Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Padrón electoral 2021: desde hoy ya se puede consultar dónde se vota

La Cámara Electoral habilitó el provisorio para que cada votante verifique si sus datos están cargados. ¿Hasta qué fecha hay tiempo para solicitar cambios?

Desde este viernes 7 de mayo, todos los ciudadanos pueden consultar el padrón provisorio para verificar que sus datos estén correctamente cargados y conocer dónde tendrán que votar.

La Cámara Nacional Electoral habilitó el sitio www.padron.gob.ar/nacionales/ en donde se deberá colocar el DNI y verificar los datos allí vertidos. El plazo máximo para advertir errores en la carga de datos es el 21 de mayo.

Ese día será el “fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos”. Los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta.

El sitio para verificar dónde votar. Créditos: Padrón Electoral.

La consulta al padrón se produce en medio de los intentos del oficialismo por llegar a un acuerdo con la oposición para que las PASO y las legislativas se posterguen.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se volverán reunir este viernes por la tarde con los representantes de todos los bloques del Congreso, para avanzar en este sentido.

El nuevo encuentro está previsto para las 17:00 en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, y además de los funcionarios, también participarán los presidentes de los distintos sectores del Parlamento, tanto de manera presencial como virtual.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

El acuerdo, que en su momento había avanzado con la aceptación de Juntos por el Cambio y del resto de las bancadas opositoras, incluye correr las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El Gobierno busca postergar las PASO y las legislativas. Créditos: NA.Por: JUAN MABROMATA | AFP

Una vez que las fuerzas políticas le pongan el sello al acuerdo, el siguiente paso será formalizar la convocatoria a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde la iniciativa deberá recibir dictamen antes de su votación en el recinto.

El proyecto de Casaretto no es el único presentado: hay uno muy similar que había ingresado días atrás el diputado José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y también otro anterior de suspensión de las PASO que había presentado el tucumano Pablo Yedlin a propuesta de los gobernadores.

El principal argumento que esgrime el oficialismo para posponer las elecciones primarias y generales es que esa medida permitirá llegar al día de la votación con la campaña de vacunación más avanzada. Algo que disminuiría el riesgo epidemiológico en una jornada de movilización masiva de personas a las urnas, de forma presencial.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La reconocida actriz sigue disfrutando de sus millonarias vacaciones después de su participación en la serie "Élite".

Sociedad

El lunes llegarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. El viernes se anunciaron nuevos contratos con...

Politica

El decreto 381/2021 establece un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías, de acuerdo a la incidencia de...

Sociedad

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en...