Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Por qué perdió el Gobierno en las elecciones PASO 2021, según un lapidario informe de la BBC

“La misma fuerza que hace dos años había logrado llegar al poder con el 48% de los votos, esta vez logró una adhesión de apenas el 30%”, describió. Además, habla de un “resurgimiento del macrismo”.

 

Luego la derrota del oficialismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) frente a la oposición en casi todo el país, la BBC realizó un análisis en el que considera que el resultado “sorprendió a todos”.

Señala además que se trata de una suerte de encuesta previa a las definitivas del 14 de noviembre. “La misma fuerza que hace dos años había logrado llegar al poder con el 48% de los votos, esta vez logró una adhesión de apenas el 30%”, indica.

En un artículo que tituló “Qué hay detrás de la ‘histórica’ derrota del kirchnerismo en las primarias parlamentarias de Argentina (y por qué es importante)”, la cadena destaca que el resultado abrió diferentes especulaciones, como que el oficialismo “podría no solo perder las próximas elecciones legislativas, sino también poner en riesgo su continuidad en 2023″.

No obstante, destaca que la idea del presidente Alberto Fernández es “llegar a dar vuelta” ese pronóstico con un mejor manejo de su gestión de aquí en adelante, ya que, como dijo el mandatario, interpretará el mensaje de las urnas.

En ese sentido, el informe habla también el “resurgimiento del macrismo” o de Juntos por el Cambio, que define como “la coalición de centroderecha”, liderada por el expresidente Mauricio Macri, que presentó una “dirigencia renovada”.

La cadena define a Horacio Rodríguez Larreta como el “delfín de Macri, que resulta beneficiado por la situación e incluso lo catalogan como el principal precandidato de la oposición en los comicios de 2023.

En contrapartida, el análisis interpreta a la caída del oficialismo en las urnas como una situación de debacle para el peronismo. “Si bien no es la primera vez que un gobierno peronista sufre una caída electoral, sí es la primera vez que una coalición que aglutina a las diferentes vertientes del movimiento fundado por Juan Domingo Perón cae en las urnas”, indica.

La BBC explica entonces que hay quienes justifican esa división en las internas y supuestos cortocircuitos entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sobre eso recuerda que el mandatario era “un duro crítico de la expresidenta antes de que ella sorprendiera a todos en 2019 anunciando que le había pedido a él que encabece la fórmula presidencial (que todos asumían encabezaría ella)”.

PASO 2021: la pandemia y la economía, factores fundamentales para la derrota oficialista

Más allá de esas internas del Frente de Todos, el artículo también se destaca la gestión oficial sobre “la economía y la pandemia”. Hace referencia a la alta inflación y a la emisión de moneda que se da en el país.

“Muchos tampoco le perdonan al Presidente haber impuesto una cuarentena de varios meses -en su momento, la más larga del mundo-, que tuvo profundas consecuencias sociales y económicas, pero no logró evitar que el país superara la cifra de 110.000 muertos por COVID-19”, remarca el texto.

En esa línea, cita a Facundo Cruz, politólogo de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella. “Sin dudas fue un voto económico. El Gobierno esperaba que con conseguir vacunas alcanzaría para tapar los problemas económicos, los escándalos y los problemas internos”, señaló. “Pero no logró llevar dinero al bolsillo de la gente”, agregó.

El informe de la BBC habla de un “resurgimiento del macrismo”. (Foto: NA / Damián Dopacio).

El analista comparó los problemas económicos y estructurales de la región que, acrecentados por la pandemia, contribuyeron a las derrotas electorales de varios gobiernos como ocurrió en Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana. Pero que en la Argentina, a los problemas que trajo el coronavirus se le sumaron los “errores no forzados” del gobierno de Fernández.

Al respecto se nombra por ejemplo los escándalos del “llamado ´vacunatorio VIP´ que llevó a la renuncia del ministro de Salud”, e incluso el generado por la fiesta en plena cuarentena en la quinta presidencial. “El más reciente ´Olivos-Gate´: la publicación de fotos de Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja, la primera dama Fabiola Yáñez, junto con un grupo de amigos, en la residencia presidencial de Olivos, en julio de 2020, en violación de las restricciones sociales que él mismo había decretado”, relata el informe.

Además, sobre la vacunación “uno de los logros más festejados por el Gobierno (se inoculó a más del 60% de la población con una dosis y al 40% con dos) ha sido blanco de críticas, tras los problemas con el suministro de las dos vacunas más usadas, la AstraZeneca y la Sputnik V, y el retraso para la compra de vacunas Pfizer”, agrega.

 

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Alberto trató hasta último momento de que su ex ministro de Defensa conduzca Seguridad pero Cristina, en otro guiño a Perotti, logró imponer a...

Deportes

Marplatenses y "Triperos" se enfrentan desde las 13.30 en uno de los duelos de la fecha 13 del torneo.

InfoMOTOR

La firma de coches japonesa mostró el nuevo modelo que saldrá próximamente al mercado.

Espectáculos

La ceremonia se realizó en una Iglesia de Cañuelas, lejos de la prensa y los paparazzis.