado como ministro de Agricultura después de la 125″, en pleno conflicto con el campo.

🛑 Santiago Cafiero se retiró de Casa Rosada mientras se define el nuevo gabinete

Publicado el 17/09/2021 a las 14.12

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se retiró a las 14.12 tras permanecer cerca de una hora y media en Casa de Gobierno. Se lo vio subirse a un auto mientras hablaba por teléfono. Fuentes de la Casa de Gobierno afirmaron que “se fue a una reunión” y que tanto el jefe de Gabinete como el ministro del Interior Wado de Pedro dejarían el gobierno.

Santiago Cafiero salió de la Casa Rosada poco después de las 14. (Foto: captura de TN).
Santiago Cafiero salió de la Casa Rosada poco después de las 14. (Foto: captura de TN).

🛑 Sergio Massa se retiró del Congreso y fue al Ministerio de Economía

Publicado el 17/09/2021 a las 12.55

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que oficia de mediador entre el Presidente y la vicepresidenta se retiró del Congreso de la Nación minutos antes de las 14. Poco después, llegó al Ministerio de Economía. El titular de esa cartera, Martín Guzmán, fue blanco de las críticas de la diputada Fernanda Vallejos en sus audios, en los que lo tildó de “aliado de los yanquis” y lo acusó de “no tener la más mínima sensibilidad social”.

🛑 Santiago Cafiero también llegó en Casa de Gobierno mientras se deciden los nombres que integrarán el nuevo gabinete

Publicado el 17/09/2021 a las 12.55

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, llegó minutos después del Presidente a la Casa Rosada y fue directo hacia su despacho, en el primer piso. Cafiero es uno de los funcionarios cuestionados por la vicepresidenta Cristina Kirchner y estaría viviendo sus últimas horas en el puesto.

🛑 Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada y ahora busca definir el “nuevo gabinete de equilibrio”

Publicado el 17/09/2021 a las 12.26

El Presidente llegó minutos antes de las 12.30 a la Casa Rosada acompañado por los secretarios Gustavo Beliz y Julio Vitobello, y sin su vocero, Juan Pablo Biondi, al que la vicepresidenta acusó de realizar “operaciones de prensa” en su contra. Más temprano, Fernández aseguró que tiene “bastante avanzada” la renovación del gabinete.

En diálogo con radio El Destape, anticipó que los cambios tendrán “una fuerte impronta peronista” y prometió “ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”.

◉ El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: últimas noticias y la crisis en el Gobierno, minuto a minuto

Se prevé la que el nuevo gabinete será elegido por el mandatario, respaldado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, y contará con la supervisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como mediador.

🛑 Axel Kicillof evitó hablar de la crisis y habilitó la vacunación libre con segunda dosis para mayores de 60 años

Publicado el 17/09/2021 a las 11.35

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof encabezó un acto en Florencio Varela en el que evitó hablar de la crisis que atraviesa su espacio político y se limitó a anunciar la vacunación libre con segunda dosis para mayores de 60 años y el comienzo de la inmunización para los adolescentes de 17 años sin factores de riesgo.

“Hoy quiero ser bastante conciso y sintético, porque tengo que hacer dos anuncios demasiado relevantes como para mezclarlos con otras consideraciones”, afirmó

🛑 Cristina Kirchner salió por la puerta de servicio mientras se define el nuevo gabinete

Publicado el 17/09/2021 a las 11.02

La vicepresidenta Cristina Kirchner salió de su casa de Recoleta por otra entrada para evitar dar declaraciones a la prensa, un día después de mandarle una explosiva carta a Alberto Fernández.

La custodia de Kirchner armó un operativo de distracción con dos autos para confundir a los medios, mientras que la militancia armó un cordón para alejar a los periodistas, según indicó la movilera de TN Agustina Muda. Minutos después, llegó al Congreso, donde también se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados y mediador en la interna del FDT, Sergio Massa.

🛑 Sergio Berni, sobre la interna del Frente de Todos: “No lo llamaría crisis, son discusiones y a veces se discute fuerte”

Publicado el 17/09/2021 a las 10.45

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se metió en la interna en el Frente de Todos y afirmó que no se trata de una ”crisis” sino de “discusiones”.

“No lo llamaría crisis, son discusiones y a veces se discute fuerte”, expresó.

“A los ciudadanos de a pie no les importan las discusiones políticas, las discusiones les importan a los actores de la política, a los periodistas. A los ciudadanos les importa que no les roben, tener trabajo, que les llegue la plata a fin de mes”, declaró durante un acto en la localidad de Beccar, partido de San Isidro.

◉ El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: últimas noticias y la crisis en el Gobierno, minuto a minuto

En este sentido consideró que los funcionarios deben “estar en la calle”. “No se puede estar permanentemente analizando dibujos”, opinó sobre la crisis en el gabinete tras le resultado de las PASO.

“No es cosa de más o menos peronismo. El peronismo es escuchar a la gente, potenciar a la clase media, generar puestos de trabajo, esos son los desafíos. Los cambios de gabinete, quién va de ministro, es un problema que resolverá el que tiene la responsabilidad de conducir”, concluyó.

🛑 Mientras el kirchnerismo presiona para que rompa la negociación, Alberto Fernández reclamó el apoyo de Joe Biden para acordar con el FMI

Publicado el 17/09/2021 a las 10.36

Alberto Fernández participó de una cumbre internacional sobre el clima convocada por Joe Biden. (Foto: Presidencia).
Alberto Fernández participó de una cumbre internacional sobre el clima convocada por Joe Biden. (Foto: Presidencia).

El Presidente participó de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de EEUU Joe Biden.

Al detallar la situación del país comparó el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri con la ayuda que el Fondo dio por la pandemia de Covid-19: “Los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.

Tras ello afirmó que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”. También pidió de manera “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, afirmó también Fernández durante el encuentro.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar