Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Wado vuelve a reunirse con los jefes de Cambiemos para correr el calendario electoral

Será este viernes. El oficialismo presentó proyectos para votar el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Cambiemos aceptaría extender un mes el protocolo de sesiones remotas en Diputados.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro recibirá este viernes a Sergio Massa y a los jefes de la oposición en el Congreso para intentar coordinar el corrimiento del cronograma electoral al menos un mes, tanto en las primarias como en las generales.

Fue esa la oferta del ministro en la reunión que tuvieron hace un mes con los jefes de Cambiemos en Diputados, tras la cual acercó un borrador con las fechas tentativas: el 12 de septiembre para las primarias y el 14 de noviembre las generales. De esa manera

Cambiemos aceptó en un comunicado y sólo pidió a cambio una compromiso de no volver a variar las reglas del juego, mediante una “cláusula cerrojo” en el mismo proyecto de ley. Nada difícil de cumplir.

Parecía historia terminada pero pasaron cosas: el jefe del oficialismo en el Senado, José Mayans, recordó que los gobernadores no se rinden e insisten en que las primarias no deberían hacerse. Y Wado nunca envió un proyecto y dejó que el Congreso discuta con los haya presentados.

Un aliado oficialista como Pablo Ansaloni y otro del Frente de Todos como Marcelo Casaretto presentaron proyectos con esas fechas, mientras que hay desde diciembre otro de Carlos Carrizo, de la UCR, que también pide primarias en septiembre pero propone además bajar el financiamiento electoral a los frentes que no tengan internas.

La reunión será a las 17 horas en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, donde Massa estará junto a De Pedro y los jefes opositores presentes en Buenos Aires. La convocatoria no distingue entre diputados y senadores, por lo que Mayans podría irrumpir y complicar las cosas. El resto se conectará por videoconferencia.

En el cronograma electoral fijado por la Cámara Electoral este sábado el presidente debería convocar a elecciones para el 8 de agosto, si no hay una ley que indique lo contrario.

Al no haberla, en el Congreso especulan con un decreto que ratifique las fechas pero las deje sujetas a una norma que las modifique. Los camaristas advirtieron que debe haber dos meses entre primarias y generales para ordenar la cuentas, por lo que el calendario propuesto para esta año no podría repetirse en las presidenciales, que la Constitución obliga a realizar el tercer domingo de octubre.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La reconocida actriz sigue disfrutando de sus millonarias vacaciones después de su participación en la serie "Élite".

Politica

El decreto 381/2021 establece un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías, de acuerdo a la incidencia de...

Sociedad

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en...

Sociedad

El lunes llegarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. El viernes se anunciaron nuevos contratos con...