Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno tiende puentes y buscar acordar con la oposición tres iniciativas clave

La Casa Rosada intenta dejar atrás el revés judicial por la presencialidad en las escuelas. Larreta ya advirtió que no levantará la demanda ante la Corte por la quita de fondos.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara la posición de Horacio Rodríguez Larreta respecto a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad, el Gobierno intenta dejar atrás este duro revés judicial y busca acercar posiciones con la oposición en una agenda de temas que incluye tres cuestiones clave de cara a lo que viene: la coparticipación de la Capital Federal, la ley para manejar la pandemia y la postergación de las PASO y las legislativas.

Es por este motivo que en las últimas horas el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y su par de Economía Martín Guzmán convocaron a Larreta a discutir la quita de un punto de la coparticipación federal de impuestos a la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño aceptó la invitación, pero pidió que el encuentro se realice el 18 de mayo.

De acuerdo con la información oficial, se buscará “acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo”.

La Ciudad respondió a través de otro comunicado, en el que aclaró que “se considera inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso de la Policía, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional”. Y agregó: “Esta instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema”. Este último es un punto de conflicto ya que Alberto Fernández le pidió a Larreta que quite la demanda ante la Corte

Según el Gobierno porteño, este recorte significa anualmente unos $65 mil millones menos para las arcas de la Ciudad.

Por otra parte, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y “Wado” de Pedro se reunirán esta tarde con los representantes de todos los bloques del Congreso para avanzar en la postergación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de seleccionar la fecha para las legislativas.

Eduardo “Wado” de Pedro va al Congreso a negociar con la oposición la postergación de las PASO (Foto: Cámara de Diputados)

Semanas atrás el oficialismo y la oposición acordaron realizar las PASO el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre. Si este cronograma se respeta, luego se deberá convocar a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Se espera que allí reciba dictamen para luego ser votada en el recinto.

Ley para “manejar” la pandemia

Una semana atrás, Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de Ley al Congreso de la Nación con “criterios científicos claros y precisos”, en función de los que tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar restricciones y medidas de cuidado tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus “durante esta situación excepcional”.

Padres y alumnos protestan por la falta de presencialidad en las escuelas en la Provincia. Créditos: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.Por: EFE Servicios

La letra del proyecto es elaborada por la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra. La idea sería enviarla al Congreso a más tardar la próxima. El objetivo es evitar complicaciones en la aplicación de las próximas medidas.

El Gobierno busca acordar con Juntos por el Cambio esta iniciativa, pero desde la oposición sostienen que para avalar la ley de la pandemia, ésta deberá permitir articular las facultades de las provincias, preservar los derechos individuales, pero por sobre todas las cosas consideran que se debe evitar que sea una ley de superpoderes para la Casa Rosada.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La reconocida actriz sigue disfrutando de sus millonarias vacaciones después de su participación en la serie "Élite".

Politica

El decreto 381/2021 establece un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías, de acuerdo a la incidencia de...

Sociedad

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en...

Sociedad

El lunes llegarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. El viernes se anunciaron nuevos contratos con...